Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Después de pasar gran parte del siglo XX languideciendo en el infierno del desarrollo, los coches eléctricos han llegado finalmente a las carreteras a lo grande. Los fabricantes de automóviles están trabajando febrilmente para mejorar la autonomía y los tiempos de recarga para que los vehículos sean más apetecibles para los consumidores.

Con una sólida base de ventas y una mayor incertidumbre sobre el futuro de los combustibles fósiles, las mejoras se están produciendo a un ritmo rápido. A menudo, el cambio es gradual, pero de vez en cuando, una nueva tecnología promete traer un cambio de paso en el rendimiento. Los semiconductores de carburo de silicio (SiC) son una de estas tecnologías y ya han empezado a revolucionar la industria.


Mind The Bandgap

Un gráfico que muestra la relación entre la separación de la banda y la temperatura para varias fases del Carburo de Silicio.

Tradicionalmente, los vehículos eléctricos han dependido de transistores de potencia de silicio en su construcción. Habiendo sido durante mucho tiempo el material semiconductor más popular, los nuevos avances tecnológicos lo han abierto a la competencia. Los diferentes materiales semiconductores tienen propiedades variables que los hacen más adecuados para diversas aplicaciones, siendo el carburo de silicio especialmente atractivo para las aplicaciones de alta potencia. Todo se reduce a la brecha de la banda.

Los electrones de un semiconductor pueden estar en una de las dos bandas de energía: la banda de valencia o la banda conductora. Para saltar de la banda de valencia a la banda conductora, el electrón necesita alcanzar el nivel de energía de la banda conductora, saltando el espacio de la banda donde no pueden existir electrones. En el silicio, el espacio de la banda es de alrededor de 1-1,5 electrón-voltios (eV), mientras que en el carburo de silicio, el espacio de la banda del material es del orden de 2,3-3,3 eV. Esta mayor separación de la banda hace que el voltaje de ruptura de las piezas de carburo de silicio sea mucho mayor, ya que se requiere un campo eléctrico mucho más fuerte para superar la separación. Muchos coches eléctricos contemporáneos funcionan con baterías de 400 V, y Porsche equipa su Taycan con un sistema de 800 V. El alto voltaje de ruptura natural del carburo de silicio lo hace muy adecuado para trabajar en estas aplicaciones.


Todo se suma

Los beneficios del semiconductor con mayor abertura de banda fluyen también a otros factores de diseño. Gracias al mayor voltaje de ruptura y a la menor resistencia, a 1200 voltios, una pieza de SiC puede tener un tamaño de matriz 20 veces más pequeño que una pieza de silicio comparable. Este tamaño más pequeño ayuda a aumentar la velocidad de conmutación, reduciendo aún más las pérdidas que terminan en calor. Por si fuera poco, las piezas de carburo de silicio pueden soportar temperaturas de unión de hasta 200 C, por encima de los 150 C típicos de las piezas de silicio tradicionales.

Los avances en los procesos han permitido la producción de obleas de carburo de silicio de calidad adecuada para el uso de alta potencia.

Sin embargo, hasta hace poco, el carburo de silicio no era viable como tecnología de semiconductores, debido principalmente a problemas de producción. Gracias a los avances en las técnicas de fabricación, ahora es posible crear obleas mediante un proceso de crecimiento de un solo cristal, con rendimientos aceptables para una producción rentable.

Todas estas ganancias de rendimiento colocan la tecnología SiC en el asiento de la caja para revolucionar la tecnología de los vehículos eléctricos. ST Microelectronics da el ejemplo de un inversor de tracción, el hardware que toma la energía de la batería y acciona el motor de un EV. Capaces de manejar voltajes más altos en un paquete más pequeño, y capaces de manejar más calor, los semiconductores de SiC permiten que el dispositivo se reduzca en el orden del 70% y que tenga menores requerimientos de enfriamiento. Además, con la menor resistencia de encendido y de conmutación, se desperdicia menos energía en forma de calor, lo que permite que el vehículo sea más eficiente y siga avanzando con una sola carga.

La tecnología también tiene aplicaciones en el lado de la carga de las cosas. Las piezas de SiC prometen ofrecer cargadores más compactos, capaces de realizar una carga rápida con menos pérdidas. A medida que los vehículos eléctricos continúan proliferando, la demanda de cargadores rápidos se disparará, por lo que cualquier ganancia de espacio y eficiencia dará sus frutos. Después de todo, la electricidad que no se pierda en el proceso de carga no tiene que ser entregada a través de una red eléctrica ya agotada.


Mirando al mercado

El modelo 3 de Tesla cuenta con un inversor construido con tecnología de carburo de silicio, lo que aumenta la eficacia y reduce los requisitos de refrigeración.

Estos dispositivos ya han llegado al mercado a lo grande. El modelo 3 de Tesla fue uno de los primeros vehículos en la carretera en utilizar esta tecnología, con su inversor principal que contiene 24 módulos SiC MOSFET de ST Microelectronics. Es probable que, debido al aumento de la producción de su modelo para el mercado masivo, Tesla estuviera utilizando la gran mayoría de la producción de ST en 2018. Desde entonces, se ha instalado un hardware similar en los modelos de largo alcance de los modelos S y X, con inversores de carburo de silicio y otras mejoras que ayudan a aumentar la autonomía máxima del vehículo hasta 370 millas.

Otros fabricantes de automóviles se apresuran a subirse al carro, y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también ha firmado un acuerdo para utilizar piezas de ST. Mientras tanto, Bosch también se está preparando para producir componentes en su nueva planta de Dresde. Actualmente no está claro dónde acabarán estas piezas, pero con la larga historia de Bosch como proveedor de automoción de primer nivel, es probable que tenga una importante base de clientes a su alcance.

Eventualmente la mayoría, si no todos, los vehículos eléctricos harán el cambio a la tecnología de carburo de silicio en los próximos años. Los vehículos que utilizan hardware de SiC tendrán la ventaja en el empaquetado, la eficiencia energética, el alcance y el rendimiento, y es poco probable que los vehículos que utilizan hardware de silicio tradicional sean capaces de competir eficazmente a medio plazo. Aunque las piezas de silicio seguirán teniendo un lugar en los subsistemas digitales y de bajo voltaje, es muy probable que el carburo de silicio tome las riendas de la electrónica de potencia del coche eléctrico en el futuro.

Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Hoy tengo una historia de misterio, de horror y de esperanza. El encanto de un nuevo núcleo y paquetes era ...
Leer Más
La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La reserva de energía de Hornsdale y lo que significa para el almacenamiento de la batería de la red

La energía renovable ha sido considerada durante mucho tiempo como un requisito importante en la lucha para evitar la creciente ...
Leer Más
Bucear con un suministro de aire ilimitado

Bucear con un suministro de aire ilimitado

Si quieres explorar bajo el agua, tienes algunas opciones. Puedes aguantar la respiración. Puedes intentar reciclar tu aire. Puedes llevar ...
Leer Más
Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Es común en nuestra comunidad que un gabinete de arcada que ha expirado su vida sea reutilizado como un gabinete ...
Leer Más
Charla de Supercon: Emily Velasco quiere que trabajes raro

Charla de Supercon: Emily Velasco quiere que trabajes raro

Emily Velasco parece deleitarse absolutamente con lo raro, y creemos que eso es maravilloso. Lo raro nos une. Si puedes ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Hay otro fallo de WhatsApp, pero en lugar de GIF maliciosos, esta vez se trata de archivos mp4 maliciosos. Facebook ...
Leer Más
Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Si alguna vez ha jugado al hockey sobre aire, sabe cómo los pequeños chorros de aire que salen de los ...
Leer Más
¿Puede usted piezoeléctrico un Peugeot?

¿Puede usted piezoeléctrico un Peugeot?

Los fabricantes de automóviles tienen un problema cuando se trata del cambio climático. Entre la variedad de fuentes de CO2 ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
Este tanque de FPV explora el césped

Este tanque de FPV explora el césped

El control por radio es bueno y todo eso, y siempre es divertido ver un pequeño vehículo corretear por el ...
Leer Más
radio ww2

La radio de los aviones de la Segunda Guerra Mundial

Toda mi vida me han hablado de las antiguas tiendas de excedentes del Ejército y la Marina donde se podían ...
Leer Más
El Interruptor de Nintendo funciona también como interruptor de red

El Interruptor de Nintendo funciona también como interruptor de red

Viniendo directamente a ti desde el "Departamento de Redundancias" viene este ingenioso hack que convierte un Switch en un switch ...
Leer Más
¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Alguna vez se ha preguntado si vale la pena el tiempo y el gasto de instalar insertos roscados en sus ...
Leer Más
La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

En lo profundo del corazón de París, una serie de túneles subterráneos serpentean a través de la ciudad. Se cruzan ...
Leer Más
Una División en Estándares de Voltaje

Una División en Estándares de Voltaje

Durante mi reciente viaje a Europa, descubrí que los convertidores no se vendían tan comúnmente como los adaptadores, y por ...
Leer Más
Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

[MJKZZ] envía este pequeño y entretenido tutorial sobre la construcción de un pequeño cañón automatizado con una jeringa. Comienza la ...
Leer Más
The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

En 1997, lo más probable es que si no tenías una Nintendo 64, la querías. (No importa que los juegos ...
Leer Más
Weird World Of Microwaves Hack Chat

Weird World Of Microwaves Hack Chat

Únase a nosotros el miércoles 18 de diciembre al mediodía en el Pacífico para el Weird World of Microwaves Hack ...
Leer Más
La lámpara del globo sigue la ISS por ti

La lámpara del globo sigue la ISS por ti

Suponiendo que no trabaje en una agencia espacial importante, es probable que no necesite saber en todo momento la ubicación ...
Leer Más
Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Se necesita mucho trabajo para conseguir una tarjeta de visita con PCB funcional que sea delgada, barata y lo suficientemente ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
Hackaday Links: 8 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 8 de diciembre de 2019

Ahora que ha pasado noviembre de 2019, es una pena que algunas de las predicciones hechas en Blade Runner para ...
Leer Más
Cuerdas LED direccionables en su USB

Cuerdas LED direccionables en su USB

Los WS2812B, o NeoPixels, o como sea que los llames, trajeron LEDs a todo color para hacer proyectos de un ...
Leer Más
Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Desmontaje de la pulsera PixMob LED (más emisores IR y cómo detectarlos)

Las unidades PixMob son dispositivos LED vestibles destinados a las multitudes de asistentes a eventos como conciertos. Estos dispositivos permiten ...
Leer Más
Thea Flowers - Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Thea Flowers – Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Para aquellos que crecieron con videojuegos, los legendarios sonidos de las consolas del pasado son un golpe de nostalgia instantánea ...
Leer Más
Engranajes de fundición en casa

Engranajes de fundición en casa

Las puertas y portones automáticos son excelentes, excepto cuando fallan, lo cual parece ser cada tres días en nuestra experiencia ...
Leer Más
Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

El mes pasado llevamos una pieza que analiza el desarrollo del mercado de la informática doméstica de 8 bits a ...
Leer Más
Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Detrás de las puertas de Amazon hay una biblioteca

Algunas personas aman el Amazonas, mientras que otras piensan que se ha vuelto demasiado grande e invasiva. Pero tienes que ...
Leer Más
Deje que un robot de RCP salve el día

Deje que un robot de RCP salve el día

Cuatro estudiantes de secundaria en Lyon, Francia, están construyendo un robot de RCP, con el objetivo de eliminar el problema ...
Leer Más
Recuperación de Datos de Discos Rígidos - ¿Por qué no bricolaje?

Recuperación de Datos de Discos Rígidos – ¿Por qué no bricolaje?

Los fallos de los discos duros pueden ser difíciles de soportar, especialmente para la persona promedio que no hace copias ...
Leer Más

Deja un comentario