El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

Después de una década de desarrollo, el Boeing CST-100 «Starliner» despegó de la plataforma SLC-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral un poco antes del amanecer de esta mañana en su primer vuelo. Conocida oficialmente como la Prueba de Vuelo Orbital de Boeing (Boe-OFT), esta misión sin tripulación tenía como objetivo verificar la capacidad de la nave espacial para navegar en órbita y regresar a la Tierra con seguridad. También estaba previsto que fuera un ensayo de los procedimientos autónomos de encuentro y acoplamiento que se utilizarán en última instancia para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, una capacidad de la que la NASA carece desde el retiro del Transbordador Espacial en 2011.

Despegue a las 6:36 AM Este

Desafortunadamente, algunos de esos objetivos son ahora inalcanzables. Debido a un fallo que ocurrió a los 30 minutos de vuelo, el CST-100 ya no puede llegar a la ISS. Mientras que la nave permanece completamente funcional y en una órbita estable, Boeing y la NASA han acordado que bajo las circunstancias la misión de ocho días planeada debe ser interrumpida. Aunque todavía hay alguna esperanza de que el CST-100 tenga la oportunidad de demostrar su maniobrabilidad orbital durante el ahora truncado vuelo, el foco principal ha cambiado a los procedimientos de desorbitaje y aterrizaje que han sido tentativamente movidos hasta la mañana del 22 de Diciembre.

Si bien las declaraciones oficiales de todas las partes involucradas se han mantenido previsiblemente positivas, la situación es un golpe aplastante tanto para Boeing como para la NASA. Apenas unos días después de anunciar que se suspendería la producción de su problemático avión 737 MAX, lo último que necesitaba Boeing en este momento era otro fallo de alto perfil. Para la NASA, es otro de los muchos contratiempos que han hecho que se cuestione si la industria privada está realmente a la altura de la tarea de transportar humanos al espacio. Esta no es la primera vez que un CST-100 ha fallado durante una prueba, y ya en agosto, un SpaceX Crew Dragon fue destruido mientras se evaluaba su avanzado sistema de escape de lanzamiento.

Es probable que no tengamos todas las respuestas hasta que el Starliner aterrice en el polígono de tiro de White Sands y los ingenieros de Boeing puedan subir a bordo, pero los controladores de tierra ya han empezado a hacerse una idea de lo que ocurrió durante esos primeros momentos críticos del vuelo. La gran pregunta ahora es, ¿requerirá la NASA que Boeing realice una segunda Prueba de Vuelo Orbital antes de certificar el CST-100 para llevar una tripulación humana?

Echemos un vistazo a lo que pasó durante el lanzamiento de esta mañana.


Una cuestión de tiempo (y combustible)

Es importante entender que no hubo ninguna falla catastrófica a bordo del CST-100 esta mañana. La nave espacial y el Atlas V de la United Launch Alliance que la llevó al espacio estaban operando normalmente durante lo que se ha descrito como un lanzamiento perfecto. Pero al separarse del cohete de refuerzo y continuar su propio vuelo independiente, el CST-100 no logró alcanzar la altitud necesaria para reunirse con la ISS. Aunque la nave todavía es completamente funcional, simplemente no tiene suficiente propulsor a bordo para corregir la situación.

Boeing cree actualmente que el fallo radica en el Mission Event Timer (MET) de la nave espacial, un reloj interno que empieza a funcionar tan pronto como la nave espacial abandona la plataforma de lanzamiento y se utiliza para orquestar sistemas automatizados durante la misión. Por razones que aún se desconocen, el MET falló o no se sincronizó correctamente, lo que provocó que los motores no se dispararan según lo previsto. Para empeorar las cosas, el Sistema de Control de Reacción (RCS) del CST-100 agotó las reservas de propelente del vehículo al intentar hacer maniobras que eran innecesarias en ese momento.

Starliner se muestra acoplado a la ISS en un renderizado promocional.

Simplemente, el Starliner estaba confundido sobre las tareas que debía realizar después de la separación del propulsor Atlas V. Normalmente, el control de tierra habría sido capaz de ver el error e intervenir, pero por suerte, el evento ocurrió durante un esperado apagón de comunicaciones.

Una vez que el control de tierra restableció las comunicaciones con el vehículo y lo puso de nuevo en curso, quedó claro que el encuentro planeado con la Estación estaba fuera de discusión. Tanto la NASA como Boeing se apresuraron a señalar que, si hubiera habido una tripulación humana a bordo de esta misión, probablemente habrían podido pasar a control manual y resolver el problema por su cuenta.

Debido a esto, hay un debate sobre cómo se desarrollará esta situación en términos de la certificación del CST-100 para el vuelo humano. Mientras que los problemas con los sistemas autónomos obviamente deben ser abordados, los astronautas están entrenados para manejar precisamente este tipo de problemas informáticos. Para bien o para mal, hay una larga historia de tripulaciones humanas que han tenido que tomar el control cuando los sistemas de sus vehículos se han vuelto locos.

En una entrevista posterior al lanzamiento, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, restó importancia al asunto, insinuando que el fracaso no significa necesariamente que el CST-100 no esté listo para empezar a llevar ocupantes humanos:

Lo que realmente se reduce a la automatización. Lo que tratábamos de hacer es asegurarnos de que pudiéramos hacer toda esta misión de principio a fin completamente automatizada y eso no funcionó. Pero esto es lo importante, la nave espacial está en órbita, la nave espacial es segura. Si hubiéramos tenido astronautas a bordo, estarían a salvo. De hecho, si hubiéramos tenido astronautas a bordo, probablemente habrían tomado el control manualmente y estarían volando hacia la Estación Espacial Internacional en este momento.


Próximos pasos críticos

Aunque el Starliner no podrá demostrar las maniobras críticas de encuentro y atraque, la prueba está lejos de ser una pérdida total. Siendo el primer vuelo de una nave espacial completamente nueva, el hecho de que la nave haya podido alcanzar la órbita y maniobrar por sí misma es en sí mismo un éxito considerable. De hecho, cuando SpaceX realizó el primer vuelo de su nave Dragon en 2010, el vehículo sólo voló en el espacio durante poco más de tres horas antes de regresar a la Tierra. El Dragon ni siquiera intentó llegar a la ISS hasta su segundo vuelo dos años después. Se podría argumentar que el hecho de que el CST-100 permanezca en órbita durante varios días significa que Boeing todavía superó a su rival SpaceX en lo que respecta a las misiones inaugurales.

Pero eso asume que el CST-100 aterriza a salvo el domingo. Si el vehículo no logra realizar su quema de órbita, se desintegra en la reentrada a la atmósfera terrestre o no puede aterrizar con seguridad, la NASA no tendrá más remedio que reevaluar la preparación para el vuelo de la nave y retrasar aún más el programa de la tripulación comercial. En la actualidad, si la próxima misión de Starliner lleva una tripulación humana, lo hará con una capacidad no probada de reunirse y acoplarse con la Estación Espacial; una inversión preocupante de los principios de seguridad bajo los que la agencia ha operado desde la pérdida del transbordador espacial Columbia.

Emulador de la unidad de cinta Commodore en una Raspberry Pi

Emulador de la unidad de cinta Commodore en una Raspberry Pi

Nos imaginamos que la mayoría de la gente que lee Digital Lithium tiene un viejo Raspberry PI o dos tirados ...
Leer Más
Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

A pesar de ser capaces de hacerlo, no todos son capaces de alimentarse a sí mismos. El proyecto del brazo ...
Leer Más
Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Las unidades PixMob son dispositivos LED vestibles destinados a las multitudes de asistentes a eventos como conciertos. Estos dispositivos permiten ...
Leer Más
Sus señales WiFi revelan su ubicación

Sus señales WiFi revelan su ubicación

La casa puede ser el hogar, pero no será un lugar seguro por mucho tiempo. Con la abundancia de dispositivos ...
Leer Más
La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

Cualquier pieza de ciencia ficción ambientada en el futuro cercano implica ropa que se ilumina o que tiene algún tipo ...
Leer Más
Landbeest, un robot caminante de un solo servo

Landbeest, un robot caminante de un solo servo

Los robots caminantes tienen una rica historia dentro y fuera de las páginas de Digital Lithium, pero si perdonamos la ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran «hack» de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
David Williams es "FPGA-Curioso"

David Williams es «FPGA-Curioso»

Por si no lo habéis notado, en la Superconferencia de este año tuvimos un tema un poco más de FPGA ...
Leer Más
El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

A menudo nos gusta decir que si algo vale la pena hacer, entonces vale la pena exagerar. Este alimentador automático ...
Leer Más
Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Pilotar un barco está muy bien, pero puede resultar aburrido cuando se prefiere estar reclinado en la cubierta con una ...
Leer Más
Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Si alguna vez ha jugado al hockey sobre aire, sabe cómo los pequeños chorros de aire que salen de los ...
Leer Más
La edad de oro de la siempre cambiante arquitectura de los ordenadores

La edad de oro de la siempre cambiante arquitectura de los ordenadores

Dada la precisión de la Ley de Moore en el desarrollo de los circuitos integrados a lo largo de los ...
Leer Más
Tu grupo de Raspberrys no es como este

Tu grupo de Raspberrys no es como este

Muchos lectores habrán probado por primera vez la experimentación con la computación en clúster a través del Raspberry PI. Las ...
Leer Más
El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

La pizza varía en todo el mundo, con varias ciudades que han puesto su propia marca en el plato italiano ...
Leer Más
Dub Siren Synth lo hace a la manera de la vieja escuela

Dub Siren Synth lo hace a la manera de la vieja escuela

No hay nada que se pueda comparar con la desagradable emoción de aplastar la sirena del DJ cuando es tu ...
Leer Más
Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Envía este combo de proyectos que se combinan para hacer un horno de reflujo muy interesante. El primero es el ...
Leer Más
¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

¿Por qué su teléfono móvil no es un ordenador más útil?

A veces, cuando estás navegando al azar a través de las fuentes de tecnología, aparece un artículo que cristaliza un ...
Leer Más
Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

El Sr. Carlson tiene una hermosa radio antigua de 1949 que debe restaurar y pueden verlo hacerlo en un video ...
Leer Más
La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

y a sus compañeros les gusta soplar un poco de vapor de la hora del almuerzo en la mesa de ...
Leer Más
La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

Hay un millón de formas de construir su propia ruteadora CNC, dependiendo de sus gustos, presupuesto y aplicación, sus opciones ...
Leer Más
Ted La Tostadora Parlanchina

Ted La Tostadora Parlanchina

El equipo detrás de [8 Bits and a Byte] ha construido una tostadora parlante. Más exactamente, han actualizado su tostadora ...
Leer Más
El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

Mile] armó este impresionante reloj de matriz LED, en el que las estrellas de este espectáculo son los 256 LED ...
Leer Más
Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Si te conectas a ordenadores remotos a través de Internet, es muy probable que utilices algún tipo de SSH o ...
Leer Más
Santa Claws: Afila tus habilidades por una buena causa

Santa Claws: Afila tus habilidades por una buena causa

¿Quieres hacer algo bueno en esta temporada de fiestas sin dejar tu sofá o estación de batalla? Pues acércate y ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
Patrulle la expansión con este cibercubierta listo para la batalla

Patrulle la expansión con este cibercubierta listo para la batalla

La reciente cosecha de construcciones de cibercubiertas se inspiran, al menos tangencialmente, en la novela de William Gibson Neuromancer y ...
Leer Más
Circuito DIYEl cerebro de una pitón serpentea en espacios pequeños

Circuito DIYEl cerebro de una pitón serpentea en espacios pequeños

Tanto si eres nuevo en la electrónica y la programación, como si te has dedicado al metal desnudo mucho antes ...
Leer Más
Impresión de la ESP8266, cortesía de Google

Impresión de la ESP8266, cortesía de Google

El ESP8266 se ha convertido en el microcontrolador preferido de los hackers porque es excepcionalmente fácil conseguir que el chip ...
Leer Más
Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Todos hemos escuchado el chiste de "No mires fijamente al láser con el ojo restante". Es gracioso porque es verdad, ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más

Deja un comentario