Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso puede significar que muchos ceños fruncidos intenten averiguar qué regalo simbólico pueden dar este año como relleno de medias. Algo que es un poco más interesante que un libro de cupones o un rasca-loto, pero también lo suficientemente asequible como para poder comprar algunos de ellos sin tener que participar en esa otra gran tradición navideña: el débito de crédito innecesario.

Incluye el clásico de NES Super Militarized Police Bros 3

Así es como llegué a poseer, al menos temporalmente, uno de estos multijuegos baratos de mano que están por todo Amazon y eBay. El que pedí lleva la marca Weikin, pero hay docenas de sistemas idénticos disponibles, todos vendidos a un precio aproximado de 20 dólares. Con el aspecto exterior de una Game Boy en cuclillas, estas consolas prometen ofrecer precisamente 168 juegos para el disfrute móvil, y muchas incluso incluyen un cable de salida de vídeo compuesto y un controlador externo para el aficionado a los juegos clásicos menos ambulantes.

De un vistazo, el lector medio de Digital Lithium probablemente verá a través de esta estratagema. Invariablemente, estos dispositivos usarán alguna solución de «NES en un chip» para emular un puñado de clásicos legítimos mezclados con suficientes versiones perezosas de juegos pirateados de ROM que usted casi recuerda para alcanzar ese número extrañamente específico de 168 títulos. Es casi una conclusión previsible que en el corazón de este pequeño paquete de juegos de falso retro se encuentra una mancha negra de epoxi, la pesadilla de los manipuladores de hardware en todas partes.

Por supuesto, sólo hay una forma de averiguarlo. Abramos uno de estos dispositivos de mano de presupuesto para ver qué secretos de reducción de costos hay dentro. ¿Han asegurado los diseñadores su lugar en la Lista de Niza? ¿O nos han vendido el proverbial trozo de carbón?


Un breve intermedio

En general, trato de no presentar estos desmontajes como revisiones de productos. En parte es una elección ideológica, pero en la práctica, la mayoría de los aparatos que desmonto simplemente no viven lo suficiente para que yo los use como es debido. Pero como obtener el permiso de mi pareja para desmontar este sistema dependía de que yo pudiera devolverlo a su estado como nuevo a tiempo para el embalaje, puedo dar una opinión un poco más informada que la habitual sobre su funcionamiento.

La respuesta corta es que en realidad no es tan malo. La pantalla es brillante, los botones no son terribles, y en general se siente bastante sólido. Me atrevería a decir que, dado el precio, me impresionó la calidad de construcción desde el punto de vista del usuario. No tengo ninguna duda de que el hardware vale más que el precio de venta.

¡Eres un desplazador lateral, Harry!

En cuanto al software, bueno, es una especie de mezcla. Como era de esperar, hay un puñado de juegos a los que quizás quieras jugar incluidos, como los tres títulos de Super Mario Bros. y los favoritos como Contra, Adventure Island , y Spy Hunter. También han incluido sabiamente juegos de NES basados en franquicias que siguen siendo populares hoy en día, como el sorprendentemente sólido Capitán América y Los Vengadores , y el técnicamente impresionante Batman: El Videojuego .

Pero aparte de eso, la mayoría de los juegos del sistema se modifican en versiones de ensueño de los originales, muchos de ellos con personajes y temas modernos.

Destacan una versión renacida de Super Mario Bros. en la que juegas como personaje de Kung Fu Panda , y un extraño juego de disparos de Harry Potter de desplazamiento lateral en el que luchas contra gremlins irreconocibles y contra lo que parecen ser lonchas de bacon reanimadas.


Mínimo al extremo

Una vez que se haya cansado de las escapadas aéreas del Sr. Potters, lo único que se interpone entre usted y el interior del sistema son unos pocos tornillos en la parte posterior de la unidad. Afortunadamente no hay pegamento o clips que lo mantengan cerrado, ni siquiera hay cables que vayan a la parte trasera de la caja con los que tengas que lidiar.

Lo primero que hay que tener en cuenta aquí es, por supuesto, el hecho de que la parte posterior de la placa de circuito impreso está completamente en blanco. El panel liso se rompe sólo por el botón de volumen y un conector para la batería, que por cierto es un clon del Nokia BL-5C, tal vez una de las baterías con más contrabando de todos los tiempos. Lo cual supongo que es una buena noticia si tu sesión maratónica de Super Mario Bros. 14 exige que tengas una segunda batería cargada a punto.

Dando la vuelta al sistema, podemos ver lo poco que hay en el tablero. Al frente y en el centro está la temida gota de epoxi, junto con un chip flash S29GL128P90 NOR de 128 Mbit que obviamente contiene los juegos. La hoja de datos de este chip (o al menos, el original del que es un clon) están disponibles, por lo que debería ser posible leer su contenido y potencialmente reemplazar las ROMs incluidas en el sistema. Por otro lado, si quieres jugar a cualquier ROM de NES sobre la marcha, hay ciertamente mejores y más convenientes maneras de hacerlo.

También vale la pena mencionar que, al igual que vimos con la Quirky Egg Minder, la placa SMD de una sola cara necesita el uso de resistencias de valor cero cuando los trazos comienzan a ser densos. Sin embargo, en este caso sólo vemos un puñado de ellas usadas; un recordatorio de que uno necesita comprometerse realmente si espera hacer sobreingeniería al mismo nivel que la gente fina de Quirky.


El no-controlador

Este sistema es uno de los que viene con un controlador externo, y aunque no puedo imaginarme un escenario en el que pueda ser útil, admito que el dispositivo de entrada era intrigante. Es un poco pequeño, pero me gustaron los botones y se sentía razonablemente sólido en la mano. Pero lo que realmente me interesaba era el hecho de que se conectaba al puerto USB del sistema. ¿Podría ser realmente un dispositivo HID USB?

Genial, tiene botones L y R. No importa.

Pero otra mancha negra y el cableado parecen sugerir lo contrario. El trío de cables de comunicación me hizo pensar que estaba utilizando algún tipo de SPI, pero cuando conecté el analizador lógico para confirmarlo, encontré todas las líneas muertas. De hecho, el sistema no parece reconocer en absoluto la presencia del controlador, y nada en el manual explica si hay algo que tengo que hacer para habilitarlo realmente aparte de enchufarlo. Ciertamente, algo que hay que tener en cuenta si te entusiasma esta característica en particular.


Usted obtiene lo que paga

Más allá del hecho de que el controlador parece ser DOA, diría que el sistema finalmente está a la altura de su publicidad. Aunque probablemente no haya más de una docena de juegos «reales» de NES en el sistema, incluso los hackeos de ROM y los títulos piratas son entretenidos a su manera. Aunque sólo sea para ver hasta dónde llegaron los creadores en un intento de convencer al usuario de que estos juegos de más de 30 años de antigüedad estaban relacionados con personajes y franquicias modernas. Mentiría si dijera que no me impresionó la versión para NES de Plants vs Zombies.

Desde el punto de vista de la piratería informática, sin embargo, soy menos optimista. Cuando hice mi desmontaje en The Oregon Trail portátil, pensé que tenía el potencial para hacer un excelente portátil retro temático de Raspberry Pi. Con este sistema hay suficiente espacio en el interior para que quepa un Pi Zero, pero sinceramente ya hay carcasas para los Pi al estilo de la Game Boy que lo hacen mejor, así que parece que no tiene mucho sentido.

Jugar con los datos del flash e intentar insertar tus propias ROMs sería un experimento interesante, y si alguien por ahí quiere asumir el reto, sin duda nos encantaría oírlo. Pero personalmente, creo que este aparato es mejor dejarlo tal cual: un relleno de 20 dólares para las medias que probablemente se olvidará en Año Nuevo.

Los sueños eléctricos ayudan a las vacas a sobrevivir en el desierto de lo real

Los sueños eléctricos ayudan a las vacas a sobrevivir en el desierto de lo real

Las fotos de una vaca con un par de gafas de realidad virtual cómicamente sobredimensionadas se difundieron recientemente como un ...
Leer Más
Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Con la popularidad de los relojes Nixie, se nos perdonaría el pensar que los tubos luminosos sólo sirven para aplicaciones ...
Leer Más
Transmisores de Hacking, estilo 1920s

Transmisores de Hacking, estilo 1920s

El origen del término "breadboard" viene de un divertido pasado cuando las tablas de madera para el pan fueron arrancadas ...
Leer Más
Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Nunca subestimes el rápido y sucio hackeo. Es muy satisfactorio resolver rápidamente un problema real con cualquier cosa que tengas ...
Leer Más
El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

Después de una década de desarrollo, el Boeing CST-100 "Starliner" despegó de la plataforma SLC-41 en la Estación de la ...
Leer Más
Mire profundamente en estos posavasos de espejo infinito

Mire profundamente en estos posavasos de espejo infinito

Los espejos Infinity han estado ganando popularidad recientemente, gracias en gran parte a la disponibilidad de tiras LED RGB de ...
Leer Más
La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

y a sus compañeros les gusta soplar un poco de vapor de la hora del almuerzo en la mesa de ...
Leer Más
¿Tienes correo?

¿Tienes correo?

La vida está llena de decisiones difíciles, como decidir si quieres ir al final del viaje para comprobar si ha ...
Leer Más
La Mujer Maravilla y el verdadero lazo de la verdad

La Mujer Maravilla y el verdadero lazo de la verdad

Puede que te parezca extraño que una historia sobre tecnología empiece hablando de la Mujer Maravilla. Cuando te das cuenta ...
Leer Más
La logística de la vacuna contra la gripe

La logística de la vacuna contra la gripe

¿Te has vacunado contra la gripe este año? ¿Y el año pasado? En un mundo de entrega al día siguiente ...
Leer Más
El cubo de Open Makers: Tener Hack, Viajará

El cubo de Open Makers: Tener Hack, Viajará

No te molestes en negarlo, sabemos que tu banco de trabajo es un desastre. Una pila enredada de cables, herramientas ...
Leer Más
Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

A veces olvidamos que las impresoras 3D son sólo plataformas CNC con un hotend acoplado, y que hay toda una ...
Leer Más
¿Qué necesita un banco de trabajo electrónico?

¿Qué necesita un banco de trabajo electrónico?

¿Alguna vez ha estado en una situación en la que no está seguro de dónde empezar a construir su propio ...
Leer Más
Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una mini máquina expendedora para aumentar sus ventas

Una visión común en el mundo de los espacios para hackers es una vieja máquina expendedora que se ha reconvertido ...
Leer Más
La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

Las cámaras son cada vez menos visibles. Ahora se esconden bajo la piel de los robots. Un equipo de investigadores ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran «hack» de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Una terminal serial Python para sacarte de un apuro

Una terminal serial Python para sacarte de un apuro

Cuando se juega con computadoras viejas, a veces se puede encontrar en una situación difícil. Lo que puede ser una ...
Leer Más
Tu grupo de Raspberrys no es como este

Tu grupo de Raspberrys no es como este

Muchos lectores habrán probado por primera vez la experimentación con la computación en clúster a través del Raspberry PI. Las ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
Los tubos de acero y las placas de tierra forman el esqueleto de esta fresadora vertical CNC de bricolaje

Los tubos de acero y las placas de tierra forman el esqueleto de esta fresadora vertical CNC de bricolaje

Si lo vas a hacer tú mismo, es mejor que te superes a ti mismo. Esa parece ser la idea ...
Leer Más
Fast Fresnel Hack Embebe las cabezas más pequeñas

Fast Fresnel Hack Embebe las cabezas más pequeñas

Aparte de asustar a los niños pequeños, no tenemos ni idea de por qué alguien necesitaría un tocado para ampliar ...
Leer Más
La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

Hemos visto algunas impresoras 3D de polímeros bastante grandes, pero nada tan grande como la impresora 3D de la Universidad ...
Leer Más
El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

¿Alguna vez hiciste algo sólo para ver si podías? Sí, eso pensamos. [serverframework] quería ver si podía clonar el control ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

Esta semana en seguridad: Tegra Bootjacking, Leaking SSH, And StrandHogg

CVE-2019-5700 es una vulnerabilidad en el cargador de arranque Nvidia Tegra, descubierto por [Ryan Grachek], y que se rompió primero ...
Leer Más
Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

Cirugía de Hacking: La animación suspendida puede estar aquí

La animación suspendida es un elemento básico de la ciencia ficción. ¿Necesitas hacer un viaje de 200 años a otro ...
Leer Más
Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

construyó un reloj de nixie con una vertiginosa variedad de características. ¿Alguna vez has deseado poder acceder a tu reloj ...
Leer Más
Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

En Nueva Orleans, un profesor de la Universidad de Loyola ha estado creando un arte original a partir de las ...
Leer Más
Prusa se atreve a romper su última impresora

Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ...
Leer Más
Pequeñas burbujas en el reloj

Pequeñas burbujas en el reloj

Cuando [DonHo] cantaba sobre las pequeñas burbujas, probablemente no pensaba en ellas incrustadas en la glicerina. Pero ahí es donde ...
Leer Más
Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Apenas lo parece, pero ya ha pasado una semana desde la Superconferencia de Digital Lithium de 2019 que se celebró ...
Leer Más

Deja un comentario