Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ha comenzado a embarcarse hacia la primera ola de primeros adoptadores. Fiel a su forma, con el hardware ahora oficialmente lanzado al público, la compañía ha comenzado el proceso de lanzar el diseño como código abierto. En su repositorio GitHub, los propietarios ya pueden encontrar los archivos KiCad para la nueva placa de control «Buddy» y los STL para las piezas imprimibles de la máquina.

Pero aún así, no todo el mundo siente que Prusa Research ha hecho el Mini tan «abierto» como sus predecesores. Algunos propietarios preocupados han señalado que, según la documentación de la placa Buddy, necesitarán desprenderse físicamente de una sección de la PCB para poder flashear imágenes de firmware personalizadas a través del modo Device Firmware Upgrade (DFU). Una vez que esta pieza de la placa se haya desprendido, a la que la documentación se refiere como el Apéndice, Prusa Research ya no honrará ningún reclamo de garantía para los componentes electrónicos de la impresora.

Para los más duros, esta noticia puede resultar un poco chocante. Los impresores anteriores de Prusa han disfrutado de una comunidad de desarrollo de firmware bastante activa, y de hecho, las características que comenzaron como modificaciones desarrolladas por el usuario finalmente se abrieron camino en el firmware oficial de la empresa. Es más, ciertas modificaciones de hardware requieren ajustes de firmware para completarse.

Prusa Research explica su postura diciendo que no hay manera de que la compañía pueda verificar la seguridad de las construcciones de firmware desarrolladas por la comunidad. Si se han desactivado o comprometido las protecciones contra la fuga de calor, los resultados podrían ser desastrosos. Ya lo hemos visto con otras impresoras, así que es difícil culparlos por ser precavidos en este aspecto». La empresa también se apresura a señalar que la instalación de un firmware no oficial siempre ha invalidado la garantía de la impresora; romper físicamente la placa del Mini es simplemente una forma de asegurar que el usuario entienda que está a punto de abandonar el camino trillado.

¿Cuánto soporte está obligado a proporcionar un fabricante a un usuario que ha modificado su hardware? Por supuesto, es un tema que hemos cubierto muchas veces antes. Pero aquí la situación es bastante única, ya que al usuario se le dice que tiene que romper literalmente una pieza de su dispositivo para desbloquear ciertas funcionalidades avanzadas. Si Prusa quisiera evitar que los usuarios ejecuten firmware alternativo por completo, podría haberlo hecho (o al menos intentarlo), pero en lugar de ello ha creado un escenario que obliga al posible usuario a echarse atrás o a comprometerse por completo.

Entonces, ¿cómo integró Prusa esta característica inusual en su nueva placa de control de 32 bits? Y lo que es más importante, ¿cómo va a impactar esto a aquellos que quieren piratear sus impresoras? Averigüémoslo.


Un cuento de dos motivos

Mirando las fotos del tablero Buddy montado, no es inmediatamente obvio cómo funciona el llamado Apéndice. Es sólo una pequeña pieza de la placa sin componentes en ninguno de sus lados, ni siquiera hay rastros obvios que la atraviesen. Pero con una rápida mirada a esos archivos de diseño de KiCad ya mencionados, podemos juntar las piezas.

Como podemos ver, hay un rastro en una de las capas internas de cobre que pasa por el apéndice. Un lado está conectado a tierra, y el otro al pin BOOT0 en el MCU STM32F407VGT6. Consultando la hoja de datos del chip, podemos ver que al mantener BOOT0 bajo de esta manera se desactiva el modo DFU. Eso explica por qué tiene que ir.

Pero la documentación dice que para habilitar el modo DFU necesita poner el pin de BOOT0 en alto, y romper el Apéndice sólo lo deja flotando. Ahí es donde entra el segundo rastro. Este va desde BOOT0 hasta el pin central de una cabecera de tres pines cercana. Con los pines para tierra y 3.3 V en cada lado, un puente puede ser usado para cambiar BOOT0 entre bajo y alto. El Apéndice es esencialmente una «seguridad» que previene que este puente tenga algún efecto.

El lector atento puede preguntarse qué pasaría si moviera el puente a 3.3 V con el apéndice intacto. Parece que Prusa consideró esta posibilidad, ya que el diagrama de circuito muestra una resistencia de 4.7K entre el cabezal y el pin del BOOT0 para evitar un cortocircuito.


Programa de desarrollo de Prusa

Aunque nos estamos acercando al punto en el que el propietario medio de una impresora 3D no es diferente del tipo de persona que posee una máquina de taladrar o una sierra de mesa, una buena parte de ellos todavía pasan tanto tiempo ajustando y modificando su máquina como lo hacen realmente imprimiendo con ella. Por lo tanto, no es una sorpresa que la posibilidad de que el firmware sea pirateado esté fuera de la mesa ha provocado algunas reacciones.

Pero si hay alguien que entiende el deseo de hackear, modificar y mejorar las impresoras 3D, es Josef Průša. Los peligros muy reales de la modificación de firmware sin control le obligaron a actuar, tanto para proteger a sus clientes como a su marca, pero ha dejado claro que la intención nunca fue bloquear a los usuarios más inclinados a la técnica para que no se ensuciaran las manos.

En una reciente entrada de blog, Josef explicó el plan de la compañía de introducir un «Programa de Desarrolladores» que está dirigido específicamente a aquellos que quieren involucrarse en el desarrollo de firmware no oficial:

Además, planeamos lanzar un programa de desarrollo comunitario en los próximos meses. Obtendrás recursos extra de nosotros y en caso de que rompas algo durante el desarrollo, obtendrás nuevas partes (sin importar si rompiste el «apéndice» de la placa principal). Publicaremos más información pronto, ¡así que estad atentos!

Un programa así parece que abordaría esencialmente todas las preocupaciones que actualmente expresan los usuarios, aunque sin duda algunos se resentirán por tener que registrarse como «desarrolladores» si lo único que quieren es modificar unas pocas líneas de código en el firmware de su impresora. Tampoco está claro si habrá un coste asociado a este programa, pero es algo difícil de creer que la empresa pague completamente la factura de la ampliación del soporte al cliente y el acceso a las piezas de repuesto.


El Acuerdo de Licencia del End-Hacker

Las empresas que favorecen a los hackers, como Prusa Research, se encuentran en una posición difícil. Por un lado, no quieren hacer nada que impida a los usuarios más técnicos modificar sus productos. Pero al mismo tiempo, no es razonable esperar que un fabricante sustituya el hardware que se ha dañado mientras el usuario realizaba modificaciones no autorizadas. Como hackers, debemos reconocer que hay un cierto nivel de responsabilidad personal que viene con el territorio.

Al final del día, la introducción del Apéndice debería ser vista como una red positiva para la comunidad hacker. Proporciona una línea clara en la arena para cualquiera que quiera explorar su hardware, y asegura que ambas partes entiendan claramente el cambio de paradigma que ocurre cuando el usuario decide tomar el asunto en sus propias manos. El hecho de que exista demuestra que el hardware no fue diseñado para restringir los derechos del usuario, sino para reconocerlos y respetarlos.

Con un poco de suerte, la próxima vez que un fabricante haga algo así, pondrá » REMOVE BEFORE HACK » justo en la serigrafía.

Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

[Amirreza Nasiri] envía este genial inyector de pulsaciones de teclas USB. El dispositivo consiste en un Arduino, un módulo Bluetooth ...
Leer Más
Justo a tiempo para la Navidad: Prototipo de Apple Macintosh en venta

Justo a tiempo para la Navidad: Prototipo de Apple Macintosh en venta

Nos encanta un poco de retrotecnología en nuestro espacio de trabajo. Pero tenemos que admitir que este año queremos encontrar ...
Leer Más
El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

Probablemente todos podemos relacionarnos con la historia del origen de este. [Alex] estaba trabajando en un proyecto de reloj más ...
Leer Más
Generación de números aleatorios con una pecera

Generación de números aleatorios con una pecera

Mientras trabajaba para su licenciatura en Informática y Sistemas de Información en la Universidad de Londres, [Jason Fenech] presentó una ...
Leer Más
La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

Seamos claros desde el principio: probablemente hay soluciones más obvias al problema de usar una calculadora rusa cuando no se ...
Leer Más
Programación de Arduinos con comandos de voz

Programación de Arduinos con comandos de voz

La programación es una habilidad valiosa, aunque puede ser difícil de aprender. Añade hardware a la mezcla, y las cosas ...
Leer Más
Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Los ames o los odies, los Nixies y los relojes retro que adornan están aquí para quedarse. Al menos hasta ...
Leer Más
Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Este consejo para crear placas de circuito de sustrato de vidrio en casa podría estar un poco más cerca de ...
Leer Más
Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Construir un motor con un compresor de aire acondicionado

Los compresores de aire acondicionado no son exactamente un pilar de la caja de trastos de un hacker medio. Típicamente, ...
Leer Más
El calor de los momentos - Visualización de la ubicación en Python

El calor de los momentos – Visualización de la ubicación en Python

¿Alguna vez has echado un vistazo a toda la información que Google ha recopilado sobre ti durante todos estos años? ...
Leer Más
La logística de la vacuna contra la gripe

La logística de la vacuna contra la gripe

¿Te has vacunado contra la gripe este año? ¿Y el año pasado? En un mundo de entrega al día siguiente ...
Leer Más
Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

En Nueva Orleans, un profesor de la Universidad de Loyola ha estado creando un arte original a partir de las ...
Leer Más
El deslizador de la cámara de seguimiento de objetos obtiene las buenas tomas

El deslizador de la cámara de seguimiento de objetos obtiene las buenas tomas

En esta época, en la que todas las actividades de ocio deben ser debidamente capturadas y monetizadas en línea, los ...
Leer Más
Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Con el PowerCore y FluxLamp, el reflujo es posible

Envía este combo de proyectos que se combinan para hacer un horno de reflujo muy interesante. El primero es el ...
Leer Más
Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

Todo su software de SDR en una práctica imagen de Raspberry Pi

La revolución de la DEG ha traído una bonanza de oportunidades para la experimentación de los entusiastas de la radio, ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
Tu grupo de Raspberrys no es como este

Tu grupo de Raspberrys no es como este

Muchos lectores habrán probado por primera vez la experimentación con la computación en clúster a través del Raspberry PI. Las ...
Leer Más
La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

De todos los metales conocidos, el mercurio es probablemente uno de los más famosos, aunque sólo sea por su forma ...
Leer Más
Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

A pesar de ser capaces de hacerlo, no todos son capaces de alimentarse a sí mismos. El proyecto del brazo ...
Leer Más
Técnicas Avanzadas para Animaciones Realistas de Horneado

Técnicas Avanzadas para Animaciones Realistas de Horneado

Los gráficos por ordenador han recorrido un largo camino desde los días de Dire Straits y su primer vídeo musical ...
Leer Más
El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

Mile] armó este impresionante reloj de matriz LED, en el que las estrellas de este espectáculo son los 256 LED ...
Leer Más
La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La energía renovable ha sido considerada durante mucho tiempo como un requisito importante en la lucha para evitar la creciente ...
Leer Más
Slack, ahora en Windows 3.1

Slack, ahora en Windows 3.1

Slack es una herramienta de colaboración en línea o una religión, dependiendo de con quién hables. Naturalmente, es accesible a ...
Leer Más
¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Alguna vez se ha preguntado si vale la pena el tiempo y el gasto de instalar insertos roscados en sus ...
Leer Más
Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

[Andrew] tenía un servo dañado por alguien que conectaba la fuente de alimentación a los pines equivocados (whoops), lo cual ...
Leer Más
Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Si alguna vez ha jugado al hockey sobre aire, sabe cómo los pequeños chorros de aire que salen de los ...
Leer Más
La Mujer Maravilla y el verdadero lazo de la verdad

La Mujer Maravilla y el verdadero lazo de la verdad

Puede que te parezca extraño que una historia sobre tecnología empiece hablando de la Mujer Maravilla. Cuando te das cuenta ...
Leer Más
Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Cuando se le regaló a su makerspace un par de letreros LED Luminator del tipo que se puede ver en ...
Leer Más
El cargador de metro impreso en 3D está listo para el terreno baldío

El cargador de metro impreso en 3D está listo para el terreno baldío

En el videojuego Metro 2033 y sus secuelas posteriores, los jugadores se abren camino a través de una versión postapocalíptica ...
Leer Más
Nuevo concurso: Decir la hora

Nuevo concurso: Decir la hora

Relojes. A ti te encantan, a nosotros nos encantan. Así que no necesitas una razón para construir un nuevo reloj, ...
Leer Más

Deja un comentario