Los sueños eléctricos ayudan a las vacas a sobrevivir en el desierto de lo real

Las fotos de una vaca con un par de gafas de realidad virtual cómicamente sobredimensionadas se difundieron recientemente como un incendio en los medios sociales, e incluso los principales medios de comunicación lo recogieron. ¿Por qué no? Nadie quiere leer sobre la agitación geopolítica durante las fiestas, y esta historia fue precisamente el tipo de «noticias» desenfadadas que la gente, si se puede perdonar el juego de palabras, se traga.

Pero como estás leyendo Digital Lithium, estas imágenes probablemente te dejaron más preguntas que respuestas. ¿Quién fabricó el hardware, qué software está funcionando y, por supuesto, por qué necesita una vaca la RV? Desafortunadamente, las respuestas a las preguntas más técnicas no son exactamente las mismas. Incluso el seguimiento de la historia hasta el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Agricultura y Alimentación de la región de Moscú no nos dice mucho más de lo que podemos deducir de la propia imagen.

Pero al menos explica por qué alguien se tomó la molestia de hacer un equipo de RV bovino personalizado: las vacas tranquilas producen más leche. Estas gafas de RV, en caso de que pasen las pruebas y sean realmente adoptadas por la industria lechera rusa, serán la más reciente adición a una lista de dispositivos de hardware para calmar vacas que los ganaderos han estado utilizando durante décadas para sacar el máximo provecho de sus rebaños.


Presentado en Cattle-Vision

En el comunicado de prensa se afirma que las gafas de RV fueron modificadas a partir de los equipos disponibles en el mercado para tener en cuenta la forma y el tamaño de la cabeza de una vaca, pero no se dice qué producto sirvió de base para el experimento. Sin embargo, dado el tamaño masivo de las gafas en relación con el manipulador humano de la vaca, es seguro asumir que cualquier auricular que se haya utilizado está siendo completamente oscurecido por el recinto obviamente personalizado.

Dicho esto, debido a que no podemos ver cables obvios provenientes de los auriculares, es posible que los investigadores usen alguna variante de las gafas de RV basadas en el teléfono que estuvieron de moda después del lanzamiento de Google Cardboard. Hemos notado que el entusiasmo por estos sencillos aparatos ha disminuido significativamente en el último año más o menos, pero aquí la idea tiene mucho sentido. Si quieres equipar rebaños enteros de animales con esta tecnología, una caja de plástico básica que contenga un dispositivo Android barato tiene mucho sentido.

También hay que preguntarse qué tipo de óptica se requiere para hacer creer a una vaca que está viendo un verdadero pasto. Como muchos animales de presa, la visión binocular de una vaca es mínima cuando se compara con la visión humana. En otras palabras, tienen una percepción de profundidad limitada cuando miran directamente hacia adelante. De hecho, se dice que las vacas tienen problemas para discernir las sombras de los agujeros reales en el suelo, y evitarán caminar sobre ellos. Por otro lado, tienen una excelente visión panorámica que les permite ver casi 360 grados sin tener que mover la cabeza.

Por consiguiente, parece que no habría necesidad de la clase de óptica estereoscópica que se utiliza incluso en los auriculares de RV de bajo coste. Un arreglo más probable sería quizás un teléfono de gran formato (o una pequeña tableta) detrás de un lente de Fresnel que ampliaría la imagen para llenar el campo de visión de la vaca. Puesto que los anteojos no parecen envolver la cabeza de la vaca, parece poco probable que pueda proporcionar mucho más que una vista de 180 grados para el animal, pero aún así puede ser suficiente para lograr el efecto deseado.


Añadir una nueva dimensión

Podría parecer que esta tecnología es una exageración, pero se podría argumentar que es simplemente la evolución lógica de lo que los productores de leche ya han estado haciendo durante décadas. Durante casi todo el tiempo que los humanos han mantenido a las vacas en sus casas, se ha sabido que parecen disfrutar escuchando música. Al principio, los granjeros tocaban instrumentos para sus rebaños, pero a medida que la tecnología mejoró, instalaron altavoces y grabaron audio.

En un estudio de 2001, los psicólogos de la Universidad de Leicester observaron un aumento del 3% en la producción de leche en las vacas que fueron expuestas a música lenta y relajante durante el día. Eso puede parecer poco a pequeña escala, pero cuando se multiplica por miles de vacas, ciertamente vale la pena el costo de unos pocos altavoces. La ciencia detrás de esto todavía no se entiende completamente, y los psicólogos explicaron que el experimento fue diseñado principalmente para comprobar las afirmaciones anecdóticas de los granjeros que ya estaban dando serenatas a sus animales.

Una banda toca música en vivo para vacas lecheras, alrededor de 1930. Crédito de la imagen: Sociedad Histórica de Wisconsin

El consenso general es que las vacas nerviosas y agitadas producen menos leche, por lo que cualquier cosa que pueda calmarlas debe resultar en un aumento notable del rendimiento. Algunos incluso afirman que el sabor de la leche mejora cuando el animal está más relajado, pero hay aún menos ciencia que respalde esa idea.

Por ello, la idea de proporcionar a las vacas un estímulo visual para acompañar la música que muchos granjeros ya están tocando para ellas no parece del todo irrazonable. El comunicado de prensa afirma que los investigadores ya han encontrado que el uso de los auriculares con RV parece mejorar el estado de ánimo general de las vacas. En el futuro, se llevará a cabo un estudio más exhaustivo para ver cuánto aumenta realmente la producción de leche con respecto a las técnicas existentes.


La vida imita al arte

Aún así, es difícil mirar este experimento y no verlo como innecesariamente complejo. Después de todo, los seres humanos han logrado sacar la leche de las vacas durante toda la historia sin ningún tipo de truco de videojuegos. Pero, por supuesto, las exigencias de la agricultura moderna son bastante diferentes de las imágenes mentales idílicas que la mayoría de nosotros tenemos. Si te imaginas algo que se parece a lo que ponen en el cartón: un puñado de vacas serpenteando por un pasto abierto, con silos de grano y un molino de viento de fondo; la realidad de una granja lechera de alto rendimiento podría resultar algo sorprendente.

La sala de ordeño rotativa de Dairymaster

Podría ser que el hecho de proporcionar a las vacas una visión de un entorno algo menos distópico podría facilitarles la vida en cautiverio. Si esto suena un poco como la trama de La Matriz , es porque literalmente lo es. Por muy deprimente que sea la realización, poner a las vacas en un ambiente virtual donde puedan olvidar que están siendo mecánicamente drenadas de sus fluidos corporales al servicio de una especie tecnológicamente superior podría ser la cosa más agradable que podemos hacer por ellas.

Desde un punto de vista puramente práctico, parece que forrar sus corrales con pantallas de alta definición que muestran escenas de un prado de primavera tendría más sentido que equipar a cada vaca con un sistema de vídeo individual, pero quizás la simulación no sería lo suficientemente precisa. Como dijo Morfeo: «A nadie se le puede decir qué es la Matrix». Tienes que verlo por ti mismo».

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Los editores de Digital Lithium Mike Szczys y Elliot WIlliams se reúnen para el 47º y último Digital Lithium Podcast ...
Leer Más
El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

Muchas ofertas comerciales de tecnología dirigida a ayudar a los ancianos parecen hacer un buen trabajo en la superficie, pero ...
Leer Más
Cómo entrar en los coches - Elegir su primer coche de proyecto

Cómo entrar en los coches – Elegir su primer coche de proyecto

El automóvil es un invento maravilloso, quizás uno de los más transformadores del siglo XX. Son máquinas que a menudo ...
Leer Más
Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Nos pusimos al día con Shah Selbe y Jacob Lewallen la mañana después de que su proyecto, FieldKit, ganara el ...
Leer Más
El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

A menudo nos gusta decir que si algo vale la pena hacer, entonces vale la pena exagerar. Este alimentador automático ...
Leer Más
Portátil como si fuera 1979 con un Z80 de 16 núcleos en una FPGA

Portátil como si fuera 1979 con un Z80 de 16 núcleos en una FPGA

Cuando la vida te da una placa de desarrollo de FPGA ridículamente cara y muy potente, tu primera reacción puede ...
Leer Más
Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

[Giovanni Bernardo] tiene un trabajo muy importante - administrar el audio para varios eventos navideños. Deseando una interfaz de control ...
Leer Más
Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Los compresores de aire acondicionado no son exactamente un pilar de la caja de trastos de un hacker medio. Típicamente, ...
Leer Más
Codificar los clásicos está llegando

Codificar los clásicos está llegando

Sentimos lástima por la juventud de hoy en día. Si pasas unas horas jugando a un videojuego moderno y decides ...
Leer Más
Construyendo su propia estructura de Tensegridad

Construyendo su propia estructura de Tensegridad

Parece que las estructuras de tensegridad están de moda en Internet, posiblemente debido a la naturaleza aparentemente imposible de su ...
Leer Más
Programador Pogo simple para módulos ESP8266

Programador Pogo simple para módulos ESP8266

Las tarjetas de desarrollo ESP8266 como la Wemos D1 Mini y NodeMCU son una excelente manera de poner en marcha ...
Leer Más
Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Hemos visto cómo se ha intentado la proyección de imágenes en 3D de diferentes maneras, pero ésta es una nueva ...
Leer Más
La logística de la vacuna contra la gripe

La logística de la vacuna contra la gripe

¿Te has vacunado contra la gripe este año? ¿Y el año pasado? En un mundo de entrega al día siguiente ...
Leer Más
Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

El RC2014 es un ingenioso kit de ordenador Z80 que ha adornado estas páginas varias veces en el pasado. Permite ...
Leer Más
¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

A veces, cuando estás navegando al azar a través de las fuentes de tecnología, aparece un artículo que cristaliza un ...
Leer Más
Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Cuando los enjambres de robots de béisbol de Skynet ataquen, estaremos lanzando [Carl Bugeja] algunas miradas sucias para que empiecen ...
Leer Más
Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Algunas personas aman el Amazonas, mientras que otras piensan que se ha vuelto demasiado grande e invasiva. Pero tienes que ...
Leer Más
Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

"La arquitectura RISC va a cambiarlo todo", por lo que [SHAOS] está construyendo este genial ordenador de estilo retro RISC-V ...
Leer Más
La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

Cualquier pieza de ciencia ficción ambientada en el futuro cercano implica ropa que se ilumina o que tiene algún tipo ...
Leer Más
El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

La pizza varía en todo el mundo, con varias ciudades que han puesto su propia marca en el plato italiano ...
Leer Más
Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Hoy tengo una historia de misterio, de horror y de esperanza. El encanto de un nuevo núcleo y paquetes era ...
Leer Más
The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

Es una historia que puede ser familiar para muchos de nosotros, la de pujar por un artículo en una subasta ...
Leer Más
La tarjeta de interfaz universal viene al rescate de proyectos más grandes

La tarjeta de interfaz universal viene al rescate de proyectos más grandes

Tan pronto como un proyecto involucra otros ensamblajes, partes o módulos, las cosas se complican. Dispositivos como ventiladores, unidades de ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

CVE-2019-5700 es una vulnerabilidad en el cargador de arranque Nvidia Tegra, descubierto por [Ryan Grachek], y que se rompió primero ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Tenemos que admitir que tenemos una extraña fascinación por WSL - el subsistema de Windows para Linux. Por un lado, ...
Leer Más
Ya era hora de que viéramos otro reloj con espejo infinito

Ya era hora de que viéramos otro reloj con espejo infinito

¿Ya has hecho un espejo infinito? En este momento son más o menos un proyecto de rito de paso. Pero ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Unicode, la maravillosa extensión a ASCII que nos da gemas como "", "", y "", ha tenido algunas ramificaciones de ...
Leer Más
194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

Todos hemos visto muchas soldaduras de forma libre impresionantes en estas páginas, tal vez algunos de nosotros incluso lo hemos ...
Leer Más
Circuito DIYEl cerebro de una pitón serpentea en espacios pequeños

Circuito DIYEl cerebro de una pitón serpentea en espacios pequeños

Tanto si eres nuevo en la electrónica y la programación, como si te has dedicado al metal desnudo mucho antes ...
Leer Más

Deja un comentario