La logística de la vacuna contra la gripe

¿Te has vacunado contra la gripe este año? ¿Y el año pasado? En un mundo de entrega al día siguiente y descargas instantáneas, hacer el peregrinaje anual al médico o a la clínica del minuto se siente como un concepto anticuado. Incluso si usted recibe sus vacunas gratis en el consultorio, sigue siendo un dolor tener que vacunarse cada año.

Desafortunadamente, no hay otra manera de enfrentar la amenaza anual de la influenza. No hay una sola vacuna para la gripe porque hay múltiples cepas que siempre están mutando. A diferencia de otros virus con vacunas únicas, la influenza es un blanco móvil. El desarrollo, la producción y la distribución de millones de vacunas cada año es una operación masiva que nunca se detiene, o incluso se ralentiza un poco. Es básicamente territorio de Santa Claus – si Santa Claus nos librara a todos de las epidemias masivas.

Los números son asombrosos. Para la temporada 2018-19, al igual que el año pasado, se distribuyeron 169,1 millones de dosis en Estados Unidos, frente a los 155,3 millones de dosis del año anterior. ¿Cómo lo hacen? Nos arremangamos y lo intentamos.

Thomas Francis Jr. (izquierda) y Jonas Salk (centro) en una conferencia de prensa. Imagen a través de Fortune.


Un disparo en la oscuridad

Aunque los humanos han soportado la miseria de la temporada durante miles de años, el primer virus de la influenza no fue identificado hasta la década de 1930. Antes de eso, todo el mundo pensaba que la influenza era causada por una cepa de bacteria. La primera vacuna contra la influenza fue creada por Jonas Salk y Thomas Francis. Salk utilizaría lo que aprendió para desarrollar eventualmente la vacuna contra la polio a principios de la década de 1950.

Esta vacuna contra la gripe de nivel beta protegía contra una sola cepa de la gripe A. Se utilizó por primera vez en soldados en la Segunda Guerra Mundial antes de estar disponible para el público. Desde entonces, las vacunas contra la gripe han evolucionado para dirigirse a múltiples cepas de los tipos A y B. En la actualidad, los fabricantes están produciendo tanto vacunas trivalentes, que cubren dos cepas de la gripe A y una cepa de la B, como vacunas cuadrivalentes que cubren dos cepas de la A y dos cepas de la B.

Orbitas de gripe púrpura voladoras. Imagen a través del Centro de Control de Enfermedades


Una carrera que nunca termina

La producción de la vacuna moderna contra la gripe es un esfuerzo de todo el año. A medida que la temporada de gripe llega a su fin a finales de febrero o principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud, los CDC, los NIH y la FDA se reúnen y desarrollan un plan para hacer frente a la próxima temporada. Observan las cepas de la temporada que acaba de terminar y observan lo que está comenzando a circular en el hemisferio sur. A partir de ahí, intentan predecir qué cepas aparecerán en el próximo otoño.

Luego hacen recomendaciones a los fabricantes privados que producen las vacunas sobre las cepas que deben cubrir. También envían los virus candidatos a la vacuna a los fabricantes – virus de semillas cultivados en huevos de gallina – para que los inicien.

Finalmente, los fabricantes se ponen a trabajar en la creación de sus vacunas. Sólo tienen unos pocos meses para desarrollar, probar y enviar muestras de vacunas y los resultados de las pruebas a la FDA. Luego la FDA hace sus propias pruebas y para fines del verano comenzará a entregar lotes a los fabricantes. Tan pronto como se considere que están bien, los fabricantes comenzarán a enviar las vacunas.

Las vacunas contra la influenza suelen duplicarse en embriones de pollo viables. Imagen a través de Business Insider


Tienes que romper unos cuantos millones de huevos

El método más antiguo para desarrollar vacunas contra la influenza consiste en fertilizar los huevos de gallina. Cada huevo se analiza para asegurarse de que contiene un embrión viable y que está libre de infección. Los huevos buenos se lavan, se inyectan con el virus de la gripe y se dejan incubar y multiplicar los virus durante cuatro o cinco días. Luego se extraen los virus de los huevos, se matan con calor y se cargan en jeringas y frascos.

No todos son tolerantes con los huevos o las agujas. Las vacunas completamente libres de huevo son producidas usando tecnología recombinante. El proceso recombinante aísla el gen del virus de la influenza hemaglutinina (HA) y lo reproduce en el interior de las células de los insectos con la ayuda de otro virus que sobresale en el crecimiento dentro de las células de los insectos. Cuando llega el momento de envasar la vacuna, la proteína HA se extrae de las células y se purifica antes del envasado.

Hay un tercer proceso conocido como la vacuna basada en la célula. En este método, los virus se cultivan dentro de células cultivadas de varios mamíferos. Curiosamente, este proceso fue aprobado por la FDA para su uso a partir de 2012, justo un año antes de que se aprobara el proceso recombinante. Hasta la temporada de gripe 2019-2020, las vacunas a base de células siempre fueron el resultado final de cultivos que se originaron como vacunas cultivadas en huevos. Pero este año marca la primera vacuna a base de células completamente libre de huevo.

Para los tímidos como las agujas, también existe una versión de neblina nasal. Este tipo de vacuna contiene cepas del virus de la gripe vivas pero debilitadas, mientras que las cepas de las versiones inyectadas están completamente inactivas.


Caminando sobre cáscaras de huevo

Esta carrera anual no siempre es una carrera tranquila. Un año hubo una escasez de huevos debido a la gripe aviar. No es sorprendente que nuestro sistema de producción de vacunas dependa tanto de los huevos, ya que ya existe una enorme cadena de suministro. Pero el suministro de huevos siempre es vulnerable a interrupciones como la gripe aviar, y esa es una de las razones por las que los fabricantes están tratando de alejarse de la fabricación a base de huevos y avanzar hacia métodos recombinantes y otros.

Figura 2.19 de La Cadena de Frío de la Vacuna : Disposición de la vacuna y el diluyente en un refrigerador doméstico de apertura frontal para vacunas de gas o queroseno

Desde el punto de vista logístico, las vacunas requieren de un transporte en frío en cada paso del camino, ya que las vacunas contra la gripe son bastante susceptibles al calor. Puede ser interesante que haya toda una cadena de frío requerida por los CDC (PDF) para mantener las vacunas lo suficientemente frías, pero no congeladas. Cubre aspectos como el tipo de dispositivos de almacenamiento en frío que se deben utilizar, la ubicación dentro de esos dispositivos que se deben utilizar para el almacenamiento y el tipo de hardware que se debe utilizar para el control de la temperatura.

No importa cómo tome la vacuna, hay esperanza de un programa de dosificación más infrecuente. Los investigadores identificaron recientemente tres nuevos anticuerpos que se unen a una proteína diferente del virus de la influenza conocida como neuraminidasa (NA). Estas proteínas NA cambian con menos frecuencia que las proteínas HA, así que el desarrollo de una vacuna que desencadene que el cuerpo humano se defienda contra las proteínas NA en su lugar podría significar una protección igual con vacunaciones menos frecuentes. Vale la pena intentarlo.

El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

Cualquiera que haya estado en la Supercon, sin duda recordará las insignias que colgaban en el cuello de todos. Algunas ...
Leer Más
Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Los cubos de LED son hipnotizantes y divertidos, pero generalmente son un dolor de cabeza para construir. No es así ...
Leer Más
Trae el Smithsonian a casa con la impresión en 3D

Trae el Smithsonian a casa con la impresión en 3D

Si alguna vez has estado en Washington DC, sabes que el Smithsonian no es sólo un edificio, sino una colección ...
Leer Más
Visita al ordenador de relés FACOM 128B 1958

Visita al ordenador de relés FACOM 128B 1958

Si estudia la historia de la computación es posible que haya oído hablar del FACOM 128B, un ordenador de retransmisión ...
Leer Más
Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

La revolución de la DEG ha traído una bonanza de oportunidades para la experimentación de los entusiastas de la radio, ...
Leer Más
Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

¿Alguna vez has deseado aumentar tu sentido de la vista? El último hack de [Nick Bild] te ayuda a encontrar ...
Leer Más
Una impresionante pistola de rayos construida a partir de chatarra

Una impresionante pistola de rayos construida a partir de chatarra

Si alguna vez existió un arma de ciencia ficción por excelencia, tendría que ser la pistola de rayos. construyó este ...
Leer Más
Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Hay un viejo refrán que dice que "la mano es más rápida que el ojo, pero algo más lenta que ...
Leer Más
Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

¿La complejidad de la computación moderna alguna vez te deprime? ¿Se encuentra anhelando los viejos tiempos, en los que podía ...
Leer Más
Engranajes de fundición en casa

Engranajes de fundición en casa

Las puertas y portones automáticos son excelentes, excepto cuando fallan, lo cual parece ser cada tres días en nuestra experiencia ...
Leer Más
El rediseño ordenado de la placa utiliza PCBs flexibles, sin cables

El rediseño ordenado de la placa utiliza PCBs flexibles, sin cables

El retrabajo del PCB con el propósito de arreglar problemas de diseño desafortunados tiende a involucrar ciertas cosas: alambres delgados ...
Leer Más
Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

A pesar de ser capaces de hacerlo, no todos son capaces de alimentarse a sí mismos. El proyecto del brazo ...
Leer Más
Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una visión común en el mundo de los espacios para hackers es una vieja máquina expendedora que se ha reconvertido ...
Leer Más
Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Este hacker ha querido diseñar un simulador de máquina Enigma durante un tiempo, pero no dio el salto hasta que ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Este consejo para crear placas de circuito de sustrato de vidrio en casa podría estar un poco más cerca de ...
Leer Más
Pistachos en crecimiento: La guía completa para plantar, cultivar y cosechar pistachos

Pistachos en crecimiento: La guía completa para plantar, cultivar y cosechar pistachos

Los pistachos son uno de mis bocadillos favoritos. Hay algo satisfactorio en abrirlos como aperitivo, uno tras otro, mientras veo ...
Leer Más
AI sabe si el lanzamiento está en el blanco antes que tú.

AI sabe si el lanzamiento está en el blanco antes que tú.

Lanzar una pelota de béisbol se trata de precisión y velocidad. Una bola rápida en el blanco es el objetivo, ...
Leer Más
El tren vertical sube por la pared

El tren vertical sube por la pared

Los trenes son excelentes para transportar cantidades masivas de carga desde el punto A al punto B, y ocasionalmente, al ...
Leer Más
Desgasificación de resina epoxi en el (muy) barato

Desgasificación de resina epoxi en el (muy) barato

Cualquiera que haya intentado encapsular algo en resina epoxi sabe lo molestas que pueden ser las burbujas de aire. Si ...
Leer Más
¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

A veces, cuando estás navegando al azar a través de las fuentes de tecnología, aparece un artículo que cristaliza un ...
Leer Más
Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Cuando se explora el ámbito del Aprendizaje Automático, siempre es bueno tener algunos datos reales e interesantes con los que ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran «hack» de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Controles de música DIY para la furia con las máquinas

Controles de música DIY para la furia con las máquinas

[Tristan Shone], alias Author & Punisher, encontró una manera de hacer la música industrial aún más pesada. Este ex ingeniero ...
Leer Más
Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Si te conectas a ordenadores remotos a través de Internet, es muy probable que utilices algún tipo de SSH o ...
Leer Más
Cómo entrar en los coches - Elegir su primer coche de proyecto

Cómo entrar en los coches – Elegir su primer coche de proyecto

El automóvil es un invento maravilloso, quizás uno de los más transformadores del siglo XX. Son máquinas que a menudo ...
Leer Más
Landbeest, un robot caminante de un solo servo

Landbeest, un robot caminante de un solo servo

Los robots caminantes tienen una rica historia dentro y fuera de las páginas de Digital Lithium, pero si perdonamos la ...
Leer Más
Comunicación óptica usando sólo LEDs

Comunicación óptica usando sólo LEDs

Todos estamos acostumbrados al humilde LED como fuente de luz omnipresente, pero ¿cuántos de nosotros somos conscientes de que estos ...
Leer Más
El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

Todos hemos cometido el pecado de hacer un pequeño robot arduino y hacerlo funcionar con pilas AA. Little Flash es ...
Leer Más
Prueba del filamento reforzado con fibra de carbono mediante la construcción de una patineta de sobreingeniería

Prueba del filamento reforzado con fibra de carbono mediante la construcción de una patineta de sobreingeniería

Los avances en los filamentos para las impresoras 3D FDM han dado pasos agigantados en los últimos años, y el ...
Leer Más

Deja un comentario