Desmontaje: El PreComputador 1000 de VTech es un PC icónico en una envoltura de juguete

En los días anteriores a que los niños pudieran ser aplacados con un teléfono Android de 50 dólares, a muchos jóvenes se les regalaba una llamada «computadora educativa» para mantenerlos ocupados. Invariablemente pareciendo una versión de ensueño de la computadora real que sus padres no querían dejarles usar, estos aparatos ofrecían hazañas monocromáticas que harían que Zork pareciera Fortnite . Debido igualmente a sus inherentes limitaciones de hardware y a la premisa de ser un juguete educativo, los «juegos» en estos ordenadores a menudo tomaban la forma de completar ecuaciones matemáticas o responder a preguntas de historia.

El PreComputer 1000 de VTech es una muestra perfecta de este particular estilo de juguete educativo. Lanzado al mercado en 1988, se anunció como una forma de que los preadolescentes se sintieran más cómodos con el manejo de un ordenador de verdad; ya que en ese momento se había hecho evidente que la próxima década vería una caja beige en el escritorio de cada profesional. Su teclado QWERTY de tamaño completo se mencionó específicamente en la literatura que acompaña al producto como una forma de acostumbrar a las manos jóvenes a las formas de escribir con el tacto.

Palabras de sabiduría del manual de la Precomputadora 1000.

A mediados de los 90, estos dispositivos habrían progresado lo suficiente como para incluir capacidades pasables de texto a voz y gráficos primitivos, pero el profesional junior que se encontró sentado frente al Precomputador 1000 tuvo una experiencia mucho más espartana. Tal vez sea mejor que este ordenador educativo en particular haya sido catalogado como una herramienta de entrenamiento, porque incluso en 1988, seguramente una sesión con este juguete debe haberse sentido como un trabajo.

Pero eso no quiere decir que el Precomputador 1000 no tenga sus propios encantos. En un esfuerzo por ayudar a consolidar su papel como «entrenador» de ordenadores más convencionales, VTech consideró oportuno equipar al precomputador con su propio intérprete BÁSICO. Incluso se incluyó una generosa documentación escrita que guió a los jóvenes programadores a través de los diversos comandos y funciones. Incluso hoy en día, hay algo extrañamente atractivo en un dispositivo móvil con un teclado completo que puede ejecutar programas BÁSICOS durante más de 24 horas con pilas (incluso si son pilas alcalinas «C»).

Echemos un vistazo al interior de este dispositivo móvil de más de 30 años de antigüedad y veamos cómo los diseñadores se las arreglaron para crear un facsímil razonable de la informática real con un presupuesto adecuado para los niños.


Inspirado por los Grandes

Si la disposición del PreComputer 1000 parece extraña a los ojos modernos, es sólo porque nos hemos acostumbrado al ahora ubicuo factor de forma del portátil. Pero la icónica disposición en forma de concha no habría significado mucho para un niño en 1988. El Toshiba T1100, considerado por algunos como el primer «portátil» comercial tal y como lo conocemos hoy en día, sólo se lanzó unos años antes y no habría sido exactamente una visión común dado su alto precio.

Si el joven tuviera alguna experiencia de primera mano con un ordenador, lo más probable es que fuera con algo parecido a la Apple II, la Commodore 64 o la TI-99. Como tal, el PreComputer 1000 es claramente un guiño a las populares computadoras de «consola» de la época, con quizás más que un toque de inspiración proveniente de portátiles como el TRS-80 Modelo 100.

Pero resulta que la comparación con los ordenadores clásicos de 8 bits es más que una simple cuestión cosmética. Al inspeccionar el PCB del PreComputador 1000 podemos ver que está alimentado por un Zilog Z84C0004PEC, un procesador Z80 de 4 MHz.

También hay un Hyundai HY6116AP-10 que proporciona 16K de RAM y una ROM de máscara TC531000CP de 1Mb de marca VTech que almacena el firmware del ordenador. En el PCB relativamente escaso hay varios IC de soporte como el controlador de línea 74HC244AP, la puerta NAND HCF4011BE y el cierre de 4 bits CD4508BE.


E/S insuficiente

Dados los componentes de la placa principal del PreComputer 1000, se puede decir con seguridad que este es un ordenador tan real como cualquiera de las máquinas de escritorio de finales de los 70 y principios de los 80. Como referencia, la TRS-80 Modelo I que se lanzó en 1977 sólo tenía un procesador Z80 de 1,4 MHz.

Desafortunadamente, VTech tuvo que recortar gastos en algún lugar para que el precio bajara a los niveles de los juguetes. Así que, aunque podría tener lo que habría sido un procesador de sobremesa menos de una década antes, se emparejó con un teclado y una pantalla bastante pobres. Cualquier potencial que el Z80 dentro del Precomputador 1000 pudiera tener se ve seriamente obstaculizado por el pesado hardware auxiliar.

Esperar a que el texto se desplace a través de la pequeña pantalla LCD de 1×20 caracteres es bastante malo, pero entonces, las pantallas de estos ordenadores son casi siempre bastante pobres. Lo que realmente decepciona es el teclado. Puede que tenga un diseño de tamaño completo del 60%, pero desafortunadamente, es una de las placas de membrana más blandas y poco sensibles que he tenido el disgusto de usar. Cualquiera que haya aprendido a escribir en esta cosa debe haberse llevado una verdadera sorpresa al tener en sus manos un teclado adecuado.


Posibilidades ampliadas

Como muchos otros ordenadores educativos, el PreComputer 1000 tiene una ranura de expansión que acepta cartuchos que pueden aumentar las capacidades de la base del sistema. En un ejemplo tan temprano del concepto, los cartuchos aquí simplemente aumentan el número y la variedad de preguntas que el sistema puede hacer al usuario, con títulos disponibles como «Súper Ciencia» y «Conocimiento de la Biblia».

La subasta de este ordenador incluía un cartucho de «Trivialidades deportivas», y en su interior podemos ver que no hay nada en el tablero salvo algunos pases y otra ROM de la máscara TC531000CP. Curiosamente, esto significa que cada cartucho de expansión tiene tanta capacidad de almacenamiento como el propio ordenador. Al menos en teoría, parecería que los cartuchos podrían haber añadido una cantidad sustancial de software si VTech lo hubiera querido.

Como hemos visto en proyectos recientes dirigidos a expandir las capacidades de computadoras «de juguete» similares, podría ser que el puerto de expansión en el Precomputador 1000 pudiera algún día ver una utilización más extensa si alguien en la comunidad se siente inclinado a ello. Mientras que la LCD seguiría siendo un obstáculo, es difícil no estar intrigado por la posibilidad de colocar un cartucho de Collapse OS en el lateral de esta máquina.


Un pedazo de historia

Es fácil descartar el VTech PreComputer 1000 como un simple juguete para niños, pero a su manera, es realmente una pieza legítima de la historia de la informática. Con su auténtico procesador Zilog Z80, su diseño de carcasa contemporáneo y su intérprete PRE-BÁSICO integrado, este dispositivo es como un microcosmos de la informática doméstica de principios de los 80.

El lector de Constant Reader sabrá probablemente que la mayoría de los dispositivos que aparecen en estos desgloses mensuales terminan como un montón de componentes interesantes o útiles destinados a algún proyecto aún desconocido. Pero un destino tan poco glorioso parece casi irrespetuoso esta vez; como dijo una vez el Dr. Henry Jones, un artefacto como éste pertenece a un museo.

Por lo tanto, el Precomputador 1000 estará en la estantería con las otras interesantes piezas de tecnología que he recogido a lo largo de los años. Pero también admitiré que pediré un segundo ordenador en eBay que, con la ayuda de los modernos artilugios y más que un poco de retoque, puede tener una nueva vida. Mientras tanto, les dejo con un breve video de este interesante juguete convertido en cápsula del tiempo.

Raspberry Pi 4 HDMI está interfiriendo su propio WiFi

Raspberry Pi 4 HDMI está interfiriendo su propio WiFi

Hacer actualizaciones a una línea de productos populares puede parecer una buena idea, pero añadir piezas más grandes/mejores/rápidas a un ...
Leer Más
Desglose de los órganos de la botella

Desglose de los órganos de la botella

Un comentarista de mirada aguda nos señaló un órgano de botella casero que toca como un piano. La complejidad aparece ...
Leer Más
Cuerdas LED direccionables en su USB

Cuerdas LED direccionables en su USB

Los WS2812B, o NeoPixels, o como sea que los llames, trajeron LEDs a todo color para hacer proyectos de un ...
Leer Más
Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Si tuviéramos un dólar por cada nuevo y excitante aparato que promete cambiarlo todo pero del que nunca oímos hablar ...
Leer Más
El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

[Junglist] señala correctamente que la robótica agrícola está en camino de ser la próxima gran cosa (TM) y presenta su ...
Leer Más
Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Todos hemos escuchado el chiste de "No mires fijamente al láser con el ojo restante". Es gracioso porque es verdad, ...
Leer Más
Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Una máquina de escribir térmica para pensamientos ardientes

Hay un cierto encanto en las viejas tecnologías que han sido suplantadas por nuevas versiones. Y no estamos hablando sólo ...
Leer Más
Eco y reverberación en una bonita caja

Eco y reverberación en una bonita caja

Hoy en día, si hay un chip que vale la pena usar, habrá un módulo pre-construido barato en eBay para ...
Leer Más
Superconferencia Hackaday: Nick Poole sobre el Boggling de la Casa de Juntas

Superconferencia Hackaday: Nick Poole sobre el Boggling de la Casa de Juntas

Ya estamos acostumbrados al papel de la placa de circuito impreso en el arte, debido a la creciente creatividad en ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más
Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Durante casi todo el tiempo que ha habido radio, ha habido antenas entrenadas en el cielo, mirando el universo de ...
Leer Más
Barco Autónomo para Hiperlapsos de Video Impresionantes

Barco Autónomo para Hiperlapsos de Video Impresionantes

Con las capacidades cada vez mayores de los teléfonos inteligentes, las cámaras de acción y los cardanes portátiles, la batalla ...
Leer Más
La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar impresa en 3D de [Vadim Panov] es en efecto una batería recargable para exteriores, y el verdadero ...
Leer Más
Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

A principios de la década de 1950, lo único que daba más miedo que la amenaza de una guerra nuclear ...
Leer Más
Superconferencia Hackaday: Un ingeniero analógico se sumerge en la radiofrecuencia

Superconferencia Hackaday: Un ingeniero analógico se sumerge en la radiofrecuencia

Aquellos de nosotros que trabajamos con la electrónica normalmente llegamos al arte a través de una vía particular que dominamos ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
Weird World Of Microwaves Hack Chat

Weird World Of Microwaves Hack Chat

Únase a nosotros el miércoles 18 de diciembre al mediodía en el Pacífico para el Weird World of Microwaves Hack ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Hay otro fallo de WhatsApp, pero en lugar de GIF maliciosos, esta vez se trata de archivos mp4 maliciosos. Facebook ...
Leer Más
¿Qué hora es en Marte?

¿Qué hora es en Marte?

El tiempo es complicado, y sólo empeorará cuando nos convirtamos en una especie multi-planeta. Afortunadamente, [Folkert van Heusden] tiene un ...
Leer Más
Almendras: Asistente Personal Abierto de Stanford

Almendras: Asistente Personal Abierto de Stanford

El estado actual de los asistentes personales virtuales -Alexa, Cortana, Google y Siri- deja mucho que desear. El reconocimiento de ...
Leer Más
Sus señales WiFi revelan su ubicación

Sus señales WiFi revelan su ubicación

La casa puede ser el hogar, pero no será un lugar seguro por mucho tiempo. Con la abundancia de dispositivos ...
Leer Más
La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

Hemos visto algunas impresoras 3D de polímeros bastante grandes, pero nada tan grande como la impresora 3D de la Universidad ...
Leer Más
La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

Cuando haces un zoom sobre un fractal, descubres que está hecho de más fractales. Tal vez eso ayudó a inspirar ...
Leer Más
Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

El RC2014 es un ingenioso kit de ordenador Z80 que ha adornado estas páginas varias veces en el pasado. Permite ...
Leer Más
Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Un cartucho de NES en su forma más básica es un dispositivo sorprendentemente simple, contiene dos ROMs que albergan todo ...
Leer Más
Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Recientemente hemos notado un aumento en el interés por los llamados "displays de burbuja": LEDs alfanuméricos antiguos que probablemente se ...
Leer Más
De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

Entre las impresiones fallidas y los diseños iterativos que necesitan unos cuantos intentos antes de que los claven, una cierta ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Recientemente se ha revelado un problema en las redes privadas virtuales de Unix, en las que un atacante podría secuestrar ...
Leer Más
Ocho motores aceleran este barco

Ocho motores aceleran este barco

El juego en los barcos siempre ha tenido un atractivo curioso para el hacker de hardware. Quizás sea porque sigue ...
Leer Más
Un árbol de LEDs que se apaga como una vela

Un árbol de LEDs que se apaga como una vela

La hermosa mano de obra del árbol LED de [Andrew] es hermosa por sí misma, pero por supuesto hay más ...
Leer Más

Deja un comentario