Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ha comenzado a embarcarse hacia la primera ola de primeros adoptadores. Fiel a su forma, con el hardware ahora oficialmente lanzado al público, la compañía ha comenzado el proceso de lanzar el diseño como código abierto. En su repositorio GitHub, los propietarios ya pueden encontrar los archivos KiCad para la nueva placa de control «Buddy» y los STL para las piezas imprimibles de la máquina.

Pero aún así, no todo el mundo siente que Prusa Research ha hecho el Mini tan «abierto» como sus predecesores. Algunos propietarios preocupados han señalado que, según la documentación de la placa Buddy, necesitarán desprenderse físicamente de una sección de la PCB para poder flashear imágenes de firmware personalizadas a través del modo Device Firmware Upgrade (DFU). Una vez que esta pieza de la placa se haya desprendido, a la que la documentación se refiere como el Apéndice, Prusa Research ya no honrará ningún reclamo de garantía para los componentes electrónicos de la impresora.

Para los más duros, esta noticia puede resultar un poco chocante. Los impresores anteriores de Prusa han disfrutado de una comunidad de desarrollo de firmware bastante activa, y de hecho, las características que comenzaron como modificaciones desarrolladas por el usuario finalmente se abrieron camino en el firmware oficial de la empresa. Es más, ciertas modificaciones de hardware requieren ajustes de firmware para completarse.

Prusa Research explica su postura diciendo que no hay manera de que la compañía pueda verificar la seguridad de las construcciones de firmware desarrolladas por la comunidad. Si se han desactivado o comprometido las protecciones contra la fuga de calor, los resultados podrían ser desastrosos. Ya lo hemos visto con otras impresoras, así que es difícil culparlos por ser precavidos en este aspecto». La empresa también se apresura a señalar que la instalación de un firmware no oficial siempre ha invalidado la garantía de la impresora; romper físicamente la placa del Mini es simplemente una forma de asegurar que el usuario entienda que está a punto de abandonar el camino trillado.

¿Cuánto soporte está obligado a proporcionar un fabricante a un usuario que ha modificado su hardware? Por supuesto, es un tema que hemos cubierto muchas veces antes. Pero aquí la situación es bastante única, ya que al usuario se le dice que tiene que romper literalmente una pieza de su dispositivo para desbloquear ciertas funcionalidades avanzadas. Si Prusa quisiera evitar que los usuarios ejecuten firmware alternativo por completo, podría haberlo hecho (o al menos intentarlo), pero en lugar de ello ha creado un escenario que obliga al posible usuario a echarse atrás o a comprometerse por completo.

Entonces, ¿cómo integró Prusa esta característica inusual en su nueva placa de control de 32 bits? Y lo que es más importante, ¿cómo va a impactar esto a aquellos que quieren piratear sus impresoras? Averigüémoslo.


Un cuento de dos motivos

Mirando las fotos del tablero Buddy montado, no es inmediatamente obvio cómo funciona el llamado Apéndice. Es sólo una pequeña pieza de la placa sin componentes en ninguno de sus lados, ni siquiera hay rastros obvios que la atraviesen. Pero con una rápida mirada a esos archivos de diseño de KiCad ya mencionados, podemos juntar las piezas.

Como podemos ver, hay un rastro en una de las capas internas de cobre que pasa por el apéndice. Un lado está conectado a tierra, y el otro al pin BOOT0 en el MCU STM32F407VGT6. Consultando la hoja de datos del chip, podemos ver que al mantener BOOT0 bajo de esta manera se desactiva el modo DFU. Eso explica por qué tiene que ir.

Pero la documentación dice que para habilitar el modo DFU necesita poner el pin de BOOT0 en alto, y romper el Apéndice sólo lo deja flotando. Ahí es donde entra el segundo rastro. Este va desde BOOT0 hasta el pin central de una cabecera de tres pines cercana. Con los pines para tierra y 3.3 V en cada lado, un puente puede ser usado para cambiar BOOT0 entre bajo y alto. El Apéndice es esencialmente una «seguridad» que previene que este puente tenga algún efecto.

El lector atento puede preguntarse qué pasaría si moviera el puente a 3.3 V con el apéndice intacto. Parece que Prusa consideró esta posibilidad, ya que el diagrama de circuito muestra una resistencia de 4.7K entre el cabezal y el pin del BOOT0 para evitar un cortocircuito.


Programa de desarrollo de Prusa

Aunque nos estamos acercando al punto en el que el propietario medio de una impresora 3D no es diferente del tipo de persona que posee una máquina de taladrar o una sierra de mesa, una buena parte de ellos todavía pasan tanto tiempo ajustando y modificando su máquina como lo hacen realmente imprimiendo con ella. Por lo tanto, no es una sorpresa que la posibilidad de que el firmware sea pirateado esté fuera de la mesa ha provocado algunas reacciones.

Pero si hay alguien que entiende el deseo de hackear, modificar y mejorar las impresoras 3D, es Josef Průša. Los peligros muy reales de la modificación de firmware sin control le obligaron a actuar, tanto para proteger a sus clientes como a su marca, pero ha dejado claro que la intención nunca fue bloquear a los usuarios más inclinados a la técnica para que no se ensuciaran las manos.

En una reciente entrada de blog, Josef explicó el plan de la compañía de introducir un «Programa de Desarrolladores» que está dirigido específicamente a aquellos que quieren involucrarse en el desarrollo de firmware no oficial:

Además, planeamos lanzar un programa de desarrollo comunitario en los próximos meses. Obtendrás recursos extra de nosotros y en caso de que rompas algo durante el desarrollo, obtendrás nuevas partes (sin importar si rompiste el «apéndice» de la placa principal). Publicaremos más información pronto, ¡así que estad atentos!

Un programa así parece que abordaría esencialmente todas las preocupaciones que actualmente expresan los usuarios, aunque sin duda algunos se resentirán por tener que registrarse como «desarrolladores» si lo único que quieren es modificar unas pocas líneas de código en el firmware de su impresora. Tampoco está claro si habrá un coste asociado a este programa, pero es algo difícil de creer que la empresa pague completamente la factura de la ampliación del soporte al cliente y el acceso a las piezas de repuesto.


El Acuerdo de Licencia del End-Hacker

Las empresas que favorecen a los hackers, como Prusa Research, se encuentran en una posición difícil. Por un lado, no quieren hacer nada que impida a los usuarios más técnicos modificar sus productos. Pero al mismo tiempo, no es razonable esperar que un fabricante sustituya el hardware que se ha dañado mientras el usuario realizaba modificaciones no autorizadas. Como hackers, debemos reconocer que hay un cierto nivel de responsabilidad personal que viene con el territorio.

Al final del día, la introducción del Apéndice debería ser vista como una red positiva para la comunidad hacker. Proporciona una línea clara en la arena para cualquiera que quiera explorar su hardware, y asegura que ambas partes entiendan claramente el cambio de paradigma que ocurre cuando el usuario decide tomar el asunto en sus propias manos. El hecho de que exista demuestra que el hardware no fue diseñado para restringir los derechos del usuario, sino para reconocerlos y respetarlos.

Con un poco de suerte, la próxima vez que un fabricante haga algo así, pondrá » REMOVE BEFORE HACK » justo en la serigrafía.

El cargador de metro impreso en 3D está listo para el terreno baldío

El cargador de metro impreso en 3D está listo para el terreno baldío

En el videojuego Metro 2033 y sus secuelas posteriores, los jugadores se abren camino a través de una versión postapocalíptica ...
Leer Más
Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Recientemente hemos notado un aumento en el interés por los llamados "displays de burbuja": LEDs alfanuméricos antiguos que probablemente se ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
Programador Pogo simple para módulos ESP8266

Programador Pogo simple para módulos ESP8266

Las tarjetas de desarrollo ESP8266 como la Wemos D1 Mini y NodeMCU son una excelente manera de poner en marcha ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Unicode, la maravillosa extensión a ASCII que nos da gemas como "", "", y "", ha tenido algunas ramificaciones de ...
Leer Más
Motorizar un cortador de plasma en el barato

Motorizar un cortador de plasma en el barato

Un cortador de plasma manual es una excelente herramienta para tener si usted está trabajando con láminas de metal, pero ...
Leer Más
Raspberry Pi 4 HDMI está interfiriendo su propio WiFi

Raspberry Pi 4 HDMI está interfiriendo su propio WiFi

Hacer actualizaciones a una línea de productos populares puede parecer una buena idea, pero añadir piezas más grandes/mejores/rápidas a un ...
Leer Más
The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

En 1997, lo más probable es que si no tenías una Nintendo 64, la querías. (No importa que los juegos ...
Leer Más
¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¿Alguna vez has deseado que las máquinas tragaperras dispensen dinero tan fácilmente como un cajero automático? Bueno, también lo deseaba ...
Leer Más
Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

La observación de satélites desde la tierra es un pasatiempo popular entre los astrónomos aficionados. Típicamente, los satélites ISS e ...
Leer Más
Engranajes de fundición en casa

Engranajes de fundición en casa

Las puertas y portones automáticos son excelentes, excepto cuando fallan, lo cual parece ser cada tres días en nuestra experiencia ...
Leer Más
Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Las unidades PixMob son dispositivos LED vestibles destinados a las multitudes de asistentes a eventos como conciertos. Estos dispositivos permiten ...
Leer Más
Agora, un reloj de papel electrónico que se puede piratear

Agora, un reloj de papel electrónico que se puede piratear

[Daniel Zilinec] aprecia la estética del e-paper y pensó que sería un gran reloj. La apariencia natural del e-paper ciertamente ...
Leer Más
Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Este hacker ha querido diseñar un simulador de máquina Enigma durante un tiempo, pero no dio el salto hasta que ...
Leer Más
Conducir una bola de plasma con una bobina de encendido para ATV y un 555

Conducir una bola de plasma con una bobina de encendido para ATV y un 555

[El chico de la electrónica discreta] envía su corto tutorial sobre la construcción de una fuente de alimentación de alto ...
Leer Más
¿Qué es un Exciton?

¿Qué es un Exciton?

Si lees la literatura científica, verás las conocidas partículas subatómicas que aprendiste en la escuela: protones, neutrones y electrones. Si ...
Leer Más
Cultivando guisantes: Cómo plantar, cultivar y cosechar guisantes verdes

Cultivando guisantes: Cómo plantar, cultivar y cosechar guisantes verdes

¡Los guisantes verdes son la bomba absoluta! ¿Por qué lo preguntas? Bueno, porque cuando se pueden plantar guisantes verdes, eso ...
Leer Más
Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Hay un cierto encanto en las viejas tecnologías que han sido suplantadas por nuevas versiones. Y no estamos hablando sólo ...
Leer Más
Cómo imprimir en 3D su gemelo idéntico

Cómo imprimir en 3D su gemelo idéntico

Es posible pasar un fin de semana agradable recorriendo una ciudad con un recorte de cartón robado de algún expositor ...
Leer Más
ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

CVE-2019-5700 es una vulnerabilidad en el cargador de arranque Nvidia Tegra, descubierto por [Ryan Grachek], y que se rompió primero ...
Leer Más
Construya un fotomatón DSLR de la manera más fácil

Construya un fotomatón DSLR de la manera más fácil

Es un hecho bien conocido en las sociedades capitalistas que cualquier producto o servicio, si se usa en una boda, ...
Leer Más
La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

Como dice el refrán - no se necesita un casco estilizado y deslumbrante para tener una carrera exitosa en EDM, ...
Leer Más
Chandrayaan-2 encontrado por Citizen Scientist; nos recuerda el descubrimiento de Plutón

Chandrayaan-2 encontrado por Citizen Scientist; nos recuerda el descubrimiento de Plutón

¿Qué tiene en común Plutón - no el perro, sino el no-Planeta - con el alunizaje Vikram lanzado por la ...
Leer Más
Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

La animación suspendida es un elemento básico de la ciencia ficción. ¿Necesitas hacer un viaje de 200 años a otro ...
Leer Más
Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

[minh7a6] ama la Pluma de Adafruta, pero ve un poco de espacio para mejorar. Primero es el asunto de la ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Los ames o los odies, los Nixies y los relojes retro que adornan están aquí para quedarse. Al menos hasta ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Mencione el término "industria pesada" y lo primero que le vendrá a la mente podría ser la fundición de metales ...
Leer Más
Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

El RC2014 es un ingenioso kit de ordenador Z80 que ha adornado estas páginas varias veces en el pasado. Permite ...
Leer Más

Deja un comentario