Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ha comenzado a embarcarse hacia la primera ola de primeros adoptadores. Fiel a su forma, con el hardware ahora oficialmente lanzado al público, la compañía ha comenzado el proceso de lanzar el diseño como código abierto. En su repositorio GitHub, los propietarios ya pueden encontrar los archivos KiCad para la nueva placa de control «Buddy» y los STL para las piezas imprimibles de la máquina.

Pero aún así, no todo el mundo siente que Prusa Research ha hecho el Mini tan «abierto» como sus predecesores. Algunos propietarios preocupados han señalado que, según la documentación de la placa Buddy, necesitarán desprenderse físicamente de una sección de la PCB para poder flashear imágenes de firmware personalizadas a través del modo Device Firmware Upgrade (DFU). Una vez que esta pieza de la placa se haya desprendido, a la que la documentación se refiere como el Apéndice, Prusa Research ya no honrará ningún reclamo de garantía para los componentes electrónicos de la impresora.

Para los más duros, esta noticia puede resultar un poco chocante. Los impresores anteriores de Prusa han disfrutado de una comunidad de desarrollo de firmware bastante activa, y de hecho, las características que comenzaron como modificaciones desarrolladas por el usuario finalmente se abrieron camino en el firmware oficial de la empresa. Es más, ciertas modificaciones de hardware requieren ajustes de firmware para completarse.

Prusa Research explica su postura diciendo que no hay manera de que la compañía pueda verificar la seguridad de las construcciones de firmware desarrolladas por la comunidad. Si se han desactivado o comprometido las protecciones contra la fuga de calor, los resultados podrían ser desastrosos. Ya lo hemos visto con otras impresoras, así que es difícil culparlos por ser precavidos en este aspecto». La empresa también se apresura a señalar que la instalación de un firmware no oficial siempre ha invalidado la garantía de la impresora; romper físicamente la placa del Mini es simplemente una forma de asegurar que el usuario entienda que está a punto de abandonar el camino trillado.

¿Cuánto soporte está obligado a proporcionar un fabricante a un usuario que ha modificado su hardware? Por supuesto, es un tema que hemos cubierto muchas veces antes. Pero aquí la situación es bastante única, ya que al usuario se le dice que tiene que romper literalmente una pieza de su dispositivo para desbloquear ciertas funcionalidades avanzadas. Si Prusa quisiera evitar que los usuarios ejecuten firmware alternativo por completo, podría haberlo hecho (o al menos intentarlo), pero en lugar de ello ha creado un escenario que obliga al posible usuario a echarse atrás o a comprometerse por completo.

Entonces, ¿cómo integró Prusa esta característica inusual en su nueva placa de control de 32 bits? Y lo que es más importante, ¿cómo va a impactar esto a aquellos que quieren piratear sus impresoras? Averigüémoslo.


Un cuento de dos motivos

Mirando las fotos del tablero Buddy montado, no es inmediatamente obvio cómo funciona el llamado Apéndice. Es sólo una pequeña pieza de la placa sin componentes en ninguno de sus lados, ni siquiera hay rastros obvios que la atraviesen. Pero con una rápida mirada a esos archivos de diseño de KiCad ya mencionados, podemos juntar las piezas.

Como podemos ver, hay un rastro en una de las capas internas de cobre que pasa por el apéndice. Un lado está conectado a tierra, y el otro al pin BOOT0 en el MCU STM32F407VGT6. Consultando la hoja de datos del chip, podemos ver que al mantener BOOT0 bajo de esta manera se desactiva el modo DFU. Eso explica por qué tiene que ir.

Pero la documentación dice que para habilitar el modo DFU necesita poner el pin de BOOT0 en alto, y romper el Apéndice sólo lo deja flotando. Ahí es donde entra el segundo rastro. Este va desde BOOT0 hasta el pin central de una cabecera de tres pines cercana. Con los pines para tierra y 3.3 V en cada lado, un puente puede ser usado para cambiar BOOT0 entre bajo y alto. El Apéndice es esencialmente una «seguridad» que previene que este puente tenga algún efecto.

El lector atento puede preguntarse qué pasaría si moviera el puente a 3.3 V con el apéndice intacto. Parece que Prusa consideró esta posibilidad, ya que el diagrama de circuito muestra una resistencia de 4.7K entre el cabezal y el pin del BOOT0 para evitar un cortocircuito.


Programa de desarrollo de Prusa

Aunque nos estamos acercando al punto en el que el propietario medio de una impresora 3D no es diferente del tipo de persona que posee una máquina de taladrar o una sierra de mesa, una buena parte de ellos todavía pasan tanto tiempo ajustando y modificando su máquina como lo hacen realmente imprimiendo con ella. Por lo tanto, no es una sorpresa que la posibilidad de que el firmware sea pirateado esté fuera de la mesa ha provocado algunas reacciones.

Pero si hay alguien que entiende el deseo de hackear, modificar y mejorar las impresoras 3D, es Josef Průša. Los peligros muy reales de la modificación de firmware sin control le obligaron a actuar, tanto para proteger a sus clientes como a su marca, pero ha dejado claro que la intención nunca fue bloquear a los usuarios más inclinados a la técnica para que no se ensuciaran las manos.

En una reciente entrada de blog, Josef explicó el plan de la compañía de introducir un «Programa de Desarrolladores» que está dirigido específicamente a aquellos que quieren involucrarse en el desarrollo de firmware no oficial:

Además, planeamos lanzar un programa de desarrollo comunitario en los próximos meses. Obtendrás recursos extra de nosotros y en caso de que rompas algo durante el desarrollo, obtendrás nuevas partes (sin importar si rompiste el «apéndice» de la placa principal). Publicaremos más información pronto, ¡así que estad atentos!

Un programa así parece que abordaría esencialmente todas las preocupaciones que actualmente expresan los usuarios, aunque sin duda algunos se resentirán por tener que registrarse como «desarrolladores» si lo único que quieren es modificar unas pocas líneas de código en el firmware de su impresora. Tampoco está claro si habrá un coste asociado a este programa, pero es algo difícil de creer que la empresa pague completamente la factura de la ampliación del soporte al cliente y el acceso a las piezas de repuesto.


El Acuerdo de Licencia del End-Hacker

Las empresas que favorecen a los hackers, como Prusa Research, se encuentran en una posición difícil. Por un lado, no quieren hacer nada que impida a los usuarios más técnicos modificar sus productos. Pero al mismo tiempo, no es razonable esperar que un fabricante sustituya el hardware que se ha dañado mientras el usuario realizaba modificaciones no autorizadas. Como hackers, debemos reconocer que hay un cierto nivel de responsabilidad personal que viene con el territorio.

Al final del día, la introducción del Apéndice debería ser vista como una red positiva para la comunidad hacker. Proporciona una línea clara en la arena para cualquiera que quiera explorar su hardware, y asegura que ambas partes entiendan claramente el cambio de paradigma que ocurre cuando el usuario decide tomar el asunto en sus propias manos. El hecho de que exista demuestra que el hardware no fue diseñado para restringir los derechos del usuario, sino para reconocerlos y respetarlos.

Con un poco de suerte, la próxima vez que un fabricante haga algo así, pondrá » REMOVE BEFORE HACK » justo en la serigrafía.

El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

Después de una década de desarrollo, el Boeing CST-100 "Starliner" despegó de la plataforma SLC-41 en la Estación de la ...
Leer Más
Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

[Giovanni Bernardo] tiene un trabajo muy importante - administrar el audio para varios eventos navideños. Deseando una interfaz de control ...
Leer Más
Construya sus propias herramientas para obtener más potencia

Construya sus propias herramientas para obtener más potencia

Construir algo por su cuenta usualmente conlleva ciertos beneficios, tales como estar en completo control sobre lo que es que ...
Leer Más
La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

Seamos claros desde el principio: probablemente hay soluciones más obvias al problema de usar una calculadora rusa cuando no se ...
Leer Más
194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

Todos hemos visto muchas soldaduras de forma libre impresionantes en estas páginas, tal vez algunos de nosotros incluso lo hemos ...
Leer Más
Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

[MJKZZ] envía este pequeño y entretenido tutorial sobre la construcción de un pequeño cañón automatizado con una jeringa. Comienza la ...
Leer Más
El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

Recientemente [iot4c] tropezó con este magnífico plotter Robotron Reiss de 1989, completamente nuevo y todavía en su caja original. Construido ...
Leer Más
Un altavoz de madera de un solo dígito de espesor micrométrico

Un altavoz de madera de un solo dígito de espesor micrométrico

Los investigadores han creado un altavoz de audio utilizando una película de madera ultrafina. El nuevo material demuestra una alta ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Es común en nuestra comunidad que un gabinete de arcada que ha expirado su vida sea reutilizado como un gabinete ...
Leer Más
El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

A menudo nos gusta decir que si algo vale la pena hacer, entonces vale la pena exagerar. Este alimentador automático ...
Leer Más
Un novato toma el desafío de SMD en Supercon

Un novato toma el desafío de SMD en Supercon

Los que visitan por primera vez Disneyworld suelen pensar ingenuamente que van a "hacer" el parque en tres días: un ...
Leer Más
Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

construyó un reloj de nixie con una vertiginosa variedad de características. ¿Alguna vez has deseado poder acceder a tu reloj ...
Leer Más
Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Es un buen momento para ser un fan de los videojuegos clásicos. La mayoría de nosotros llevamos un smartphone que ...
Leer Más
La réplica de ordenador en cartón es barata y fácil de hacer

La réplica de ordenador en cartón es barata y fácil de hacer

Replicar el hardware de las computadoras de la era de los años 60 puede ser una tarea desalentadora. Los componentes ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
Este árbol RGB tiene sus raíces en un PCB

Este árbol RGB tiene sus raíces en un PCB

El árbol RGB de [Paczkaexpress] es una mezcla de ingeniosas técnicas de construcción y formas artísticas que se unen en ...
Leer Más
Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

El RC2014 es un ingenioso kit de ordenador Z80 que ha adornado estas páginas varias veces en el pasado. Permite ...
Leer Más
El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

La pizza varía en todo el mundo, con varias ciudades que han puesto su propia marca en el plato italiano ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más
¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

La detección de metales es un pasatiempo divertido, incluso cuando todo lo que puedes encontrar es un poco de paz ...
Leer Más
Tu grupo de Raspberrys no es como este

Tu grupo de Raspberrys no es como este

Muchos lectores habrán probado por primera vez la experimentación con la computación en clúster a través del Raspberry PI. Las ...
Leer Más
¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¿Alguna vez has deseado que las máquinas tragaperras dispensen dinero tan fácilmente como un cajero automático? Bueno, también lo deseaba ...
Leer Más
Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Hemos visto cómo se ha intentado la proyección de imágenes en 3D de diferentes maneras, pero ésta es una nueva ...
Leer Más
Avanzar en el estado de la tecnología de las plataformas cibernéticas

Avanzar en el estado de la tecnología de las plataformas cibernéticas

Es algo raro poder ser testigo del nacimiento y posterior evolución de una tecnología, al menos en una escala de ...
Leer Más
Una pequeña terminal para sus necesidades de acceso en serie

Una pequeña terminal para sus necesidades de acceso en serie

Algunos equipos informáticos se han desvanecido sin dejar rastro, por ejemplo un módem no es un dispositivo que detenga a ...
Leer Más
Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

"La arquitectura RISC va a cambiarlo todo", por lo que [SHAOS] está construyendo este genial ordenador de estilo retro RISC-V ...
Leer Más
En caso de que no pueda llegar a una sala de escape

En caso de que no pueda llegar a una sala de escape

Las salas de escape son increíbles para las personas a las que les gusta resolver puzles, ver cómo funcionan las ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más

Deja un comentario