Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Después de pasar gran parte del siglo XX languideciendo en el infierno del desarrollo, los coches eléctricos han llegado finalmente a las carreteras a lo grande. Los fabricantes de automóviles están trabajando febrilmente para mejorar la autonomía y los tiempos de recarga para que los vehículos sean más apetecibles para los consumidores.

Con una sólida base de ventas y una mayor incertidumbre sobre el futuro de los combustibles fósiles, las mejoras se están produciendo a un ritmo rápido. A menudo, el cambio es gradual, pero de vez en cuando, una nueva tecnología promete traer un cambio de paso en el rendimiento. Los semiconductores de carburo de silicio (SiC) son una de estas tecnologías y ya han empezado a revolucionar la industria.


Mind The Bandgap

Un gráfico que muestra la relación entre la separación de la banda y la temperatura para varias fases del Carburo de Silicio.

Tradicionalmente, los vehículos eléctricos han dependido de transistores de potencia de silicio en su construcción. Habiendo sido durante mucho tiempo el material semiconductor más popular, los nuevos avances tecnológicos lo han abierto a la competencia. Los diferentes materiales semiconductores tienen propiedades variables que los hacen más adecuados para diversas aplicaciones, siendo el carburo de silicio especialmente atractivo para las aplicaciones de alta potencia. Todo se reduce a la brecha de la banda.

Los electrones de un semiconductor pueden estar en una de las dos bandas de energía: la banda de valencia o la banda conductora. Para saltar de la banda de valencia a la banda conductora, el electrón necesita alcanzar el nivel de energía de la banda conductora, saltando el espacio de la banda donde no pueden existir electrones. En el silicio, el espacio de la banda es de alrededor de 1-1,5 electrón-voltios (eV), mientras que en el carburo de silicio, el espacio de la banda del material es del orden de 2,3-3,3 eV. Esta mayor separación de la banda hace que el voltaje de ruptura de las piezas de carburo de silicio sea mucho mayor, ya que se requiere un campo eléctrico mucho más fuerte para superar la separación. Muchos coches eléctricos contemporáneos funcionan con baterías de 400 V, y Porsche equipa su Taycan con un sistema de 800 V. El alto voltaje de ruptura natural del carburo de silicio lo hace muy adecuado para trabajar en estas aplicaciones.


Todo se suma

Los beneficios del semiconductor con mayor abertura de banda fluyen también a otros factores de diseño. Gracias al mayor voltaje de ruptura y a la menor resistencia, a 1200 voltios, una pieza de SiC puede tener un tamaño de matriz 20 veces más pequeño que una pieza de silicio comparable. Este tamaño más pequeño ayuda a aumentar la velocidad de conmutación, reduciendo aún más las pérdidas que terminan en calor. Por si fuera poco, las piezas de carburo de silicio pueden soportar temperaturas de unión de hasta 200 C, por encima de los 150 C típicos de las piezas de silicio tradicionales.

Los avances en los procesos han permitido la producción de obleas de carburo de silicio de calidad adecuada para el uso de alta potencia.

Sin embargo, hasta hace poco, el carburo de silicio no era viable como tecnología de semiconductores, debido principalmente a problemas de producción. Gracias a los avances en las técnicas de fabricación, ahora es posible crear obleas mediante un proceso de crecimiento de un solo cristal, con rendimientos aceptables para una producción rentable.

Todas estas ganancias de rendimiento colocan la tecnología SiC en el asiento de la caja para revolucionar la tecnología de los vehículos eléctricos. ST Microelectronics da el ejemplo de un inversor de tracción, el hardware que toma la energía de la batería y acciona el motor de un EV. Capaces de manejar voltajes más altos en un paquete más pequeño, y capaces de manejar más calor, los semiconductores de SiC permiten que el dispositivo se reduzca en el orden del 70% y que tenga menores requerimientos de enfriamiento. Además, con la menor resistencia de encendido y de conmutación, se desperdicia menos energía en forma de calor, lo que permite que el vehículo sea más eficiente y siga avanzando con una sola carga.

La tecnología también tiene aplicaciones en el lado de la carga de las cosas. Las piezas de SiC prometen ofrecer cargadores más compactos, capaces de realizar una carga rápida con menos pérdidas. A medida que los vehículos eléctricos continúan proliferando, la demanda de cargadores rápidos se disparará, por lo que cualquier ganancia de espacio y eficiencia dará sus frutos. Después de todo, la electricidad que no se pierda en el proceso de carga no tiene que ser entregada a través de una red eléctrica ya agotada.


Mirando al mercado

El modelo 3 de Tesla cuenta con un inversor construido con tecnología de carburo de silicio, lo que aumenta la eficacia y reduce los requisitos de refrigeración.

Estos dispositivos ya han llegado al mercado a lo grande. El modelo 3 de Tesla fue uno de los primeros vehículos en la carretera en utilizar esta tecnología, con su inversor principal que contiene 24 módulos SiC MOSFET de ST Microelectronics. Es probable que, debido al aumento de la producción de su modelo para el mercado masivo, Tesla estuviera utilizando la gran mayoría de la producción de ST en 2018. Desde entonces, se ha instalado un hardware similar en los modelos de largo alcance de los modelos S y X, con inversores de carburo de silicio y otras mejoras que ayudan a aumentar la autonomía máxima del vehículo hasta 370 millas.

Otros fabricantes de automóviles se apresuran a subirse al carro, y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también ha firmado un acuerdo para utilizar piezas de ST. Mientras tanto, Bosch también se está preparando para producir componentes en su nueva planta de Dresde. Actualmente no está claro dónde acabarán estas piezas, pero con la larga historia de Bosch como proveedor de automoción de primer nivel, es probable que tenga una importante base de clientes a su alcance.

Eventualmente la mayoría, si no todos, los vehículos eléctricos harán el cambio a la tecnología de carburo de silicio en los próximos años. Los vehículos que utilizan hardware de SiC tendrán la ventaja en el empaquetado, la eficiencia energética, el alcance y el rendimiento, y es poco probable que los vehículos que utilizan hardware de silicio tradicional sean capaces de competir eficazmente a medio plazo. Aunque las piezas de silicio seguirán teniendo un lugar en los subsistemas digitales y de bajo voltaje, es muy probable que el carburo de silicio tome las riendas de la electrónica de potencia del coche eléctrico en el futuro.

Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Durante casi todo el tiempo que ha habido radio, ha habido antenas entrenadas en el cielo, mirando el universo de ...
Leer Más
Puede que confíes en los coches sin conductor, pero ¿confías en los barberos sin conductor?

Puede que confíes en los coches sin conductor, pero ¿confías en los barberos sin conductor?

Aunque cada vez es más común tener coches que se conducen solos en la carretera, tenemos que admitir que todavía ...
Leer Más
Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

"La arquitectura RISC va a cambiarlo todo", por lo que [SHAOS] está construyendo este genial ordenador de estilo retro RISC-V ...
Leer Más
Nuevo concurso: Decir la hora

Nuevo concurso: Decir la hora

Relojes. A ti te encantan, a nosotros nos encantan. Así que no necesitas una razón para construir un nuevo reloj, ...
Leer Más
¿Qué es un Exciton?

¿Qué es un Exciton?

Si lees la literatura científica, verás las conocidas partículas subatómicas que aprendiste en la escuela: protones, neutrones y electrones. Si ...
Leer Más
La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

En nuestra opinión, la principal evidencia de una infancia bien vivida es una enorme caja de cada pieza de Lego ...
Leer Más
Todavía hay vida en ese cortabarba!

Todavía hay vida en ese cortabarba!

¡No se puede conseguir un cortador de barba decente en estos días! Por lo menos eso es lo que [Peter ...
Leer Más
Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Los editores de Digital Lithium Mike Szczys y Elliot WIlliams se reúnen para el 47º y último Digital Lithium Podcast ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más
Técnicas Avanzadas para Animaciones Realistas de Horneado

Técnicas Avanzadas para Animaciones Realistas de Horneado

Los gráficos por ordenador han recorrido un largo camino desde los días de Dire Straits y su primer vídeo musical ...
Leer Más
Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

El HP 11947A es algo así como una nota al pie de página en el catálogo trasero de los equipos ...
Leer Más
Hackaday Podcast Ep 044: Especial Superconferencia

Hackaday Podcast Ep 044: Especial Superconferencia

La mitad del personal de redacción de Digital Lithium estuvo en la Superconferencia este fin de semana, y nuestra propia ...
Leer Más
El desmontaje del dongle del tablero de mandos revela el hardware necesario para reducir las millas

El desmontaje del dongle del tablero de mandos revela el hardware necesario para reducir las millas

El progreso y la proliferación de las computadoras en las aplicaciones automotrices casi han convertido al mecánico de árboles de ...
Leer Más
Un eficiente horno de madera casero

Un eficiente horno de madera casero

Para los pobres [taller desde cero], el invierno trae la alegría de un taller frío. Como el edificio está construido ...
Leer Más
Los sueños eléctricos ayudan a las vacas a sobrevivir en el desierto de lo real

Los sueños eléctricos ayudan a las vacas a sobrevivir en el desierto de lo real

Las fotos de una vaca con un par de gafas de realidad virtual cómicamente sobredimensionadas se difundieron recientemente como un ...
Leer Más
Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Nos pusimos al día con Shah Selbe y Jacob Lewallen la mañana después de que su proyecto, FieldKit, ganara el ...
Leer Más
Frentes Yosys para Xilinx ISE

Frentes Yosys para Xilinx ISE

Siempre nos maravillamos de cómo las herramientas de código abierto pueden superar a menudo a sus homólogos comerciales. Yosys, la ...
Leer Más
Empieza tu día con la montaña que se eleva

Empieza tu día con la montaña que se eleva

Como muchos de nosotros, [Zach Archer] disfruta tanto de la comodidad de su cuarto oscuro que le cuesta levantarse y ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

y a sus compañeros les gusta soplar un poco de vapor de la hora del almuerzo en la mesa de ...
Leer Más
Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinar bien un pavo es un asunto serio en esta época del año. Con los días festivos más importantes en ...
Leer Más
Hacer sus propios piñones de cadena, de forma ordenada

Hacer sus propios piñones de cadena, de forma ordenada

Los piñones de la cadena son un componente clave de la transmisión en muchas construcciones. Desafortunadamente pueden ser difíciles de ...
Leer Más
La obra de arte de Kelly Heaton difumina la línea entre lo tradicional y lo electrónico

La obra de arte de Kelly Heaton difumina la línea entre lo tradicional y lo electrónico

La electrónica digital está muy bien, pero es difícil ignorar las cualidades orgánicas y vivas del reino analógico. Son estos ...
Leer Más
El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

Todos hemos cometido el pecado de hacer un pequeño robot arduino y hacerlo funcionar con pilas AA. Little Flash es ...
Leer Más
Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

[Amirreza Nasiri] envía este genial inyector de pulsaciones de teclas USB. El dispositivo consiste en un Arduino, un módulo Bluetooth ...
Leer Más
Reflexión sobre una década de expansión del Hackerspace

Reflexión sobre una década de expansión del Hackerspace

Hace unos días me invitaron a una fiesta. Las invitaciones a fiestas siempre son buenas, y si puedo ir a ...
Leer Más
Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

[Umar Qattan] está en sintonía con su suela y se esfuerza por escuchar lo que tiene que decir. En un ...
Leer Más
Robot Vs. Superbug

Robot Vs. Superbug

El trabajo en una universidad o en un laboratorio de investigación sobre problemas interesantes y complicados de las ciencias tiene ...
Leer Más
DeepPCB enruta sus PCBs de KiCAD

DeepPCB enruta sus PCBs de KiCAD

Los ordenadores pueden escribir poesía, aunque no necesariamente pueden escribir buena poesía. Lo mismo puede decirse del enrutamiento de las ...
Leer Más

Deja un comentario