Retrotecnológico: El Gyro-X

En la década de 1950, los automóviles estadounidenses se convirtieron en tragasables curvilíneos que congestionaban las carreteras. Los perfiles que salían de Detroit comenzaron a desinflarse en los años 60, pero muchos barcos hinchados seguían navegando por las calles. A pesar de su gran masa, estos coches no eran muy estables, todavía tenían problemas de deslizamiento y derrape.

Un hombre trató de arreglar todo esto reimaginando el automóvil como un elegante torpedo que gritara por la carretera y volara por las curvas. Este hombre, Alex Tremulis, imaginó el futuro del automóvil como una máquina de dos ruedas, aerodinámica, estabilizada por un giroscopio. Lo llamó el Gyro-X.


Un revolucionario vehículo de dos ruedas

Alex Tremulis y el Gyro-X. Imagen a través de Hemmings

Alex Tremulis había diseñado muchos coches futuristas para su época, como el Cord 810/812 y el Tucker $002748. Fue a trabajar para Ford en 1952 como Jefe de Estilo Avanzado, y ayudó a diseñar el auto conceptual Ford Gyron en 1961.

Si se tiene en cuenta que los giroscopios se han utilizado durante mucho tiempo para estabilizar todo, desde naves espaciales hasta submarinos, un coche giroscópico no es realmente tan descabellado. Por mucho que lo intentara, Tremulis no pudo conseguir que Ford invirtiera seriamente en la idea. Unos años después del Gyron, Tremulis diseñó el Gyronaut X-1, una motocicleta aerodinámica que estableció algunos récords de velocidad en tierra en Bonneville.

Tremulis dejó Ford y se asoció con el experto en giroscopios Thomas Summers, que normalmente se ocupaba de misiles y cohetes. En 1963, Tremulis y Summers fundaron Gyro Transport Systems en Northridge, CA. Ambos obtuvieron 750.000 dólares de los inversores, es decir, aproximadamente 6,3 millones de dólares en dinero de hoy, para crear lo que se suponía que sería el futuro del automóvil: elegante pero seguro, pequeño pero con estilo.


Máquina de conducción magra y media

Imagen a través de los archivos de Gyro-X.

El prototipo ya estaba en funcionamiento en 1967 y apareció en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. La revista Science & Mechanics lo presentó en su número de septiembre de 1967.

El Gyro-X demuestra que es posible diseñar un coche económico sin sacrificar ni una pizca de velocidad ni de estilo. Puede alcanzar los 120 MPH con sólo un motor Mini Cooper de 80 caballos de fuerza montado en la parte trasera. Giraba como una motocicleta, pero sin necesidad de inclinarse – sólo tiene que girar el volante y el giróscopo inclina el coche para usted. Cuando llegó el momento de aparcar, las ruedas de entrenamiento de los estabilizadores se bajaron para evitar que se cayera.

Con sólo 42″ de ancho, dos coches podrían caber uno al lado del otro en el mismo carril, por muy peligroso que suene. Justo antes de que la compañía se hundiera, Tremulis estaba trabajando en una versión familiar que era un pie entero más ancho y tres pies más largo – un verdadero buscador de comestibles.

Giro asistido por giro explicado por Jared Owen Animations.

Por supuesto, la verdadera característica es el giroscopio que hizo posible este pequeño vehículo de dos ruedas en primer lugar. El giroscopio de diámetro 22″ se sentó delante, a pocos centímetros de las rótulas del conductor.

Cuando el coche se conduce en línea recta, el giróscopo realiza micro ajustes para mantenerlo en posición vertical. Al girar el volante en cualquier dirección, el giróscopo se mueve al unísono con la rueda delantera.

El giroscopio fue impulsado hidráulicamente por el motor, y tardó tres minutos completos en alcanzar las 6.000 RPM, por lo que no está pensado para escapadas rápidas. Pero el giroscopio seguiría girando durante unas dos horas después de que el coche se apagara. Tal vez esa energía podría haber sido usada para cargar un generador para un motor eléctrico, o una batería para cargar dispositivos electrónicos.


Girando fuera de control

Aunque el Gyro-X podía hacer 120 MPH, probablemente no debería haberlo hecho. La maravilla de dos ruedas era constantemente inestable a velocidades superiores a 70 MPH. Tremulis y Summers no pudieron resolver los complicados problemas de ingeniería lo suficientemente rápido como para complacer a los inversores, que se inquietaron y sacaron su dinero. Para 1970, Gyro Transport Systems estaba fuera del negocio.


El camino hacia la restauración

El único Gyro-X que se ha producido se convirtió en la custodia de Thomas Summers. Para 1975, lo había convertido en un vehículo de tres ruedas y le puso un motor Volkswagen en la parte trasera para poder obtener la licencia en California.

Los años no habían sido amables con el Gyro-X. Imagen a través de YouTube

Desapareció por un tiempo y resurgió en 1994, cuando un músico de Las Vegas llamado John Windsor lo obtuvo como pago de una deuda. El coche estaba casi irreconocible, y el propio giroscopio había desaparecido hace tiempo.

Windsor puso un video en 2009 dando un recorrido por el coche y explicando cómo llegó a poseerlo. No sabía lo que tenía, así que usó el internet para difundirlo. Funcionó. El video tuvo un mordisco, y Windsor lo vendió a un coleccionista privado, quien pudo haber mordido más de lo que podía masticar.

En 2011, Jeff Lane, fundador y director del Museo del Motor de Lane en Nashville, Tennessee, lo compró al coleccionista y comenzó a empujar el Gyro-X por el camino de la restauración. Lane y su equipo lo restauraron minuciosamente a partir de fotos y unas pocas medidas conocidas, un esfuerzo que llevó varios años y alrededor de medio millón de dólares. La parte más difícil fue, por supuesto, la sustitución del giróscopo. No se puede encontrar esas cosas, no a esa escala. Lane contrató a una empresa italiana especializada en tecnología de estabilización de yates para hacer un nuevo giroscopio, y eso requirió que enviaran a alguien a hacer escaneos digitales del coche.

Aquí hay un breve documental sobre el esfuerzo de restauración, que fue filmado en algún momento del proceso. A continuación se muestran imágenes del Gyro-X totalmente restaurado, todas ellas cortesía del Lane Motor Museum. Después de esto, hemos incrustado algunas imágenes antiguas de él zumbando por el sur de California.

El Gyro-X vuelve a funcionar después de un largo proceso de restauración. El Museo del Motor de Lane no reparó en gastos y no pasó por alto ningún detalle. Aquí está el nuevo y brillante giroscopio hecho a medida.

Gracias a [Jared Owen] y a su fantástico canal de animación por inspirar este post.

Retrotechtacular es una columna semanal que presenta hacks, tecnología y kitsch de antaño. Ayuda a mantenerla fresca enviando tus ideas para futuras entregas.

Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

eBay hizo popular el proceso de motorización de una bicicleta, con motores baratos de China combinados con un puñado de ...
Leer Más
¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

La detección de metales es un pasatiempo divertido, incluso cuando todo lo que puedes encontrar es un poco de paz ...
Leer Más
No cuelgue las luces de Navidad, insértelas

No cuelgue las luces de Navidad, insértelas

¿Te cuesta entrar en el espíritu navideño este año? Tal vez sólo necesita un proyecto oportuno para iluminar las tardes ...
Leer Más
La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

Las cámaras son cada vez menos visibles. Ahora se esconden bajo la piel de los robots. Un equipo de investigadores ...
Leer Más
Todavía hay vida en ese cortabarba!

Todavía hay vida en ese cortabarba!

¡No se puede conseguir un cortador de barba decente en estos días! Por lo menos eso es lo que [Peter ...
Leer Más
Las gafas impresas en 3D permiten a R.O.B. ver dentro del mundo Bluetooth

Las gafas impresas en 3D permiten a R.O.B. ver dentro del mundo Bluetooth

Admitimos que un hack que permite que un periférico de videojuego de 34 años sea controlado por una aplicación móvil ...
Leer Más
Kerry Scharfglass asegura sus cosas de IO

Kerry Scharfglass asegura sus cosas de IO

Todos hemos visto los naufragios de la seguridad de los dispositivos IO: esos aparatos que fallan tan espectacularmente que la ...
Leer Más
Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Probablemente haya visto algunos de estos juegos de arcade en miniatura en línea o en grandes tiendas: por unos 20 ...
Leer Más
Posible quinta fuerza de la naturaleza encontrada

Posible quinta fuerza de la naturaleza encontrada

A lo largo de los años, los humanos han creado cuatro fuerzas que pueden ser utilizadas para describir cada interacción ...
Leer Más
Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Los compresores de aire acondicionado no son exactamente un pilar de la caja de trastos de un hacker medio. Típicamente, ...
Leer Más
Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso puede significar que muchos ceños fruncidos intenten averiguar qué ...
Leer Más
La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

y a sus compañeros les gusta soplar un poco de vapor de la hora del almuerzo en la mesa de ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Dicen que un archivo no está respaldado si no se respalda dos veces. Esto es bastante fácil de hacer si ...
Leer Más
Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

La revolución de la DEG ha traído una bonanza de oportunidades para la experimentación de los entusiastas de la radio, ...
Leer Más
¿Qué hora es en Marte?

¿Qué hora es en Marte?

El tiempo es complicado, y sólo empeorará cuando nos convirtamos en una especie multi-planeta. Afortunadamente, [Folkert van Heusden] tiene un ...
Leer Más
Thea Flowers - Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Thea Flowers – Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Para aquellos que crecieron con videojuegos, los legendarios sonidos de las consolas del pasado son un golpe de nostalgia instantánea ...
Leer Más
¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

Mientras el mundo se enfrenta a la transición de los combustibles fósiles, los ingenieros están trabajando duro para integrar nuevos ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más
Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Todos hemos escuchado el chiste de "No mires fijamente al láser con el ojo restante". Es gracioso porque es verdad, ...
Leer Más
Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Recientemente hemos notado un aumento en el interés por los llamados "displays de burbuja": LEDs alfanuméricos antiguos que probablemente se ...
Leer Más
Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinar bien un pavo es un asunto serio en esta época del año. Con los días festivos más importantes en ...
Leer Más
Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

¿La complejidad de la computación moderna alguna vez te deprime? ¿Se encuentra anhelando los viejos tiempos, en los que podía ...
Leer Más
Angela Sheehan está desarrollando una tecnología que se puede llevar puesta con capricho

Angela Sheehan está desarrollando una tecnología que se puede llevar puesta con capricho

Como concepto, la tecnología de vestir nos entusiasma a muchos de nosotros, pero en la práctica, ha sido difícil de ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
El deslizador de la cámara de seguimiento de objetos obtiene las buenas tomas

El deslizador de la cámara de seguimiento de objetos obtiene las buenas tomas

En esta época, en la que todas las actividades de ocio deben ser debidamente capturadas y monetizadas en línea, los ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Mencione el término "industria pesada" y lo primero que le vendrá a la mente podría ser la fundición de metales ...
Leer Más
El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

[Junglist] señala correctamente que la robótica agrícola está en camino de ser la próxima gran cosa (TM) y presenta su ...
Leer Más
Frentes Yosys para Xilinx ISE

Frentes Yosys para Xilinx ISE

Siempre nos maravillamos de cómo las herramientas de código abierto pueden superar a menudo a sus homólogos comerciales. Yosys, la ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Gyro-X

Retrotecnológico: El Gyro-X

En la década de 1950, los automóviles estadounidenses se convirtieron en tragasables curvilíneos que congestionaban las carreteras. Los perfiles que ...
Leer Más

Deja un comentario