Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Muchas ciudades del mundo luchan rutinariamente contra el smog. Además de ser antiestético, la fuerte contaminación atmosférica tiene graves efectos negativos para la salud, tanto a corto plazo como en lo que respecta a la esperanza de vida a largo plazo. A lo largo de los años, los gobiernos han intentado abordar el problema con diversas tácticas en todo el mundo.

Cuando se habla de smog, Bruselas no es una de las ciudades que primero se me ocurre. Sin embargo, el gobierno local ha desarrollado su nuevo plan climático que busca abolir los vehículos de combustible fósil de sus calles para el año 2035. El plan tiene una variedad de medidas que serán escalonadas en los próximos años. Es parte de una tendencia creciente en el transporte, y algo que probablemente veremos más en todo el mundo en los próximos años.


¿Qué es The Go?

Bruselas está en el proceso de reducir la congestión al convertir las antiguas carreteras en espacios sólo para peatones. REUTERS/Eric Vidal

Bajo el nuevo plan, los vehículos diesel serán prohibidos de la Zona de Baja Emisión de la ciudad, o LEZ, para el 2030. Esto se extenderá aún más a los vehículos de gasolina en 2035. Además, las prohibiciones de categorías especiales de vehículos más contaminantes se aplicarán incluso antes. Las motocicletas habían estado anteriormente exentas de la LEZ, pero en adelante, los modelos más contaminantes serán bloqueados fuera del centro de la ciudad tan pronto como en 2022. El objetivo es reducir las emisiones, con la meta de reducir la producción de CO2 en un 40 por ciento para el 2030, y llegar a ser carbono neutral para el 2050. La ciudad también está explorando el concepto de una Zona de Cero Emisiones, o ZEZ, ampliando los esfuerzos anteriores que transformaron el Boulevard Anspach de una carretera muy transitada a una plaza sólo para peatones.


Hemos visto esto antes

Las bicicletas eléctricas se hicieron muy populares en China después de que se prohibieran las motocicletas de gasolina. Desafortunadamente, miles de ellas han sido desechadas ya que los vehículos eficientes se convirtieron en un peligro de tráfico demasiado grande para el gusto del gobierno.

Se han establecido prohibiciones similares en otras jurisdicciones. Una de las prohibiciones más conocidas se promulgó en China, que comenzó a prohibir las motocicletas de gasolina en sus ciudades más grandes hace más de una década. Esto llevó a que los viajeros se cambiaran a bicicletas y scooters eléctricos en grandes cantidades, que eran libres de navegar por la ciudad sin obstáculos. Estos vehículos también estaban libres de cualquier restricción de licencia o registro. Con el tiempo, reinó un nuevo tipo de caos, ya que las ciudades se vieron inundadas de conductores de mal comportamiento que causaron un gran número de accidentes en las ciudades. Las bicicletas eléctricas fueron sumariamente prohibidas en varias áreas, a pesar de los beneficios del transporte, por lo demás barato y limpio.

Las bicicletas eléctricas se han convertido en un tema polémico, con decretos del gobierno que han llevado a muchos miles de vehículos al desguace. A pesar de ello, China sigue impulsando los coches eléctricos a lo grande. El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo es BYD, con sede en Shenzhen, y China es el mayor mercado para el coche eléctrico. Más de 500.000 autobuses eléctricos recorren las calles y muchos miles de taxis funcionan ahora únicamente con energía eléctrica. Este enorme cambio se ha debido en gran parte a la regulación gubernamental, que cambia rápidamente en el estado de partido único. Los futuros propietarios de coches de gasolina tienen que competir en loterías o subastas para ganar una matrícula en las grandes ciudades, mientras que los llamados vehículos de nueva energía reciben una matrícula de forma gratuita. El país está considerando la posibilidad de prohibir totalmente la venta de vehículos de combustión, aunque todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio.

Otros países se están moviendo en direcciones similares. Dinamarca pretende prohibir la venta de vehículos diesel y de gasolina para el 2030, y los híbridos para el 2035. Francia pretende prohibir la venta de vehículos de combustibles fósiles para el 2040, y el Reino Unido está considerando un plazo similar. Sri Lanka se propone eliminar los vehículos de motor de combustión de propiedad estatal para 2025, y prohibir la propiedad privada para 2040. En muchos casos, estas medidas se están creando con miras a promulgar también zonas similares de aire limpio, con prohibiciones absolutas o impuestos sobre los vehículos contaminantes que deseen entrar en la zona.

Los gobiernos locales están ansiosos por impulsar estas medidas que prometen una serie de efectos de flujo beneficiosos. Los altos niveles de óxidos de nitrógeno, así como la contaminación de partículas, causan problemas de salud respiratoria, lo que provoca miles de muertes en todo el mundo. Reducir estas cifras ayuda a reducir los costes sanitarios y mejora la habitabilidad de los espacios públicos. También hay otros beneficios de nivel secundario, ya que el abandono de los combustibles fósiles promete retirar de las carreteras miles de camiones cisterna, lo que ayudará a reducir aún más la congestión y las emisiones.


Opciones a considerar

La política del gobierno promete impulsar la adopción de vehículos eléctricos y atraer más inversiones en infraestructura.

Los propietarios de vehículos de combustión interna tendrán algún tiempo para contemplar sus opciones en el futuro. Para aquellos con una colección de coches clásicos y bolsillos profundos, las conversiones eléctricas pueden ser una opción. Sin embargo, para el coche medio de cercanías, esto rara vez es rentable. Los conductores de motocicletas probablemente se quedarán igualmente fuera, ya que el puñado de kits de conversión que hay en el mercado requiere un alto nivel de destreza y equipamiento de bricolaje para su ejecución. Los hackers siempre harán lo suyo, pero es poco probable que se convierta en una solución para el automovilista medio en un futuro próximo.

En cambio, es probable que la medida empuje a los viajeros a considerar la compra de vehículos más nuevos y eficientes. El lento y escalonado despliegue de la prohibición da a los conductores varios años para prepararse, ayudando a cambiar gradualmente a los conductores a tecnologías más limpias, sin requerir que los coches que de otra manera serían utilizables sean desguazados de la noche a la mañana. También crea un incentivo natural para que la comunidad considere la posibilidad de utilizar vehículos eléctricos, lo que ayuda a que el dinero se destine a la industria para financiar más investigación y desarrollo. Los responsables de la formulación de políticas esperan que esto se convierta en una bola de nieve que permita a los fabricantes de automóviles mejorar la autonomía y las velocidades de carga de los vehículos, haciendo que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos para los clientes potenciales.

En el futuro, es probable que más ciudades y países enteros avancen hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles y las zonas de exclusión para los vehículos contaminantes. Los beneficios que se obtendrán al reducir el smog y la contaminación son demasiado buenos para ser ignorados por muchos municipios. También es una herramienta mucho más flexible que puede costar menos que la simple colocación de grandes subsidios a los vehículos limpios, lo cual puede ser impopular tanto para los grupos de presión como para los electores. Esta legislación también ayuda a dar confianza a las empresas que contemplan la posibilidad de invertir en el equipo necesario, como la red eléctrica y la infraestructura de carga. A medida que los consumidores empiecen a invertir más dinero en el mercado de los vehículos eléctricos, la tecnología también comenzará a superar a los automóviles tradicionales de combustibles fósiles. Espere ver una legislación similar en las ciudades con visión de futuro de todo el mundo, y que la adquisición de los coches eléctricos siga aumentando en los próximos años.

El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

Probablemente todos podemos relacionarnos con la historia del origen de este. [Alex] estaba trabajando en un proyecto de reloj más ...
Leer Más
¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

Mientras el mundo se enfrenta a la transición de los combustibles fósiles, los ingenieros están trabajando duro para integrar nuevos ...
Leer Más
Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Tenemos que admitir que tenemos una extraña fascinación por WSL - el subsistema de Windows para Linux. Por un lado, ...
Leer Más
Los autos que se conducen solos predicen la personalidad de los conductores

Los autos que se conducen solos predicen la personalidad de los conductores

En un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del MIT, se están programando coches autoconductores para identificar las ...
Leer Más
La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

Como dice el refrán - no se necesita un casco estilizado y deslumbrante para tener una carrera exitosa en EDM, ...
Leer Más
Generación de números aleatorios con una pecera

Generación de números aleatorios con una pecera

Mientras trabajaba para su licenciatura en Informática y Sistemas de Información en la Universidad de Londres, [Jason Fenech] presentó una ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Recientemente se ha revelado un problema en las redes privadas virtuales de Unix, en las que un atacante podría secuestrar ...
Leer Más
Un disparador mecánico para una cámara digital

Un disparador mecánico para una cámara digital

La mayoría de las cámaras digitales de hoy en día vienen con algún tipo de disparador electrónico a distancia. Existen ...
Leer Más
Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

[MJKZZ] envía este pequeño y entretenido tutorial sobre la construcción de un pequeño cañón automatizado con una jeringa. Comienza la ...
Leer Más
La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La energía renovable ha sido considerada durante mucho tiempo como un requisito importante en la lucha para evitar la creciente ...
Leer Más
194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

Todos hemos visto muchas soldaduras de forma libre impresionantes en estas páginas, tal vez algunos de nosotros incluso lo hemos ...
Leer Más
Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Durante casi todo el tiempo que ha habido radio, ha habido antenas entrenadas en el cielo, mirando el universo de ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

Seamos claros desde el principio: probablemente hay soluciones más obvias al problema de usar una calculadora rusa cuando no se ...
Leer Más
El fracaso de la semana: El Bote de la Impresora 3D Limpia que no

El fracaso de la semana: El Bote de la Impresora 3D Limpia que no

Algunos de ustedes estarán familiarizados con la idea de usar un cepillo como un limpiador de boquillas en una impresora ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más
El Festival RepRap de la Costa Este cobra vida en su segundo año

El Festival RepRap de la Costa Este cobra vida en su segundo año

Por casi cualquier medida que usted se preocupe por usar, el Festival de RepRap de la Costa Este (ERRF) inaugural ...
Leer Más
Deje que un robot de RCP salve el día

Deje que un robot de RCP salve el día

Cuatro estudiantes de secundaria en Lyon, Francia, están construyendo un robot de RCP, con el objetivo de eliminar el problema ...
Leer Más
The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

En 1997, lo más probable es que si no tenías una Nintendo 64, la querías. (No importa que los juegos ...
Leer Más
Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Los compresores de aire acondicionado no son exactamente un pilar de la caja de trastos de un hacker medio. Típicamente, ...
Leer Más
Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

A todos nos han enseñado el método científico: Formar una hipótesis, hacer algunos experimentos, reunir algunos datos, y probar o ...
Leer Más
Impresión 3D para un simulador de cabina de cristal

Impresión 3D para un simulador de cabina de cristal

Los aviones comerciales de hoy en día están llenos de sensores, computadoras y kilómetros y kilómetros de cableado. Dentro de ...
Leer Más
Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Conocemos al menos a una persona que debería estar en la lista de los "buenos" de Santa este año. Probablemente ...
Leer Más
Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Una cosa que el Dr. Cucaracha demuestra es que un traje de piel no es algo fácil de hacer. Las ...
Leer Más
Iron Man pone a otro hacker en armas

Iron Man pone a otro hacker en armas

Cuando salió la película Iron Man , apostaríamos a que no hubo un solo hacker que saliera del cine sin ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Con 18650 celdas tan baratas y abundantes como son, pensarías que construir tus propios paquetes de baterías a medida sería ...
Leer Más
Hay más en el diseño de una tarjeta de presentación del PCB de lo que se ve a simple vista

Hay más en el diseño de una tarjeta de presentación del PCB de lo que se ve a simple vista

Una curiosa costumbre que sobrevive de la era pre-computadora es la de la tarjeta de presentación. Si camina por los ...
Leer Más
Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Las unidades PixMob son dispositivos LED vestibles destinados a las multitudes de asistentes a eventos como conciertos. Estos dispositivos permiten ...
Leer Más

Deja un comentario