La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

En lo profundo del corazón de París, una serie de túneles subterráneos serpentean a través de la ciudad. Se cruzan en espacios públicos no cuidados de hace siglos que desde entonces han desaparecido de la memoria colectiva: sótanos abandonados, catacumbas y subterráneos a cientos de kilómetros de distancia.

Sólo unos pocos grupos todavía atraviesan estas calles subterráneas. Uno de ellos, Les UX (Urban eXperiment), que salió a la luz pública hace unos años, ha sido objeto de varias remodelaciones, entre ellas la restauración del reloj del Panteón, largamente descuidado, y la construcción de un cine subterráneo, con bar y restaurante.

Mientras que las calles de París son mansas durante el día, por la noche es cuando Les UX realmente cobra vida. Una noche típica podría implicar esconderse en las sombras, lejos de las potenciales autoridades que deambulan por las calles, descender a los túneles a través de una rejilla en la carretera, y llevar los materiales a un lugar de entrega acordado. Otras noches pueden implicar calzar y subir por tuberías y escaleras, siguiendo las rutas hacia los sótanos de los edificios que se dejan sin vigilancia.
[vía Will Cowan]

Los miembros han afirmado que pueden acceder a todos los edificios gubernamentales y túneles de telecomunicaciones de la ciudad. Incluso los miembros de la policía parisina no pueden dejar de admirar los conocimientos y habilidades de los hackers del metro. Uno de los miembros, [Lazar Kunstmann], fue capaz de describir el proceso de robo de un Picasso – aparentemente una tarea bastante fácil para cualquiera que tenga tiempo de observar la laxa seguridad dentro del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.

Por supuesto, escabullirse alrededor de los túneles y debajo de los edificios asegurados no es tan fácil como algunos miembros lo hacen parecer. Acceder a los túneles -un acto ilegal pero raramente aplicado- ya es bastante difícil. Encontrar una entrada no cerrada puede ser un viaje excepcionalmente largo desde el metro más cercano, y conocer las entradas secretas puede requerir conexiones con otros exploradores urbanos. Incluso arrastrarse por los túneles es una actividad sucia y agotadora para los no iniciados.


Comienzos sombríos, presente profesional

La organización tuvo sus comienzos en 1981, a partir de los planos robados de muchos de los túneles y pasajes subterráneos de París. Desde entonces se han convertido en un enclave de artistas anónimos y ciudadanos preocupados que se han unido para restaurar criptas medievales y celebrar los sitios olvidados del pasado parisino. Pocos han hablado de su existencia aparte de [Kunstmann], quien desde entonces ha hablado con revistas y ha publicado un libro basado en sus experiencias.

Según su relato, la organización está dividida en varias subunidades – una que se especializa en la infiltración (un equipo femenino conocido como la Casa del Ratón), una que envía mensajes internos y se comunica a través de una red de radio codificada, una que mantiene una base de datos de las actividades de la organización, una que organiza los espectáculos y lecturas escenificadas, una que se especializa en fotografía, y una que trabaja en restauraciones (conocida como Untergunther).

Este último equipo está formado por profesionales más experimentados – arquitectos e historiadores, a menudo con un interés personal en el objeto de la restauración, como en el caso del reloj del Panteón. Relojeros profesionales como [Jean-Baptiste Viot] han colaborado en el proyecto plurianual, recreando minuciosamente engranajes demasiado oxidados o desgastados para ser restaurados y renovando otras partes del reloj que se habían corroído o desgastado por años de abandono. Sin embargo, cuando el reloj recién restaurado fue revelado en octubre de 2007, fueron recibidos con atención por la policía de París.

Aunque el grupo puede haber comenzado como un clan de adolescentes rebeldes, con el tiempo se convirtió en algo mucho más sofisticado. Toda la operación del Panteón requirió un cuidado especial para entender los mecanismos detrás de la torre del reloj y las técnicas utilizadas por sus arquitectos originales. Viot] quiso someterse especialmente al proyecto ya que la oxidación había arruinado tanto los trabajos originales que pronto serían imposibles de reparar sin reemplazar cada una de las partes. Como horólogo profesional, tenía las habilidades requeridas para el trabajo, y Les UX había buscado someterse a la restauración durante años. El equipo construyó un taller equipado con sillones, una mesa, estanterías, un minibar y cortinas de terciopelo rojo escondidas en cajas de madera para que se mezclaran con la parafernalia almacenada en el monumento. Sólo a altas horas de la noche se sacó el equipo de reparación de relojes. El grupo hizo todo lo posible, desde actualizar el cableado eléctrico del taller hasta cultivar su propia huerta en la terraza. Incluso si los miembros eran atrapados por la noche, una placa falsa era suficiente para pasar a los guardias de seguridad.

La autopsia del reloj reveló que alguien parecía haber saboteado el reloj, posiblemente un empleado del Panteón cansado de darle cuerda al monumento una vez a la semana. Limpiaron las piezas en un baño caliente de jabón, amoníaco y ácido oxálico, restregando y puliendo todas las superficies. Luego reemplazaron o recrearon las poleas, los cables, la rueda de escape rota y las partes faltantes como el péndulo. Cuando el proyecto terminó, el equipo consideró que sería una buena idea notificar a las autoridades sobre su trabajo para asegurar el mantenimiento adecuado del monumento público en el futuro. Se ofrecieron a conocer al director del monumento en persona, pero se sorprendieron al ver que las autoridades se negaban a creer su historia, y en su lugar demandaron a UX por 48.300 euros y hasta un año de cárcel. El entonces diputado del monumento incluso contrató a un relojero para que volviera a sabotear la obra. (El relojero se negó a otra cosa que no fuera a desenganchar la rueda de escape, la misma parte que había sido saboteada la primera vez).


Las autoridades irrumpen en

El Panteón no fue la primera vez que la policía se enfrentó cara a cara con un proyecto de Les UX. En 2004, surgió una historia ampliamente cubierta sobre el descubrimiento por parte de la policía de un cine subterráneo dirigido por el grupo, que contenía una pantalla de cine, un bar y una cocina. El espacio estaba equipado con teléfonos y electricidad, con películas que iban desde los clásicos de los años 50 hasta los modernos thrillers. La policía no estaba muy contenta con su descubrimiento, pero cuando regresaron para una investigación formal, el espacio había quedado completamente desocupado.

De hecho, las autoridades se opusieron tanto a las actividades del grupo que iniciaron una nueva unidad para rastrear al grupo a través de las alcantarillas y catacumbas de la ciudad en un esfuerzo por identificar a los miembros del grupo y cobrarles por sus acciones. El Centro de Monumentos Nacionales también reemplazó a su administrador después de su vergüenza por no darse cuenta de cómo el grupo había entrado en el edificio del Panteón tan fácilmente. En el transcurso del proyecto, se llevaron incluso grandes tablones hasta la torre del reloj para construir un pequeño taller dentro del espacio.

En cuanto al juicio contra los restauradores, el juez falló a favor de los miembros del Untergunther. Puede que se haya visto como un alivio, pero definitivamente no fue la culminación esperada del proyecto – la razón principal por la que se reveló el proyecto en primer lugar fue para proporcionar a las autoridades la información que necesitaban para dar cuerda al reloj para que volviera a funcionar.

Algunos miembros de Les UX sintieron que tenían que hacer algo para ayudar a salvar las obras perdidas de París, especialmente si el gobierno local no iba a tomar medidas. Otros simplemente estaban emocionados de continuar celebrando el mundo subterráneo parisino. Muchos habían sido estudiantes en el Barrio Latino en los años 80 y 90, cuando era común encontrar fiestas secretas en los túneles.

Aunque el Panteón sigue siendo la hazaña más orgullosa del grupo, todavía hay eventos activos en marcha y restauraciones en curso. Las hazañas pasadas han incluido conciertos de rock para hasta 4000 personas en las canteras, proyecciones desde un cine cerrado (que muestra una programación sutilmente subversiva de cineastas internacionales) y una exposición de arte en una galería subterránea supuestamente cerrada. Incluso se sabe que los miembros viajan a través de una serie de cuevas interconectadas bajo el Palacio de Chaillot, al otro lado del Sena desde la Torre Eiffel, cada día de la Bastilla para ver los fuegos artificiales desde el techo del edificio.

Aunque no está afiliada a Les UX, hay una serie de vídeos en línea que muestran algunas partes de la escena underground de París y los artistas afiliados a los túneles.

Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Si tuviéramos un dólar por cada nuevo y excitante aparato que promete cambiarlo todo pero del que nunca oímos hablar ...
Leer Más
Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

En Nueva Orleans, un profesor de la Universidad de Loyola ha estado creando un arte original a partir de las ...
Leer Más
Hackaday Links: 22 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 22 de diciembre de 2019

Es difícil de creer, pero el Raspberry PI ha estado en el mercado por sólo siete años. El ordenador monoplaca ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
Engranajes de fundición en casa

Engranajes de fundición en casa

Las puertas y portones automáticos son excelentes, excepto cuando fallan, lo cual parece ser cada tres días en nuestra experiencia ...
Leer Más
¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

A veces, cuando estás navegando al azar a través de las fuentes de tecnología, aparece un artículo que cristaliza un ...
Leer Más
Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Los ames o los odies, los Nixies y los relojes retro que adornan están aquí para quedarse. Al menos hasta ...
Leer Más
Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Vamos a arriesgarnos y decir que donde quiera que estés ahora, un rápido vistazo alrededor probablemente revelará al menos un ...
Leer Más
Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Envía este combo de proyectos que se combinan para hacer un horno de reflujo muy interesante. El primero es el ...
Leer Más
La Guía de Jóvenes Ingenieros para los Proyectos Finales de la Universidad

La Guía de Jóvenes Ingenieros para los Proyectos Finales de la Universidad

Las carreras de ingeniería son tan amplias y variadas como las carreras potenciales que se ofrecen en el mundo real ...
Leer Más
Chat de propulsión satelital de código abierto

Chat de propulsión satelital de código abierto

Acompáñenos el miércoles 11 de diciembre al mediodía en el Pacífico para la Charla de Propulsión Satelital de Código Abierto ...
Leer Más
Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso puede significar que muchos ceños fruncidos intenten averiguar qué ...
Leer Más
Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

[Giovanni Bernardo] tiene un trabajo muy importante - administrar el audio para varios eventos navideños. Deseando una interfaz de control ...
Leer Más
La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

En lo profundo del corazón de París, una serie de túneles subterráneos serpentean a través de la ciudad. Se cruzan ...
Leer Más
Justo a tiempo para la Navidad: Prototipo de Apple Macintosh en venta

Justo a tiempo para la Navidad: Prototipo de Apple Macintosh en venta

Nos encanta un poco de retrotecnología en nuestro espacio de trabajo. Pero tenemos que admitir que este año queremos encontrar ...
Leer Más
Bucear con un suministro de aire ilimitado

Bucear con un suministro de aire ilimitado

Si quieres explorar bajo el agua, tienes algunas opciones. Puedes aguantar la respiración. Puedes intentar reciclar tu aire. Puedes llevar ...
Leer Más
La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

Cuando haces un zoom sobre un fractal, descubres que está hecho de más fractales. Tal vez eso ayudó a inspirar ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran «hack» de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Deje que un robot de RCP salve el día

Deje que un robot de RCP salve el día

Cuatro estudiantes de secundaria en Lyon, Francia, están construyendo un robot de RCP, con el objetivo de eliminar el problema ...
Leer Más
Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

eBay hizo popular el proceso de motorización de una bicicleta, con motores baratos de China combinados con un puñado de ...
Leer Más
Impresión de inyección de tinta en el barato con un sistema de tinta continua

Impresión de inyección de tinta en el barato con un sistema de tinta continua

Las impresoras de inyección de tinta son baratas de comprar, pero caras de usar. Los cartuchos de repuesto pueden costar ...
Leer Más
Todavía hay vida en ese cortabarba!

Todavía hay vida en ese cortabarba!

¡No se puede conseguir un cortador de barba decente en estos días! Por lo menos eso es lo que [Peter ...
Leer Más
Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

[MJKZZ] envía este pequeño y entretenido tutorial sobre la construcción de un pequeño cañón automatizado con una jeringa. Comienza la ...
Leer Más
Hacking de estilo cinematográfico con una pared de Hexágono Luminoso

Hacking de estilo cinematográfico con una pared de Hexágono Luminoso

A lo largo de los años, los medios de comunicación han logrado reunir algunas representaciones visuales bastante ridículas de la ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

[Prueba de Prototipo de Diseño] le gusta su impresora Ender 3. Sólo había un problema. Cuando se imprime PETG - ...
Leer Más
El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

Después de una década de desarrollo, el Boeing CST-100 "Starliner" despegó de la plataforma SLC-41 en la Estación de la ...
Leer Más
Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Pilotar un barco está muy bien, pero puede resultar aburrido cuando se prefiere estar reclinado en la cubierta con una ...
Leer Más
La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

En nuestra opinión, la principal evidencia de una infancia bien vivida es una enorme caja de cada pieza de Lego ...
Leer Más
ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más

Deja un comentario