Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

En los fríos y oscuros recovecos de los fondos marinos de todo el mundo, los peces brujos se deslizan como serpientes marinas en busca de alimento. Cuando un pez bruja encuentra un cadáver adecuado, devora los peces muertos de dos maneras diferentes. Al escarbar de cara a través del tejido, comiendo con su boca sin mandíbula y con tentáculos, la lamprea también absorbe los nutrientes a través de su piel.

Los peces de la calle no son el resultado impío del vertido de residuos tóxicos en el océano. Son una de las criaturas más antiguas de la Tierra, con más de 300 millones de años de existencia. ¿Cómo han durado tanto tiempo?

Un pez bruja enrollado revela sus puertos de limo. Imagen a través de Oregon Coast Aquarium

Estas antiguas criaturas no tienen ojos, ni espinas dorsales, ni escamas. A menudo se les identifica erróneamente como anguilas, y a menudo se les llama «anguilas blandas», pero definitivamente son peces. Simplemente no se parecen a los peces convencionales. De hecho, cuando los peces convencionales con cara de pez vienen después del pez bruja, estos tipos se llevan una sorpresa, porque los peces bruja tienen un mecanismo de defensa repugnante pero ingenioso.

Siempre que los peces brujos son atacados o incluso simplemente estresados por los peces cercanos o los curiosos humanos que los agarran, inmediatamente emiten cantidades asombrosas de moco a un ritmo alarmante. Al mismo tiempo, la lamprea desprende hilos de proteína sedosos que mantienen el limo unido en una gota cohesiva. Cualquier depredador que intente morder una de estas salchichas aterciopeladas de las profundidades del mar encontrará su boca y sus branquias cubiertas por un fajo de baba asfixiante.

¿Cómo es que los peces brujos no se han despojado de su existencia? Cada vez que prueban su propia medicina, estos fideos sin hueso se convierten rápidamente en un pretzel. En el mismo movimiento, usan sus colas en forma de paleta para limpiar el lodo.


Limo sedoso y sostenible

Una de las cosas más interesantes de la baba de las brujas es su composición. La estructura de la baba es 99.996% de agua, y tiene algunas propiedades interesantes que podrían conducir a diferentes tipos de recursos sostenibles. Pero eso es sólo si los científicos son capaces de replicarlo. El bagre no puede ser realmente cultivado porque no se reproduce en cautiverio. No se sabe mucho sobre sus hábitos reproductivos en absoluto.

El investigador Tim Winegard muestra una red de hilos de peces brujos. Imagen vía PNAS

La baba de pez de mar está hecha de dos tipos diferentes de proteínas. Uno es un tipo de mucina, que actúa de manera muy parecida a la mucosidad que el cuerpo humano utiliza para ahogar a las bacterias y a los intrusos virales en anticuerpos y enzimas.

La otra proteína se encuentra en forma de pequeños hilos que son 100 veces más delgados que los cabellos humanos. Estos hilos fuertes y elásticos actúan de manera muy parecida a la seda de araña. Tan pronto como el pez bruja libera la mercancía, la mucina absorbe agua y los hilos de proteína se enredan unos con otros, creando un limo suave y elástico.

Los investigadores creen que estos hilos podrían potencialmente reemplazar a los productos basados en combustibles fósiles como el nylon y otros materiales sintéticos. Los hilos son diez veces más fuertes que el nylon, por lo que potencialmente podrían ser usados en chalecos antibalas y otros equipos de protección.

Estos hilos son tan finos que hacen de la baba de la lamprea uno de los materiales más blandos conocidos por el hombre. Tu camiseta más cómoda no tiene nada que ver con una camiseta hecha de hilos de bagre. La ropa activa de las lampreas sería más que el siguiente nivel.

Debido a que el lodo de los peces brujos absorbe el agua tan rápidamente y con sed, algunos científicos creen que podría ser utilizado para hacer súper hidrogeles para todo, desde pañales desechables hasta ingeniería de tejidos. Nos gusta imaginarnos autos con bolsas de aire de lodo de medusas, o grandes bolsas de lodo de medusas deshidratado que se utilizan para absorber el agua de las inundaciones. ¿Para qué más crees que se podrían usar estas cosas?


Gestión de hilos en Hagfish

En un momento dado, un pez bruja tiene unos 20.000 km de fibras dentro de su cuerpo, listas para salir. Esta increíble hazaña de organización requiere un método de almacenamiento bastante fenomenal. Cada hilo crece dentro de su propia célula, llamada célula de hilo glandular. Comienza la vida como un mechón salvaje y ondulante encajado entre la pared superior de su célula y un gran núcleo que ocupa la mayor parte de la misma. A medida que el hilo madura y se alarga, se coloca en nítidos bucles verticales alrededor del núcleo.

Cómo el pez bruja mantiene sus hilos organizados. Imagen a través de la naturaleza

Con el tiempo, el núcleo se encoge y se estira hasta convertirse en una espiga, asentándose en un extremo de la célula para actuar como un huso. A medida que el núcleo se alarga, también lo hacen los bucles verticales de hilo. Un hilo maduro mide unas seis pulgadas (15 cm) de largo, pero está empaquetado dentro de una célula que es sólo una décima parte de un milímetro de largo. Toda esta adaptación permite a la célula organizar las 15-20 capas de hilo en una sola madeja desenredada que está lista para brotar y extenderse en el lodo.

Para ser una criatura antigua, el pez bruja muestra una increíble cantidad de precisión biológica. Se comen como un manjar en Corea, y su suave piel se ha convertido en bolsos y carteras desde la Segunda Guerra Mundial. En otros lugares, son ignorados en gran medida. A partir de 2011, las diferentes especies de bagres se enfrentan a varios niveles de peligro de extinción. Con suerte, no se nos escaparán de las manos por completo antes de que podamos descubrir sus secretos.

Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

[Umar Qattan] está en sintonía con su suela y se esfuerza por escuchar lo que tiene que decir. En un ...
Leer Más
Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Cuando tienes razón, tienes razón. En enero, predijimos que los exoesqueletos estaban a punto de estallar como producto principal, y ...
Leer Más
Antenas RF increíblemente pequeñas para radios prácticas de Nanotecnología

Antenas RF increíblemente pequeñas para radios prácticas de Nanotecnología

Es posible que los investigadores hayan creado las antenas de radiofrecuencia más pequeñas que jamás hayan existido, lo que debería ...
Leer Más
Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Envía este combo de proyectos que se combinan para hacer un horno de reflujo muy interesante. El primero es el ...
Leer Más
Esta máquina está lista para unirse a la lucha contra el cáncer

Esta máquina está lista para unirse a la lucha contra el cáncer

¿Puede imaginarse un futuro cercano en el que su médico de cabecera pueda pincharle el dedo de forma efectiva y ...
Leer Más
Utilice el proceso de planos para imprimir en la tela con los láseres

Utilice el proceso de planos para imprimir en la tela con los láseres

[Shih Wei Chieh] ha construido una impresora láser de cianotipo para telas. Ya sabes, ¡para el arte! ¿Cómo se pone ...
Leer Más
Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Apenas lo parece, pero ya ha pasado una semana desde la Superconferencia de Digital Lithium de 2019 que se celebró ...
Leer Más
El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

Recientemente [iot4c] tropezó con este magnífico plotter Robotron Reiss de 1989, completamente nuevo y todavía en su caja original. Construido ...
Leer Más
Reemplace su Smartphone con estos amuletos arcanos

Reemplace su Smartphone con estos amuletos arcanos

Es difícil no sentir el constante tirón de nuestra limitada atención desde los muy interesantes rectángulos de nuestros bolsillos y ...
Leer Más
Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Pilotar un barco está muy bien, pero puede resultar aburrido cuando se prefiere estar reclinado en la cubierta con una ...
Leer Más
Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Lo bueno de ser fabricante es que cuando el mercado no satisface sus necesidades, usted puede salir adelante por su ...
Leer Más
InstaBeat comenzó con un respiro

InstaBeat comenzó con un respiro

[Tom] enseña electrónica con este pequeño reproductor de MP3 programable, pero no se inició como una herramienta de enseñanza. Como ...
Leer Más
Thea Flowers - Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Thea Flowers – Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Para aquellos que crecieron con videojuegos, los legendarios sonidos de las consolas del pasado son un golpe de nostalgia instantánea ...
Leer Más
Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

El HP 11947A es algo así como una nota al pie de página en el catálogo trasero de los equipos ...
Leer Más
Una pequeña terminal para sus necesidades de acceso en serie

Una pequeña terminal para sus necesidades de acceso en serie

Algunos equipos informáticos se han desvanecido sin dejar rastro, por ejemplo un módem no es un dispositivo que detenga a ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
Aviso de contenido copiado - Consejos para mi huerto

Aviso de contenido copiado – Consejos para mi huerto

Message for [email protected] in English: This image and this website belong to www.consejosparamihuerto.com. All the existing content at https://zovabassu.tk/ has ...
Leer Más
Puede que confíes en los coches sin conductor, pero ¿confías en los barberos sin conductor?

Puede que confíes en los coches sin conductor, pero ¿confías en los barberos sin conductor?

Aunque cada vez es más común tener coches que se conducen solos en la carretera, tenemos que admitir que todavía ...
Leer Más
Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

La revolución de la DEG ha traído una bonanza de oportunidades para la experimentación de los entusiastas de la radio, ...
Leer Más
Todavía hay vida en ese cortabarba!

Todavía hay vida en ese cortabarba!

¡No se puede conseguir un cortador de barba decente en estos días! Por lo menos eso es lo que [Peter ...
Leer Más
DTMF a su ordenador, con un Gamepad

DTMF a su ordenador, con un Gamepad

Aunque muchos de nosotros nunca habremos experimentado con él, la mayoría de los lectores deberían estar familiarizados con el DTMF ...
Leer Más
The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

Es una historia que puede ser familiar para muchos de nosotros, la de pujar por un artículo en una subasta ...
Leer Más
La impresora de línea hace su mejor impresión de teletipo

La impresora de línea hace su mejor impresión de teletipo

En los primeros días de la computación, las terminales de usuario utilizaban impresoras de línea para la salida. Naturalmente, esto ...
Leer Más
Los autos que se conducen solos predicen la personalidad de los conductores

Los autos que se conducen solos predicen la personalidad de los conductores

En un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del MIT, se están programando coches autoconductores para identificar las ...
Leer Más
Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Todos hemos escuchado el chiste de "No mires fijamente al láser con el ojo restante". Es gracioso porque es verdad, ...
Leer Más
Nuevo concurso: Decir la hora

Nuevo concurso: Decir la hora

Relojes. A ti te encantan, a nosotros nos encantan. Así que no necesitas una razón para construir un nuevo reloj, ...
Leer Más
Superconferencia Hackaday: Un ingeniero analógico se sumerge en la radiofrecuencia

Superconferencia Hackaday: Un ingeniero analógico se sumerge en la radiofrecuencia

Aquellos de nosotros que trabajamos con la electrónica normalmente llegamos al arte a través de una vía particular que dominamos ...
Leer Más
El desafío SMD de Supercon obtiene sondas impresas en 3D: construya las suyas propias

El desafío SMD de Supercon obtiene sondas impresas en 3D: construya las suyas propias

Este año fue el segundo desafío de SMD en Supercon, así que es lógico que hayamos aprendido algunas cosas del ...
Leer Más
Anillo del Amazonas: Vecinos filtran datos sobre sus vecinos

Anillo del Amazonas: Vecinos filtran datos sobre sus vecinos

Desde hace un tiempo han estado circulando una serie de historias sobre el timbre de la puerta de Amazon, una ...
Leer Más
Eco y reverberación en una bonita caja

Eco y reverberación en una bonita caja

Hoy en día, si hay un chip que vale la pena usar, habrá un módulo pre-construido barato en eBay para ...
Leer Más

Deja un comentario