La Mujer Maravilla y el verdadero lazo de la verdad

Puede que te parezca extraño que una historia sobre tecnología empiece hablando de la Mujer Maravilla. Cuando te das cuenta de que la tecnología en cuestión es un detector de mentiras, podrías pensar: «Oh, es cierto. La Mujer Maravilla tenía el lazo de la verdad, así que esta es una asociación poco convincente». Podrías pensar eso, pero estarías equivocado. Resulta que la Mujer Maravilla y los polígrafos de la vida real tienen una conexión mucho más profunda; tanto el polígrafo como la Mujer Maravilla comparten un creador común.

Es una buena historia decir que William Marston – un psicólogo de fama internacional – creó el polígrafo, pero como es de esperar no fue el resultado del esfuerzo de una sola persona. Sin embargo, Marston jugó un papel clave y también estuvo detrás de la promoción de la tecnología. Así que, también, aunque se le atribuye el mérito de ser el único creador de la Mujer Maravilla, la verdad es probablemente un poco más compleja.

La verdadera maravilla de la Mujer Maravilla es que ella existe en absoluto. En 1942, una poderosa superheroína era un riesgo de marketing bastante audaz. El hecho de que ella «no estaba lo suficientemente vestida» (como lo reportó un crítico) tampoco ayudó. Los libros de historietas eran todavía relativamente nuevos medios de comunicación en 1942. Superman se remonta a 1938 y Batman a 1939. Algunos argumentarían que no había ningún cómic moderno antes de 1933, cuando Maxwell Gaines ideó la primera revista de papel de periódico a cuatro colores cosida a la silla de montar. Como todos los nuevos medios de comunicación, los antiguos no se divirtieron. Los periódicos respetados los llamaban «series de terror sexual» y «desgracia nacional».

Es cierto que en los años 40 los cómics tenían muchas cosas que eran objetables. Los personajes femeninos eran a menudo relegados a la trama de «Damas en apuros». Atada a las vías del tren o bajo amenaza de ser quemada en la hoguera, el héroe llegaba en el momento justo y salvaba el día, así que nunca se trataba realmente del cadáver quemado o desmembrado de la heroína.

Con el cómic La Mujer Maravilla, Marston se propuso romper este molde cansado. En 1940, una reportera llamada Olive Richard entrevistó a Marston, quien dijo que veía «un gran potencial educativo» en los cómics. Este comentario llamó la atención de Maxwell Gaines, quien dirigía All-American Comics, junto con el copropietario de Detective Comics (que se convertiría en DC), Harry Donenfield. Los dos editores de cómics mantuvieron estrechas relaciones hasta que Donenfeld compró Gaines en 1946. En 1940, Gaines decidió crear un consejo asesor editorial y contrató a Marston para que formara parte de él. Como nuevo en la escena del cómic, Marston ya era conocido en otros campos.


La verdad, el comportamiento y los orígenes de la Mujer Maravilla

Decir que William Marston tuvo una vida poco convencional es como decir que Júpiter es grande. Tenía tres títulos de Harvard, uno de ellos un doctorado en psicología. Había trabajado como abogado y como profesor. En 1928 escribió un artículo sobre la teoría del DISC, que sirvió de base para una prueba de evaluación de la conducta temprana.

La esposa de Marston, Elizabeth Halloway Marston, ella misma abogada y psicóloga, observó una vez que cuando se enojaba o se excitaba su presión arterial subía. Esto llevó a William a experimentar con la observación de los cambios en la presión sanguínea como un indicador de evasivas (una mentira furtiva). Esto se convirtió en una parte del polígrafo moderno, creado por John Larson.

Marston trabajó mucho con el polígrafo, tratando de comercializarlo. Como resultado de su trabajo, se convenció de que las mujeres eran más honestas que los hombres y también pensó que podían trabajar más rápido y con mayor precisión en muchos trabajos. Este era un pensamiento bastante radical para la década de 1930.

Mientras que Elizabeth fue instrumental en sugerir el vínculo entre decir una mentira y la presión sanguínea, también hubo otra mujer en la vida de Guillermo. En 1925, William era el profesor de psicología de Olive Byrne en la Universidad de Tufts. Se enamoraron y William le dio un ultimátum a su esposa. Olive vendría a vivir con ellos o él la dejaría para estar con ella. Aunque una relación poliamorosa no es tan escandalosa hoy en día, en 1925 no era algo en lo que la mayoría de la gente pensara. Vivían en familia y Marston tenía dos hijos con cada mujer. Los Marston adoptaron oficialmente a los hijos de Byrne, sin duda por razones legales.

Ah, y el seudónimo de Olive Byrne era Olive Richard: la misma persona que escribió la entrevista que llamó la atención de Marston al editor de cómics Gaines. Incluso después de la muerte de Marston, las mujeres siguieron viviendo juntas como una familia.


La conexión del cómic

Como parte de la junta editorial, Marston señaló que el mayor problema de los cómics era su «masculinidad que corroe la sangre». Aparentemente compartió con Elizabeth que él imaginaba un superhéroe que conquistaría con amor en vez de con puños o con fuego. Elizabeth sugirió que la hiciera una mujer. Gaines fue receptivo a la idea. Sin embargo, le dijo a Marston que tendría que escribir la tira él mismo.

Marston desarrolló a Wonder Woman como una poderosa protagonista femenina modelada en parte por la compañera de vida de Elizabeth y William, Olive. En los cómics, la Mujer Maravilla recibió un lazo dorado. Mientras estaba atada a él, cualquiera estaba obligado a decirle la verdad y hacer lo que ella le ordenaba. El lazo funcionaba mucho mejor que un polígrafo – de hecho, obligaba a la persona a decir la verdad – pero la influencia es clara.


Polígrafo

El polígrafo moderno utiliza la presión sanguínea como una prueba entre muchas otras. Marston no fue el primero en intentarlo. En 1895, Cesare Lombroso intentó lo mismo con cierto éxito. El propio trabajo de Marston fue sobre prisioneros de guerra alemanes y mostró una fuerte correlación entre la presión arterial mentirosa y la sistólica.

Otros elementos que los polígrafos pueden medir son la respiración, el pulso, la respuesta galvánica de la piel y la actividad muscular. Se le hace al sujeto una serie de preguntas de prueba para establecer una línea de base y medir las reacciones cuando el sujeto está siendo engañado. Las respuestas se registran durante la entrevista y se comparan con las mediciones de las pruebas preliminares.

¿Funciona? Aparentemente sí, pero no universalmente. Hay muchos casos de personas que mienten pero pasan las pruebas del polígrafo. También existe el temor a los falsos positivos, y también ha habido muchos casos de alto perfil de eso. Por estas razones, las pruebas de polígrafo son normalmente inadmisibles en los tribunales.

Algunos piensan que la forma en que un examinador administra el examen puede causar suficiente ansiedad en una persona inocente como para influir en el examen y existen métodos para intentar negar ese efecto. En Japón, por ejemplo, el examinador no conoce los detalles del delito y hace preguntas en formato de opción múltiple. El examinador no mira realmente las respuestas, sino la reacción a las respuestas potenciales que luego pueden coincidir con las respuestas correctas conocidas.

A veces, sin embargo, sólo la idea de un polígrafo es suficiente para obligar a la gente a decir la verdad. Esto se conoce a veces como la «tubería falsa» donde un investigador conectará a un sujeto a cables sin sentido y le dirá que es un polígrafo. Aparentemente, es menos probable que la gente mienta en esa situación.

Cleve Backster era un operador de polígrafo de la CIA. Usó la máquina para mostrar que las plantas sienten dolor y tienen ESP. Por supuesto, la comunidad científica no encontró sus experimentos convincentes.

Hay varias otras tecnologías y estrategias de detección de mentiras que van desde el análisis de microexpresión, el detector de hablante silencioso y el análisis de estrés de la voz. No podemos evitar preguntarnos si alguien ha pensado en introducir un montón de vídeos en un sistema de aprendizaje automático. Ciertamente tenemos muchos videos de gente mintiendo. Estar seguro de los videos verdaderos puede ser un poco más difícil.

Mientras tanto, la próxima vez que vea a la Mujer Maravilla usar su lazo de la verdad, pensará en el poco convencional Dr. Marston y su conexión con el detector de mentiras. Sin mencionar la creación visionaria de una superhéroe femenina en un momento en el que eso era casi impensable.

Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Los cubos de LED son hipnotizantes y divertidos, pero generalmente son un dolor de cabeza para construir. No es así ...
Leer Más
Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una visión común en el mundo de los espacios para hackers es una vieja máquina expendedora que se ha reconvertido ...
Leer Más
Actualizaciones del proyecto Antique Pocket Watch Antique Pocket Watch

Actualizaciones del proyecto Antique Pocket Watch Antique Pocket Watch

Aquí en Digital Lithium nos preocupamos un poco por los relojes. Tal vez sea la profunda conexión personal con un ...
Leer Más
Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

[Mark Omo] envía su informe sobre el diseño de lo que debería ser un osciloscopio de menos de 100 dólares ...
Leer Más
Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Si te conectas a ordenadores remotos a través de Internet, es muy probable que utilices algún tipo de SSH o ...
Leer Más
Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Vamos a arriesgarnos y decir que donde quiera que estés ahora, un rápido vistazo alrededor probablemente revelará al menos un ...
Leer Más
Dub Siren Synth lo hace a la manera de la vieja escuela

Dub Siren Synth lo hace a la manera de la vieja escuela

No hay nada que se pueda comparar con la desagradable emoción de aplastar la sirena del DJ cuando es tu ...
Leer Más
Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

La fundición en arena de piezas metálicas es una técnica que existe desde hace mucho tiempo, pero puede ser educativo ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó la preocupación expresada sobre la perspectiva de un crecimiento explosivo de Internet que ...
Leer Más
Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Lo bueno de ser fabricante es que cuando el mercado no satisface sus necesidades, usted puede salir adelante por su ...
Leer Más
Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

A principios de la década de 1950, lo único que daba más miedo que la amenaza de una guerra nuclear ...
Leer Más
Construya un fotomatón DSLR de la manera más fácil

Construya un fotomatón DSLR de la manera más fácil

Es un hecho bien conocido en las sociedades capitalistas que cualquier producto o servicio, si se usa en una boda, ...
Leer Más
Todavía hay vida en ese cortabarba!

Todavía hay vida en ese cortabarba!

¡No se puede conseguir un cortador de barba decente en estos días! Por lo menos eso es lo que [Peter ...
Leer Más
Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Algunas personas aman el Amazonas, mientras que otras piensan que se ha vuelto demasiado grande e invasiva. Pero tienes que ...
Leer Más
Esta máquina está lista para unirse a la lucha contra el cáncer

Esta máquina está lista para unirse a la lucha contra el cáncer

¿Puede imaginarse un futuro cercano en el que su médico de cabecera pueda pincharle el dedo de forma efectiva y ...
Leer Más
Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

[Prueba de Prototipo de Diseño] le gusta su impresora Ender 3. Sólo había un problema. Cuando se imprime PETG - ...
Leer Más
1984 WeatherMan Pi muestra los cambios de Ch-Ch-Ch-Ch-Ch

1984 WeatherMan Pi muestra los cambios de Ch-Ch-Ch-Ch-Ch

Cuando la MIL de [MisterM] le regaló un reproductor de casetes portátil de los 80, saltó de alegría. Una vez ...
Leer Más
Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

[Darlan Johnson] estaba trabajando en un proyecto que se podía llevar puesto y necesitaba una forma de medir el cambio ...
Leer Más
Nivelación manual de la cama de malla para impresoras 3D

Nivelación manual de la cama de malla para impresoras 3D

En la impresión 3D, a menudo hablamos de nivelar la cama de impresión, aunque no es un término exacto. Una ...
Leer Más
Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Con la popularidad de los relojes Nixie, se nos perdonaría el pensar que los tubos luminosos sólo sirven para aplicaciones ...
Leer Más
Desglose de los órganos de la botella

Desglose de los órganos de la botella

Un comentarista de mirada aguda nos señaló un órgano de botella casero que toca como un piano. La complejidad aparece ...
Leer Más
ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más
Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Envía este combo de proyectos que se combinan para hacer un horno de reflujo muy interesante. El primero es el ...
Leer Más
Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

[minh7a6] ama la Pluma de Adafruta, pero ve un poco de espacio para mejorar. Primero es el asunto de la ...
Leer Más
El tren vertical sube por la pared

El tren vertical sube por la pared

Los trenes son excelentes para transportar cantidades masivas de carga desde el punto A al punto B, y ocasionalmente, al ...
Leer Más
Cómo imprimir en 3D su gemelo idéntico

Cómo imprimir en 3D su gemelo idéntico

Es posible pasar un fin de semana agradable recorriendo una ciudad con un recorte de cartón robado de algún expositor ...
Leer Más
Hacer trampa en los bolos, a la manera de los hackers

Hacer trampa en los bolos, a la manera de los hackers

Cualquier persona que haya ido alguna vez a una bolera sabrá la técnica preferida (pero ineficaz) para controlar telepáticamente una ...
Leer Más
La caja ocupada vence al aburrimiento del bebé

La caja ocupada vence al aburrimiento del bebé

Nos encantaría ser una mosca en la pared la mañana de Navidad para ver al hijo de [Wilksyonreddit] arrancar el ...
Leer Más

Deja un comentario