Charla de Supercon: Sophy Wong está diseñando el futuro de la tecnología portátil

Para muchos de nosotros, el término «tecnología vestible» evoca imágenes mentales de los Borg de Star Trek : formas mecánicas duras y cables expuestos injertados al azar en una forma humana que se deja con un rango de movimiento justo al norte del Hombre de Hojalata pre-acelerado. Es simplemente una proyección del tipo de hardware al que estamos acostumbrados. Los proyectos de hackers son a menudo una masa de cables y PCBs mantenidos a raya por la aplicación liberal de cola caliente, con poco en el camino de lo que podría llamarse diseño orgánico. Eso puede estar bien cuando se construye una fuente de alimentación de banco, pero desafortunadamente no hay muchos ángulos rectos en el cuerpo humano.

Lo creas o no, esta prenda diseñada por Sophy Wong está impresa en 3D

Afortunadamente, tenemos diseñadores como Sophy Wong. A pesar de que utiliza herramientas y software que la mayoría de nosotros asociaría con el diseño mecánico, su ojo artístico y su conocimiento de la moda le ayudan a crear componentes flexibles que se ajustan a los contornos naturales del cuerpo del usuario. Cualquiera puede tomar una pieza de hardware existente y atarla al brazo de una persona, pero sus creaciones están diseñadas para que se ajusten como una pieza de ropa hecha a medida; una evolución necesaria si la tecnología para vestirse va a progresar más allá de los relojes de pulsera de alta tecnología.

Durante su charla «Hecho con máquinas: 3D Printing & Laser Cutting for Wearable Electronics» en la 2019 Digital Lithium Superconference en Pasadena, Sophy mostró a los asistentes el proceso de diseño que ha perfeccionado durante años de trabajo en creaciones vestibles. Sus diseños comienzan en el mundo físico, ocasionalmente tomando la forma de bocetos dibujados directamente sobre la superficie de lo que sea que esté trabajando, antes de ser digitalizados y reproducidos.

Con curvas elegantes y patrones teselados que crean un aspecto complejo e innegablemente futurista, muchas de sus piezas serían excepcionalmente difíciles de crear sin los modernos métodos de fabricación aditiva o sustractiva. Pero aún así, Sophy explica que las impresoras 3D y las cortadoras láser no son mágicas; estas máquinas nos liberan de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, pero la habilidad y el esfuerzo necesarios para crear los archivos de diseño que requieren están lejos de ser triviales.


Expectativa vs Realidad

Al principio de su charla, Sophy compara su experiencia con las impresoras 3D y las cortadoras láser con una herramienta que quizás sea un poco menos común en el taller del asistente promedio de Digital Lithium Supercon: una máquina de coser. Explica que cuando recibió su máquina de coser, se imaginó a sí misma sentada y realizando proyectos con facilidad. Pero en realidad, la mayor parte de su tiempo terminó dedicándose al diseño y a la preparación. Cuando finalmente estuvo lista para usar la máquina de coser, el proyecto ya estaba en la recta final.

De la misma manera, dice que los nuevos propietarios de impresoras 3D o de cortadoras láser necesitan entender que hay una cantidad considerable de trabajo por hacer antes de que puedan simplemente pulsar un botón y recibir su producto final. Por la cantidad de trabajo físico que estas máquinas ahorran, añaden una cantidad igual (si no más) de tiempo en el lado del diseño y el software de la ecuación.

Lo cual está bien para Sophy, ya que su experiencia en diseño gráfico significa que ya está acostumbrada a dar vida a sus ideas digitalmente. Como ella dice varias veces a lo largo de la presentación, las máquinas que requieren algún elemento de CAD para funcionar «hablan su idioma». Pero eso no significa exactamente que haya sido una transición fácil. Sophy estaba bien versada en herramientas 2D, pero llevar las cosas a la tercera dimensión requirió algo de tiempo para acostumbrarse.

Su consejo para los que empiezan con el diseño 3D es que aprendan con la práctica. Ver un tutorial en línea y duplicar los pasos que se han establecido para usted simplemente no es suficiente. En su caso, se desafió a sí misma a diseñar algo en 3D todos los días durante un mes para poder sentirse cómoda con el flujo de trabajo.

La duplicación de objetos del mundo real es una excelente manera de practicar sus habilidades de CAD.

A veces diseñaba logotipos o pequeños juguetes, y otras veces recreaba objetos que encontraba en la casa. No importa lo que cree, siempre y cuando se sienta lo suficientemente seguro de sí mismo con las herramientas que es capaz de articular sus ideas de forma rápida y precisa a la máquina que está sentada en su banco.


Empujar los límites

La mayoría de las piezas impresas en 3D que encontramos se presentan en forma de cajas para electrónica, soportes o adaptadores personalizados. Estas piezas utilitarias se diseñan apresuradamente y a menudo se les da poca importancia, ya que el hacker prefiere gastar sus energías en elementos más emocionantes del proyecto.

Los diseños de Sophy superan los límites de las herramientas tradicionales de CAD.

Pero una vez que entienda cómo hablar el idioma de su equipo, y especialmente si encuentra placer en el proceso de CAD, puede empezar a sacar el máximo provecho de sus capacidades únicas.

Las cosas que Sophy ha sido capaz de producir en su Creality CR-10S, generalmente considerada una impresora 3D de presupuesto, son nada menos que fenomenales. Al estirar una fina malla sobre la cama de la impresora durante la impresión, es capaz de unir cientos de elementos individuales en una tela cohesiva. Las separaciones cuidadosamente espaciadas entre cada elemento dan a la tela propiedades únicas, como el cambio de forma dependiendo de la forma en que se pliega o flexiona.

Durante su charla, Sophy menciona que uno de sus proyectos recientes, compuesto por miles de elementos 3D individuales, era tan complejo que necesitaba pasar a un ordenador más potente para evitar que su software de CAD se bloqueara. Explica que en este punto, se está haciendo evidente que las herramientas desarrolladas para el CAD tradicional tendrán dificultades para mantenerse al día con las complejidades de sus telas estampadas a gran escala. Es posible que el desarrollo de las prendas impresas requiera un conjunto totalmente nuevo de herramientas CAD para hacer frente a sus requisitos de diseño exclusivos.


Sigue lo que te mueve

Sophy, junto con otros individuos talentosos y creativos de la comunidad, está trabajando en la vanguardia de los textiles imprimibles en 3D. Estos proyectos son los primeros pasos hacia una tecnología que un día puede formar parte de nuestra vida cotidiana. Por lo menos para los que están más a la moda entre nosotros, de todos modos.

Pero incluso si estar envuelto en PLA a prueba de piel no es exactamente su tipo de cosa, la charla de Sophy es inspiradora porque muestra cuánto es capaz de hacer el fabricante y el hacker con un hardware asequible y la determinación de ponerlo en uso. Su consejo para tener más confianza en sus herramientas y adoptar un enfoque de diseño iterativo es válido sin importar lo que quiera construir. ¿Quién sabe? Si sigues su ejemplo, puede que estés en el escenario de Supercon el año que viene contándonoslo todo.

The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

The Barn Find IBM 360 vuelve a casa

Es una historia que puede ser familiar para muchos de nosotros, la de pujar por un artículo en una subasta ...
Leer Más
De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

Entre las impresiones fallidas y los diseños iterativos que necesitan unos cuantos intentos antes de que los claven, una cierta ...
Leer Más
Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

[Darlan Johnson] estaba trabajando en un proyecto que se podía llevar puesto y necesitaba una forma de medir el cambio ...
Leer Más
Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

¿Cansado de los métodos habituales para animar todos esos LEDs RGB para su pantalla de vacaciones? ¿Qué tal si utiliza ...
Leer Más
Bucear con un suministro de aire ilimitado

Bucear con un suministro de aire ilimitado

Si quieres explorar bajo el agua, tienes algunas opciones. Puedes aguantar la respiración. Puedes intentar reciclar tu aire. Puedes llevar ...
Leer Más
Trae el Smithsonian a casa con la impresión en 3D

Trae el Smithsonian a casa con la impresión en 3D

Si alguna vez has estado en Washington DC, sabes que el Smithsonian no es sólo un edificio, sino una colección ...
Leer Más
Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Este hacker ha querido diseñar un simulador de máquina Enigma durante un tiempo, pero no dio el salto hasta que ...
Leer Más
Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Convirtiendo OLEDs y acrílico en tubos falsos Nixie

Los ames o los odies, los Nixies y los relojes retro que adornan están aquí para quedarse. Al menos hasta ...
Leer Más
Se acerca el invierno, este reloj te hará saber cuando

Se acerca el invierno, este reloj te hará saber cuando

Para los fans de Juego de Tronos , es un momento incómodo. El programa ha terminado su carrera en HBO ...
Leer Más
En caso de que no pueda llegar a una sala de escape

En caso de que no pueda llegar a una sala de escape

Las salas de escape son increíbles para las personas a las que les gusta resolver puzles, ver cómo funcionan las ...
Leer Más
Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Nunca subestimes el rápido y sucio hackeo. Es muy satisfactorio resolver rápidamente un problema real con cualquier cosa que tengas ...
Leer Más
Controles de música DIY para la furia con las máquinas

Controles de música DIY para la furia con las máquinas

[Tristan Shone], alias Author & Punisher, encontró una manera de hacer la música industrial aún más pesada. Este ex ingeniero ...
Leer Más
Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

El mes pasado llevamos una pieza que analiza el desarrollo del mercado de la informática doméstica de 8 bits a ...
Leer Más
¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

La detección de metales es un pasatiempo divertido, incluso cuando todo lo que puedes encontrar es un poco de paz ...
Leer Más
Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Cuando tienes razón, tienes razón. En enero, predijimos que los exoesqueletos estaban a punto de estallar como producto principal, y ...
Leer Más
Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Luces piloto moduladas Ancla AR al mundo real

Vamos a arriesgarnos y decir que donde quiera que estés ahora, un rápido vistazo alrededor probablemente revelará al menos un ...
Leer Más
Aprender Arduino a tiempo y en sintonía para la Navidad

Aprender Arduino a tiempo y en sintonía para la Navidad

Si eres uno de los diez mil afortunados que aún no han probado la programación electrónica con la plataforma Arduino, ...
Leer Más
Creación de válvulas similares con fundición de resina

Creación de válvulas similares con fundición de resina

Las válvulas (tubos) ciertamente tienen una base de ventiladores duros en la comunidad electrónica, elogiadas por su sonido cálido, características ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
Motorizar un cortador de plasma en el barato

Motorizar un cortador de plasma en el barato

Un cortador de plasma manual es una excelente herramienta para tener si usted está trabajando con láminas de metal, pero ...
Leer Más
Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

[Mark Omo] envía su informe sobre el diseño de lo que debería ser un osciloscopio de menos de 100 dólares ...
Leer Más
Chandrayaan-2 encontrado por Citizen Scientist; nos recuerda el descubrimiento de Plutón

Chandrayaan-2 encontrado por Citizen Scientist; nos recuerda el descubrimiento de Plutón

¿Qué tiene en común Plutón - no el perro, sino el no-Planeta - con el alunizaje Vikram lanzado por la ...
Leer Más
Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Creación de Easy Glass Circuit Boards en casa

Este consejo para crear placas de circuito de sustrato de vidrio en casa podría estar un poco más cerca de ...
Leer Más
Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

[Amirreza Nasiri] envía este genial inyector de pulsaciones de teclas USB. El dispositivo consiste en un Arduino, un módulo Bluetooth ...
Leer Más
Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

Los botones de Arcade son un gran teclado multimedia

[Giovanni Bernardo] tiene un trabajo muy importante - administrar el audio para varios eventos navideños. Deseando una interfaz de control ...
Leer Más
La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

En nuestra opinión, la principal evidencia de una infancia bien vivida es una enorme caja de cada pieza de Lego ...
Leer Más
El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

Aquí en Digital Lithium, vemos todo tipo de métodos de construcción mecánica. Algunos son impresionantemente sólidos y permanentes, mientras que ...
Leer Más
Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Cuando los enjambres de robots de béisbol de Skynet ataquen, estaremos lanzando [Carl Bugeja] algunas miradas sucias para que empiecen ...
Leer Más
Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Hay un viejo refrán que dice que "la mano es más rápida que el ojo, pero algo más lenta que ...
Leer Más
Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Si te conectas a ordenadores remotos a través de Internet, es muy probable que utilices algún tipo de SSH o ...
Leer Más

Deja un comentario