La Guía de Jóvenes Ingenieros para los Proyectos Finales de la Universidad

Las carreras de ingeniería son tan amplias y variadas como las carreras potenciales que se ofrecen en el mundo real. Hay muchas matemáticas para aprender y una cabalgata de temas difíciles, desde la termodinámica hasta la mecánica de fluidos. Sin embargo, el verdadero reto es el proyecto de la piedra angular . Generalmente se lleva a cabo en el último año de una carrera de cuatro años, y es una oportunidad para que los estudiantes apliquen todo lo que han aprendido en un proyecto de ingeniería del mundo real.

Conocido por sus interminables noches y el agotador esfuerzo que requiere, es un desafío que se reverencia de antemano y del que se presume después del hecho. Durante el proyecto, todo el mundo suele estar demasiado ocupado para hablar de ello. Mi experiencia fue muy parecida a ésta, cuando emprendí el proyecto Submarino que puede volar en 2012. El proyecto me enseñó mucho sobre ingeniería, de una manera que nunca se pudo resolver problemas con los libros de texto. Lo que sigue son algunas de las lecciones que aprendí en el camino.


Es un juego de equipo

Después de 12 meses de trabajo duro, todavía nos llevamos lo suficientemente bien como para tomarnos una foto juntos y tener a todo el mundo sonriendo – ¡no es una hazaña fácil!

La ingeniería es un deporte de equipo, y un gran proyecto final te perforará esto rápidamente. Cuanto más grande es el proyecto, más grande es el equipo, y es importante aprender a trabajar en un entorno así para tener éxito. Dirigí un equipo de otros siete ingenieros en ciernes, cuyo objetivo era diseñar, construir y probar un vehículo sumergible volador en poco menos de doce meses.

En ese equipo había una mezcla de personalidades, habilidades y culturas. Tener esto en cuenta es la clave para obtener lo mejor de su gente. No se gana mucho exigiendo que su compañero de equipo judío ortodoxo se presente a trabajar el sábado por la mañana, así como tampoco tiene mucho sentido poner a su experto en mecánica de fluidos a trabajar en problemas aburridos de análisis de estrés. Un equipo feliz es un equipo productivo, y por lo general tiene sentido jugar con sus fortalezas cuando sea posible. Comprender a su equipo es clave si su proyecto va a ser una experiencia agradable o un desastre.

Tuvimos la suerte de tener un amplio espectro de habilidades en todo el equipo. Uno de los miembros se encargó de gestionar la documentación del equipo, convirtiéndose en un profesional de LaTeX. Otro puso sus habilidades de modelado a trabajar en el lado CAD de las cosas, mientras que otro ejecutó los cálculos de estabilidad para asegurar que tendríamos un avión funcionando al final del día.

Bien, algunos días fueron mejores que otros.

Obviamente, era importante que todos los miembros del equipo tuvieran una idea del gran alcance del proyecto, pero permitir que los miembros del equipo encontraran su nicho ayudó a que todos compraran el gran conjunto. A veces, se tuvieron que tomar decisiones difíciles, y siempre habrá trabajo que nadie quiera hacer. Pero al compartir las tareas cuidadosamente y con todos contribuyendo con lo mejor de sus capacidades, pudimos lograr más como equipo.

Si lo haces bien, tendrás un proyecto menos estresante y terminarás con un grupo de amigos de toda la vida. Si lo haces mal, te destruirás en la evaluación de pares y no querrás volver a hablar con tu equipo. Pasarán un año entero en las trincheras juntos, ¡asegúrate de elegir a las personas adecuadas!


Vas a tener muchas reuniones

Desafortunadamente, cuando trabajas con otras personas, tendrás que tener reuniones para mantener a todos al tanto de los acontecimientos. Esto va para los miembros del equipo, así como para las partes interesadas externas como los patrocinadores o los supervisores de proyectos. Si se gestionan mal, estas reuniones pueden llegar a ser excesivamente largas y cansadas, por lo que es importante mantenerse al tanto de las cosas.

Los sombreros graciosos valen la pena reírse a altas horas de la noche en los laboratorios de computación, pero no los use en una reunión.

Las agendas deben ser cortas, afiladas y brillantes, y deben ser proporcionadas con anticipación. Es una gran pérdida de tiempo si usted ha convocado una reunión y nadie ha traído los materiales necesarios porque no lo ha dejado claro de antemano. Es probable que tu supervisor de proyecto sea un profesor que está ocupado con todo tipo de otras cosas, y no tolerará tales errores, así que no los cometas en primer lugar.

También es importante mantener las discusiones sobre el tema. No dedique 40 minutos a discutir los méritos relativos de la fibra de vidrio frente a la fibra de carbono cuando ni siquiera ha decidido un diseño básico para su vehículo, como ejemplo. Estas cosas suceden de forma natural, pero es importante que la conversación vuelva a los temas clave de la agenda si va a salir de la sala antes del anochecer.

Finalmente, vale la pena aprender cuando se está comunicando de manera efectiva. Si estás levantando la voz o diciendo lo mismo una y otra vez, y la gente todavía no te entiende, es probable que sea el momento de cambiar de táctica. Es posible que necesite entender primero la posición de ellos, antes de empezar a explicar la suya. Además, dibujar un diagrama a menudo ayuda. O en mi caso, hacer que alguien más dibuje un diagrama porque tus propias habilidades están un poco ausentes – ¡Gracias, Lara!


Hacer cosas es difícil

Nuestro vehículo aéreo SUbmersible, o SUAVE, fue construido con una estructura de ala no convencional. Las costillas de contrachapado se conectaron con largueros de fibra de carbono y todo el conjunto se cubrió con fibra de vidrio. No se utilizaron largueros, ya que los largueros por sí solos nos daban suficiente rigidez.

Si tienes suerte, irás a una universidad con un taller de máquinas bien equipado. Te dejarán pasar incontables horas fabricando piezas y te graduarás con una gran apreciación del oficio de maquinista. Nosotros no tuvimos tanta suerte, y en cambio tuvimos que preparar dibujos para que nuestras piezas fueran producidas por el propio personal de maquinado de la universidad. Esto en sí mismo es una poderosa experiencia de aprendizaje, ya que es importante ser capaz de crear dibujos con estándares que puedan ser interpretados correctamente por otros.

Entre el taller de la universidad y nuestro patrocinador de mecanizado CNC, aprendimos de operadores experimentados lo que funciona y lo que no funciona en una variedad de métodos de mecanizado. Sentados en reuniones con nuestros socios de producción, pudimos aprender de sus décadas de experiencia. Nos pusimos a refinar nuestras piezas para reducir los costes de producción hasta el límite, algo que probablemente no se nos habría ocurrido si nos hubiéramos dejado llevar por las herramientas. Aprender de los profesionales sobre cómo minimizar los ajustes y evitar los cambios repetitivos de herramientas redujo nuestros costes por un factor de diez.

También hubo trampas a lo largo del camino. Nuestro conocimiento de los compuestos era débil, y tratábamos de hacer algunas cosas de manera poco convencional. Combinado con una falta de comunicación, nuestras alas terminaron siendo el doble de pesadas de lo que se pretendía, perjudicando significativamente nuestro rendimiento de vuelo. Los proyectos de la cápsula están estrictamente limitados en el tiempo debido a las limitaciones del grado, y un pequeño error como este resultó difícil de remediar después del hecho. Es importante mantenerse alerta y orientado a los detalles, de principio a fin.


No te olvides de la presentación

Nuestro póster fue diseñado para dar a los visitantes de nuestra exposición un rápido y claro resumen de los objetivos del proyecto, y la tecnología involucrada en nuestro vehículo.

Una parte significativa de un proyecto final es la documentación y presentación del proyecto. La realidad es que muchos proyectos finales no logran alcanzar todas las altas metas que se propusieron al comienzo del año. El nuestro no fue la excepción – nuestro submarino volador se convirtió en aerotransportado, pero no pudo lograr una misión sumergible antes de la fecha límite. A pesar de ello, el verdadero propósito del proyecto de la piedra angular es aprender, y nuestra documentación y presentaciones así lo reflejaron.

Pudimos discutir los criterios de estabilidad y los requisitos estructurales para un vehículo sumergible de ala fija. Nuestro régimen de pruebas había puesto de relieve la viabilidad de utilizar un propulsor de un solo conducto para la propulsión tanto aérea como submarina. También habíamos aprendido a construir plataformas de prueba de empuje efectivas, así como estructuras de ala no convencionales con cierto éxito. En este sentido, teníamos mucho que mostrar por nuestro trabajo, y muchos otros equipos estaban en la misma posición.

Al producir una documentación clara de nuestro trabajo, y presentar nuestro seminario final con claridad y enfoque, fuimos capaces de comunicar a la audiencia y a los marcadores el valor de nuestro proyecto. Esto a su vez nos llevó a obtener sólidas calificaciones, ¡que es para lo que todos estábamos allí en primer lugar!


En resumen…

Si se está acercando a su proyecto final, un poco de trabajo de preparación hecho con antelación puede ser de gran ayuda. Encuentre un proyecto que le apasione y reúna un equipo de estudiantes con la actitud y las habilidades adecuadas para realizar el trabajo. Prepárese para los inevitables errores que se producirán en el camino y absorba todo el conocimiento que pueda de las personas que están ahí para ayudarle. Su proyecto final puede ser un gran paso hacia su eventual carrera, por lo que vale la pena hacerlo bien. Buena suerte con tus estudios, y si estás haciendo algo realmente bueno, ¡quizás quieras hacérnoslo saber!

Un grabador láser súper fácil

Un grabador láser súper fácil

El CNC viene en todas las formas y tamaños, desde tornos industriales enormes hasta dobladoras de alambre de construcción casera ...
Leer Más
La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

Como dice el refrán - no se necesita un casco estilizado y deslumbrante para tener una carrera exitosa en EDM, ...
Leer Más
La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

Seamos claros desde el principio: probablemente hay soluciones más obvias al problema de usar una calculadora rusa cuando no se ...
Leer Más
La radio definida por software obtiene el control físico

La radio definida por software obtiene el control físico

La Radio Definida por Software (SDR) es una gran tecnología, pero hay algo muy satisfactorio en girar una perilla física ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Unicode, la maravillosa extensión a ASCII que nos da gemas como "", "", y "", ha tenido algunas ramificaciones de ...
Leer Más
Empieza tu día con la montaña que se eleva

Empieza tu día con la montaña que se eleva

Como muchos de nosotros, [Zach Archer] disfruta tanto de la comodidad de su cuarto oscuro que le cuesta levantarse y ...
Leer Más
Puesta a punto del panel de intercomunicación ThinkGeek Star Trek

Puesta a punto del panel de intercomunicación ThinkGeek Star Trek

En Star Trek , todo lo que Kirk y sus amigos tenían que hacer era apretar el botón en el ...
Leer Más
¿Es ese multímetro barato tan bueno como un chiripa? Averigüémoslo

¿Es ese multímetro barato tan bueno como un chiripa? Averigüémoslo

Cuando habla de los medidores baratos, siempre dice: "Si te ganas la vida con esto, consíguete un Fluke". Pero se ...
Leer Más
Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Hay un cierto encanto en las viejas tecnologías que han sido suplantadas por nuevas versiones. Y no estamos hablando sólo ...
Leer Más
Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Conocemos al menos a una persona que debería estar en la lista de los "buenos" de Santa este año. Probablemente ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
La quema de propano ilustra perfectamente el funcionamiento de una válvula Tesla

La quema de propano ilustra perfectamente el funcionamiento de una válvula Tesla

Cuando se escucha el nombre "Tesla", es muy probable que los pensamientos se dirijan instantáneamente a la empresa que está ...
Leer Más
El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

Probablemente todos podemos relacionarnos con la historia del origen de este. [Alex] estaba trabajando en un proyecto de reloj más ...
Leer Más
No olvides al bebé!

No olvides al bebé!

Debe ser una preocupación común entre los padres, que pueden olvidar a sus hijos y dejarlos en el coche donde ...
Leer Más
La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

Hay un millón de formas de construir su propia ruteadora CNC, dependiendo de sus gustos, presupuesto y aplicación, sus opciones ...
Leer Más
Un desgarro de magnetrón

Un desgarro de magnetrón

Los hornos de microondas están en todas partes, y en el corazón de ellos hay un magnetrón - un dispositivo ...
Leer Más
Efecto de guitarra construido a partir de un viejo tocadiscos

Efecto de guitarra construido a partir de un viejo tocadiscos

Con poco más que un tocadiscos destripado, una bombilla y el legendario IC de 555 temporizadores, [Jacob Ellzey] ha construido ...
Leer Más
Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

A principios de la década de 1950, lo único que daba más miedo que la amenaza de una guerra nuclear ...
Leer Más
La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

En lo profundo del corazón de París, una serie de túneles subterráneos serpentean a través de la ciudad. Se cruzan ...
Leer Más
Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Apenas lo parece, pero ya ha pasado una semana desde la Superconferencia de Digital Lithium de 2019 que se celebró ...
Leer Más
Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Si tuviéramos un dólar por cada nuevo y excitante aparato que promete cambiarlo todo pero del que nunca oímos hablar ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
¿Qué hora es en Marte?

¿Qué hora es en Marte?

El tiempo es complicado, y sólo empeorará cuando nos convirtamos en una especie multi-planeta. Afortunadamente, [Folkert van Heusden] tiene un ...
Leer Más
Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

La fundición en arena de piezas metálicas es una técnica que existe desde hace mucho tiempo, pero puede ser educativo ...
Leer Más
El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

Todos hemos cometido el pecado de hacer un pequeño robot arduino y hacerlo funcionar con pilas AA. Little Flash es ...
Leer Más
Un disparador mecánico para una cámara digital

Un disparador mecánico para una cámara digital

La mayoría de las cámaras digitales de hoy en día vienen con algún tipo de disparador electrónico a distancia. Existen ...
Leer Más
¿Qué es un Exciton?

¿Qué es un Exciton?

Si lees la literatura científica, verás las conocidas partículas subatómicas que aprendiste en la escuela: protones, neutrones y electrones. Si ...
Leer Más
Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

La animación suspendida es un elemento básico de la ciencia ficción. ¿Necesitas hacer un viaje de 200 años a otro ...
Leer Más
Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Es un buen momento para ser un fan de los videojuegos clásicos. La mayoría de nosotros llevamos un smartphone que ...
Leer Más
Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Es esa época del año otra vez aquí en Alemania. El vino caliente fluye toda la noche en los mercados ...
Leer Más

Deja un comentario